Masini a La Repubblica: «Ahora sí que me siento sereno».
Marco Masini ha concedido unas palabras al periodista Luigi Bolognini, del diario La Repubblica. El motivo: la actuación que tendrá lugar esta noche en el Teatro Nazionale de Milano.
La paradoja es evidente: en una época añorada como era el paraíso de los años ’80-’90, él era todo rabia, insultos y desesperación. Hoy, que sentimos la desesperación a nuestro lado, que se acrecenta en las nuevas tecnologías, Marco Masini muestra su lado más sereno y maduro. Será el hecho de haber llegado a los 50 años pero Masini afirma que cuanto más tiempo pasa, más se divierte. Lo mismo sucede a quien le escucha: desde Sanremo ha llenado un escenario tras otro. esta noche le toca el turno al Teatro Nazionale de Milano.
Masini, más que los 50, celebra los 25 años de carrera con el triple cd Cronologia. Es hora de hacer balances.
Nosotros, muchachos de los años ’90, teníamos miedo de los fantasmas. Éramos una generación pérdida, tirábamos los muros que eran -paradójicamente- una forma de seguridad. Nos sentíamos rodeados de ladrones y no hablo solo de Mani Pulite. Era inevitable tener rabia.
Hablando a toro pasado: ¿hiciste bien cantando Vaffanculo y las otras canciones con palabrotas que crearon escándalo?
¿Me pregunta si fue un error una canción que vendió millón y medio de copias? Vaffanculo fue un himno generacional.
Pero tuvo que pagar el precio de recibir insultos y críticas hacia usted y hacia su trabajo. Críticas que le envolvieron en un aura de desgraciado y gafe. ¿Nunca tuviste miedo de acabar como Mia Martini?
No. No fueron momentos fáciles e incluso llegó un momento en que no podía conseguir ningún contrato discográfico. Respondí como podía: arremangándome y empezando de cero, con humildad y serenidad. De todas formas, yo siempre he sido positivo; incluso cuando decía palabrotas, cantaba el deseo de luchar. Pero no fue hasta L’uomo volante con el que comencé una segunda vida.
Vida serena, se ve y se siente. ¿Pero sólo para usted o en general existe un mundo mejor que antes?
Hay una perspectiva diferente, más responsable, más real. Internet y las redes sociales nos permiten estar más informados, entender qué sucede. Quizás somos más pasotas y aburridos pero prefiero estos tiempos a los que viví.
¿Se esperaba llenar el Nazionale?
Sí. La demanda de entradas era tal que tuve la tentación de tocar en el Nazionale. Repetiré seguro en Milano, aún no lo sé, pero será en Octubre.
¿Cómo será el espectáculo?
Muy colorido, con un muro de luces led que mostrará las canciones de un modo muy visual. El orden será cronológico, pero cronológico según internet: es decir, si abres el navegador aparece la última página vista, situando última la primera. Así lo haré yo: empiezo con Che giorno è y cierro con Disperato.
¿Es también optimista con la Fiorentina?
Bueno… un poco menos. Será muy difícil remontar contra el Sevilla. Debemos intentarlo, tratar de jugar más en equipo. Una cosa que debe hacer también Italia.
Fuente: La Repubblica – Luigi Bolognini