Biografia

«Me convertí en cantante casi por casualidad. Con veinte años. Un poco tarde para aquellos que quieren emprender esta carrera. Tocaba en un piano bar de Florencia y, una noche, el cantante principal no podía más, se había quedado sin voz. Hablamos de 1984. Pero mi amor por la música no comenzó en aquella ocasión sino que bullía en mi sangre desde el momento de nacer, quizás antes. Estaba marcado en mi código genético. Mérito exclusivo de mi madre y, si queremos ser generosos, de algunos otros parientes que vivían de la música». -Il Piviere, ed. Ponte alla Grazie-


 BAJO EL SIGNO DE VIRGO

Marco Masini nace en Florencia, bajo el signo de Virgo, el 18 de septiembre de 1964. Es el primero de los hijos de Anna Maria, ama de casa tras abandonar su profesión como maestra de escuela primaria, y de Giancarlo, vendedor de productos de peluquería. Anna Maria estudió canto y piano, transmitiendo su vocación musical a su hijo. Sus tíos maternos, Enrico Del Lungo, afinador de pianos para la discográfica Ricordi, y Alfredo del Lungo, rector y maestro en una universidad de Buenos Aires, también influyen de manera fundamental en la determinación musical del joven Marco.

Con tres años, recibe como regalo de Navidad un pequeño piano de juguete, con el que logra tocar a oído la melodía de Blanca Navidad. Dado el enorme interés y la magnífica proyección que veía en él, su tío Enrico aconseja a la familia que reciba lecciones de piano. Durante cinco años dará clases en la casa de una profesora de conservatorio retirada, Liliana Sernesi. Durante las mismas, obtendrá una buena base de música clásica, principalmente Chopin, Liszt, Bach y Mozart.

 ADOLESCENCIA

No sería hasta los once años cuando Marco sentiría por primera vez la adrenalina del escenario, el calor del público: tendría lugar en Romola, un pequeño pueblo cercano a Florencia, en ocasión de las fiestas populares. Marco participó junto a una modesta orquesta tocando el teclado. Estas pequeñas experiencias iban moldeando al adolescente, siempre acompañado por inquietudes relacionadas con la música. No en vano, durante su etapa en el instituto, funda junto a otros amigos Errata Corrige (Fe de erratas), un grupo musical. Paralelamente, surge en Marco la pasión por el balonpié: juega como portero en un equipo de fútbol base llamado Sanger con el que consigue ser llamado a realizar las pruebas para las categorías inferiores de la Fiorentina. Llegado el momento, declina la oportunidad para dedicarse a tiempo completo a la música.

En plena ebullición adolescente, Marco comienza a sentir los primeros signos de fatiga, al verse incapaz de compaginar las largas sesiones de práctica con el grupo, las tareas diarias en casa y la asistencia regular a las clases de contabilidad. Por esta razón, decide abandonar los estudios, lo que le ocasiona los primeros conflictos familiares. Su padre no confía en que la música pueda garantizar un buen porvenir a su hijo, por lo que éste debe compaginar su aprendizaje con diversos trabajos: primero, acompañándole en la venta de cosméticos de belleza, y segundo, colaborando en el bar que adquiere la familia. La convivencia entre ambos cada vez es más difícil y su madre asiste, impotente, al distanciamiento entre su marido y su hijo. Se trata de años duros para el bloque familiar, que tienen como culmen fatídico la detección de un tumor en Anna Maria. El cáncer deja a la familia realmente tocada y obligada a vender el bar, mientras que Marco es llamado a filas en el servicio militar. El 22 de agosto de 1984, justo un día después de regresar por un permiso, muere su madre. Marco siempre sintió no haber podido estar con ella en los últimos momentos de su vida.

Tras la pérdida de su madre, Marco decide trasladarse a Módena, donde consigue trabajo en un estudio de grabación. Allí, principalmente, realiza los arreglos de discos de sesiones de discoteca. Pocos meses después regresa a Florencia, donde estudia composición, armonía y melodía teniendo como profesor al reputado Walter Savelli. Compagina sus estudios trabajando en un piano bar, donde tiene por jefe a Bob Rosati. Él le anima a cantar y junto a él realiza las primeras pruebas de voz en su estudio. Gracias a Bob, conocerá a dos de las personas más influyentes en su carrera: el compositor y letrista Beppe Dati y el productor y compositor Giancarlo Bigazzi. Bigazzi considera que tiene un enorme potencial y rápidamente le pone a trabajar en la elaboración de bandas sonoras para algunas películas (Mery per sempre o Ragazzi fuori). Reseñable su participación como voz guía en las sesiones de grabación de la canción que a posteriori ganaría el Festival de Sanremo del año 1987, Si può dare di più. Asimismo, formará parte del equipo de gira tanto de Umberto Tozzi (suyos fueron los arreglos, los teclados y el remix de Immensamente en el álbum en vivo Royal Albert Hall) como de Raf (colaborando en su tercer álbum, Cosa Resterà…). De forma paralela a estas colaboraciones y por iniciativa de Mario Ragni, se publica el primer sencillo de Marco Masini, titulado Uomini, con el que se pretendió participar en el Festival de Sanremo de 1987 pero finalmente acudió en su lugar Charlie Deanesi. El single es condenado al ostracismo por la casa discográfica, que no lo publicita.

«Fue algo totalmente instintivo, Seguramente sentía la desesperación de toda una generación, la mía, que encontraba todas las puertas cerradas y que debía sonar estridente para ser relevante y poder salir del anonimato. Debía calar, debía contar algo que impactara en un mundo contruído por y para los demás. Un mundo difícil de cambiar. Pero debía hacerlo de otra forma, totalmente nueva, con fantasía y con autenticidad». -Il Piviere, ed. Ponte alla Grazie-


 FENÓMENO MASINI

El inicio de la década de los noventa supone para Marco la oportunidad que lleva esperando muchísimo tiempo entre bastidores. Giancarlo Bigazzi y Beppe Dati trabajan junto a él en una canción que presentar al Festival de Sanremo de 1990. Se trata de Disperato y se consagra como la auténtica revelación del Festival, adjudicándose la victoria en la categoría Giovani. Los medios de comunicación aplauden la ejecución artística de la canción, así como el mensaje y la naturalidad del cantante. Con mucha celeridad, Marco comienza a componer y a grabar las canciones de su primer disco, de las cuales hasta ese momento sólo existían Disperato y Dal buio. El resultado es un álbum de ocho canciones publicado por Dischi Ricordi y titulado Marco Masini, que venderá más de sesenta mil copias en sólo dos semanas.

Sin apenas tiempo de saborear el éxito de su primer trabajo, comienzan a componer la canción que presentarán al Festival de Sanremo de 1991. En un primer momento se valora participar con una canción titulada Ossigeno pero finalmente optan por Perchè lo fai, un corte sin matices, que afronta el tema de la droga de manera clara y sin rodeos. Con Perchè lo fai consigue un meritorio tercer puesto, por detrás de Riccardo Cocciante y Renato Zero. Sin embargo, las ventas le confirman como el gran triunfador del Festival, siendo Perchè lo fai el single más vendido del año en Italia. Asimismo, se publica su segundo trabajo, titulado Malinconoia, un término creado para describir la desazón y la paranoia de la juventud de ese momento. Tanta es la repercusión del «Fenómeno Masini» que el diccionario de la lengua italiana Devoto-Oli incorporó la palabra en su edición de 1991. Malinconoia supone la gran confirmación de Marco Masini como artista, coronándose como Mejor Disco del Año en el Festivalbar y llegando a superar el millón de copias vendidas en Italia. Su éxito se traslada al directo, iniciando su primera gira de conciertos por toda Italia, llenando recintos de gran aforo y estadios de fútbol. Fruto de este tour, se publica la cinta VHS titulada Masini Live en la cual presenta en directo todas las canciones de sus dos primeros LP’s. Como colofón final, se publica su primera biografía, Il piviere, que narra la vida hasta entonces desconocida de Marco.

Con interés en ampliar mercado, Dischi Ricordi edita Malinconoia en algunos países de Europa, como Alemania, Francia y España. En este último, se publica una recopilación de canciones de sus dos primeros trabajos totalmente en castellano. Este álbum, titulado sencillamente Marco Masini, supone su primera incursión en el mercado hispano, que será tónica habitual en los años sucesivos. El álbum en España obtiene cierta notoriedad, alcanzando las setenta mil copias vendidas, certificando el Disco de Oro.

«Lo cierto es que estaba realmente harto de recibir ciertas críticas sin poder reaccionar, porque me aconsejaban que no era lo correcto y oportuno devolver los golpes por una cuestión de imagen. Me decían que si contestaba, las polémicas seguirían, una tras otra, infinitamente. Sin embargo, la cosa era que las críticas continuaban a pesar de mi silencio. Las encajaba y seguía callado. Llegó un momento en el que decidí cortar de raíz: «basta». No podía seguir siendo el «buen chico de las puertas cerradas» al que pisan el pie y encima se disculpa. Me sentía un idiota. Así pasó que, un buen día, decidí mandar a todos aquellos que habían vertido críticas destructivas sobre mí a tomar por culo. Lo grité sólo 46 veces. Muy pocas si vemos la repercusión que tuvo…».  -Per rabbia e per amore, ed. Ponte alla Grazie-


 POLÉMICA Y CENSURA

La irrupción de Marco en el panorama musical había sido hasta cierto punto subversiva: el hecho de afrontar de manera profunda temáticas controvertidas en sus canciones, unidas a atmósferas melancólicas y afligidas contribuyen a crear una imagen distorsionada del artista, acusado de corromper a los jóvenes, de ser un perdedor y un depresivo. Muy pocos cantantes habían dividido de manera tan visceral a un país, a los medios y al público. Masini siempre se encontró en el ojo del huracán, a caballo entre el elogio desmedido y la crítica feroz, entre el adulador fanático y el detractor exaltado. La música sería el medio de denuncia de esta situación: Vaffanculo es el sencillo aperturista de T’innamorerai, su tercer LP. Con Vaffanculo, Masini enciende a la opinión pública, utilizando la palabrota como desahogo contra sus críticos más exacerbados. La censura y la crítica no pueden impedir la repercusión del single y del álbum, que escala de nuevo a los puestos más altos de las listas de ventas, llegando a superar el millón de copias vendidas en toda Europa. Simultáneamente, se lanza para el mercado español la versión íntegra en castellano, titulada Te enamorarás, que alcanza el Disco de Oro.

La polémica y la censura desencadenada con T’innamorerai se reproduce tan solo dos años más tarde: en 1995, se publica Il cielo della Vergine, cuarto álbum del autor, que tiene como carta de presentación el single Bella stronza. De nuevo, el foco del debate se centra en el uso de la palabrota como modo de expresión del mensaje. La crítica se recrudece con este álbum, que es, posiblemente, el LP de Marco Masini más explícito y vehemente de toda su carrera. El álbum alcanza el medio millón de copias vendidas en Europa, cifra que advierte la pérdida de parte de un sector de sus fans, posiblemente desencantados de la evolución sufrida por el artista. La versión en castellano, El cielo de Virgo, vuelve a alcanzar cifras superiores al Disco de Oro en España. La relación con nuestro país se vuelve más estrecha, incluyendo cuatro fechas de conciertos en su gira europea. Antes de finalizar el año, se publica Per rabbia e per amore, libro que contiene una larga conversación con el artista, en la que pormenoriza los detalles de su evolución personal y musical a lo largo de su carrera.

Un año más tarde se publica la primera recopilación de Marco Masini, titulada con el nombre del único tema inédito presente en el álbum, L’amore sia con te. Asimismo, se publica para el mercado hispano Mi amor allí estará, siendo ligeramente diferente la selección de canciones del álbum con respecto a su versión en italiano. Tras finalizar la gira promocional, el intérprete florentino decide tomarse un breve periodo de tiempo para componer y revisar el punto en que se encuentra su carrera. Tan solo interrumpe este retiro para interpretar La gente di cuore junto a Enrico Ruggeri, incluida en el álbum Domani è un altro giorno.

«Con mi álbum Scimmie he iniciado un proceso de revisión de mi personalidad artística que se asemeja a mi situación personal. Tengo 34 años y tengo ganas de probar caminos diferentes: para mí sería muy fácil seguir escribiendo canciones de amor. En cambio, he tomado un camino más complicado que el de seguir siendo el profeta de la malinconoia. No reniego de mi pasado pero he decidido ganar credibilidad en ámbitos diferentes a los que me llevaron al éxito: sé que requerirá tiempo pero tengo el valor suficiente para esperar”. -www.musicaitaliana.com-


 LA FRACTURA MUSICAL

A finales de 1998 se publica Scimmie, el álbum experimental de Marco Masini. Este trabajo discográfico está compuesto por diez canciones inspiradas en la música rock de los años setenta. Scimmie presenta la fuerza y la intensidad de un auténtico disco conceptual, donde la figura decadente del hombre moderno es el eje central. Este disco supone la ruptura en la producción de Giancarlo Bigazzi, el que fuera mentor de Marco en sus inicios. Desde el punto de vista comercial, Scimmie fue un verdadero fracaso en ventas. Paradójicamente, la crítica alabó esta inmersión de Masini en terrenos desconocidos hasta entonces por él.

La experiencia fallida de Scimmie motiva el retorno a la música melódica con la que Masini conquistó al gran público. Muestra de ello es el adelanto que presenta en la Navidad de 1999, Il giorno di Natale, un canto a los hermanos desdichados de los países subdesarrollados. Participa en el Festival de Sanremo del año 2000 con la canción Raccontami di te, cosechando la penúltima posición. Pese a la mala clasificación en el certamen, el nuevo álbum, también llamado Raccontami di te, mejora los registros comerciales de Scimmie y contribuye a renovar la imagen del autor, más maduro y reflexivo.

“Dejo la música. Dicen que doy mala suerte, lo dicen desde hace diez años. Voy a terminar la gira, como Dios manda, y después me despido, adiós, silencio. No me arruinarán la vida como a Mia Martini”. -Il Corriere della Sera-


Sin apenas descanso tras la gira promocional de Raccontami di te, sale a la venta, en enero de 2001, Uscita di sicurezza, tan solo unos meses después de la publicación del álbum precedente. El LP contiene catorce nuevas canciones, escritas a lo largo de toda su carrera, en una suerte de diario secreto sacado a la luz. Este disco supone la reconciliación artística con Giancarlo Bigazzi y evidencia un marcado acercamiento a influencias anglosajonas. Sin embargo, la escasa promoción por parte la casa discográfica y el ostracismo continuo por parte de los medios de comunicación, que recrudecen las críticas hacia el cantautor, precipitan el anuncio de retirada de la música por parte de Masini. De nada sirven las intervenciones de personajes famosos de Italia, como Adriano Celentano y Maurizio Costanzo, que denuncian el linchamiento mediático al que es sometido Marco. A pesar del anuncio de retirada y con la intención de no romper con los compromisos ya pactados, se realiza la gira 2001, dando conciertos hasta el mes de octubre de ese mismo año.

 RETIRADA DE LOS ESCENARIOS

Durante el periodo de inactividad musical, Masini emprende acciones legales contra la casa discográfica BMG Ricordi, a la cual considera no haber defendido sus derechos como artista. La propia BMG Ricordi publica durante este periodo dos recopilaciones de grandes éxitos no autorizadas, Collezione y Collezione 2. El cantante sigue recibiendo grandes muestras de apoyo por parte de artistas y fans, muestra de ello son las iniciativas «Una canzone per Marco» del sitio web Poesia Masini y el «Masini Dvd» por parte del club de fans español.

«Quizás he madurado o quizás me han influenciado las numerosas personas que han estado cerca de mí y que me han hecho entender que no debe haber nada que me haga renunciar a mi gran pasión, la música. Una vez dicho esto, también digo que no considero mi regreso como una victoria, más bien al contrario, es una derrota. Perdí dos años y medio desde que decidí dejar de hacer lo que amaba y he vuelto a perder otra vez frente a mi orgullo, ahora, que he decidido regresar tras mis pasos». -Il Corriere della Sera-


 REGRESO TRIUNFAL

El 7 de octubre de 2003 se anuncia por sorpresa el regreso a la música de Marco Masini, a través de MBO Music, un sello discográfico independiente. El comunicado informa de la publicación del nuevo trabajo del artista, una nueva revisión de sus grandes éxitos que incluye tres canciones inéditas, titulado ..Il mio cammino. Sin embargo, su presentación al gran público llegaría, de nuevo, en un escenario fetiche en la carrera de Masini: el Festival de Sanremo. Marco participa con L’uomo volante, proclamándose vencedor de la cinquagésimo cuarta edición del certamen. La visibilidad alcanzada con la victoria en Sanremo sirve para publicar MASINI, una nueva edición de ..Il mio cammino que incluye dos nuevos temas inéditos, L’uomo volante y E ti amo. El álbum es publicado en varios países de Europa, superando las cien mil copias vendidas. La gira de conciertos promocional es un auténtico éxito, lo que le lleva a publicar el primer Dvd/Cd en directo, que incluye íntegramente el concierto celebrado el 18 de mayo de 2004 en el Palasport de Florencia, además de bastantes extras.

Con el recuerdo de su triunfo en la pasada edición, Marco decide participar de nuevo en el Festival de Sanremo del año siguiente, con la canción Nel mondo dei sogni. Nel mondo dei sogni también será el adelanto de Il giardino delle api, el primer disco totalmente inédito de Masini desde Uscita di sicurezza. Este álbum consigue el Disco de Oro en Italia y es publicado en varios países de Europa. Paralelamente a la gira de conciertos promocional de Il giardino delle api, Marco interpreta la banda sonora original de la versión italiana de Shaman King, una serie de dibujos animados japonés.

Un nuevo proyecto atípico en la carrera de Masini tomará forma durante el año 2006: por iniciativa de Mario Ragni, se edita el álbum TOZZI MASINI, un trabajo realizado por el binomio milanés-florentino formado por Umberto Tozzi y Marco Masini. El proyecto consta de quince canciones reinterpretadas por ambos músicos, tres de ellas inéditas, compuestas exclusivamente por la pareja artística, en donde la defensa de la cultura melódica italiana prima como tema central. La colaboración continúo con una extensa gira por toda Italia y puntos concretos de Suiza y Canadá. Simultáneamente al proyecto TOZZI MASINI, saldrá a la venta Ci vorrebbe il mare, una recopilación de las canciones del primer LP de Marco Masini, totalmente reinterpretadas por el autor, que incluye, por primera vez en formato CD, las canciones Uomini, Bugie y Meglio solo. Una vez finalizada la gira de conciertos con Umberto Tozzi, Marco promocionará en varios países de Europa el recopilatorio Caro babbo, la edición europea de Ci vorrebbe il mare, en un tour acústico por algunas ciudades del continente.

La gira unplugged de Masini en Europa tendrá cierta continuidad con el siguiente proyecto del artista florentino: Il brutto anatroccolo, inspirado en la fábula  -El patito feo- de Hans Christian Andersen. Marco realiza un recorrido íntimo a su propia trayectoria, en un espectáculo acústico donde muestra, con nuevos arreglos y sonoridad, canciones hasta ahora nunca presentadas en concierto brillantemente acompañadas con partes recitadas. De manera paralela a este proyecto, colaborará en la canción Dicono così de Massimo Alessi, incluida en el álbum Dea.

«L’Italia es la visión de un ciudadano que ama a su país y que querría sentirse de nuevo protegido. No me gustan las etiquetas: no soy un intelectual de izquierdas, seguramente no he leído cien libros en toda mi vida. Soy, más bien, un ignorante que siente las cosas y a través de la música tiene la posibilidad de decirlas». -Corriere Fiorentino-


 CANTO A LA PATRIA

La polémica volverá a salpicar a Masini con motivo de su participación en el Festival de Sanremo del año 2009. En esta ocasión presenta L’Italia, que denuncia los males de su propio país y que está marcada por las referencias explícitas a hechos históricos y por el uso de un lenguaje extremadamente directo y crudo. L’Italia es el preludio del álbum, L’Italia… e altre storie, un trabajo de diez canciones que supone un reencuentro con las temáticas tratadas en sus primeros discos y el modo de expresión utilizado en ellos.

Nuevamente Masini tendrá presencia en el siguiente Festival de Sanremo pero, en esta ocasión, en calidad de intérprete invitado por Povia en su canción La verità. A finales del año 2010 y con motivo del aniversario de sus veinte años de carrera profesional, publica su tercer álbum en directo, Un palco lungo… 20 anni.

El año siguiente marcará la ruptura profesional con Beppe Dati, letrista y compositor con el que Marco ha colaborado desde sus inicios. Al mismo tiempo, se produce el anuncio de colaboración con Antonio Iammarino. La razón radica en la búsqueda de un nuevo lenguaje musical acorde a los nuevos tiempos. No obstante, Dati participará en dos de las canciones de su siguiente trabajo, Niente d’importante, publicado el 27 de septiembre de 2011. Niente d’importante está compuesto por doce canciones que tienen como leitmotiv la búsqueda del sentido vital basada en el amor. La gira promocional de Niente d’importante recorrerá con éxito las ciudades de Italia, llegándose a publicar una re-edición del álbum, Niente d’importante Tour Edition, que incluye un segundo cd de grandes éxitos. La crítica valorará este nuevo trabajo de Masini, logrando en julio de 2012, el Premio Lunezia por el tributo a Giancarlo Bigazzi con mención especial por el valor musical y literario del álbum Niente d’importante.

 POPULARIDAD TELEVISIVA

En el año 2013, Marco participa en la sexta edición del programa televisivo I migliori anni de Rai Uno, inspirado en Canzonissima, mítico programa de variedades que estuvo durante casi veinte años en antena en la Rai. Masini logrará alzarse vencedor en seis de las nueve galas, incluyendo la gala final. La popularidad renovada a través del formato televisivo, estimula a Masini a editar un álbum a piano y voz. Este disco, titulado La mia storia… piano e voce, reproduce sus grandes éxitos interpretados al piano e incluye dos temas inéditos. Precede a la publicación del álbum una extensa gira de conciertos en teatros donde, por primera vez en su carrera, actúa en solitario. A finales del año 2014, firma un nuevo contrato con la casa discográfica Sony Music Italia.

Tan solo unos meses más tarde, Masini tendrá de nuevo la oportunidad de participar en el Festival de Sanremo con la canción Che giorno è, logrando la sexta posición. Simultáneamente, se publica Cronologia, una antología de grandes éxitos que incluye cinco temas inéditos. El álbum tendrá una buena acogida comercial, con cifras de venta cercanas al Disco de Oro. La gira promocional de Cronologia recorrerá teatros y plazas italianas y hará parada en países como Suiza o Argentina.

El año 2016 nos muestra un Masini inmerso en la composición del que será su próximo álbum, que entretanto compagina con colaboraciones con otros artistas. Muestra de ello, es la contribución en la composición de la canción La borsa di una donna, con la que Noemi participó en la sexagésimo sexta edición del Festival de Sanremo o la participación como intérprete en la canción Il rumore che fa del álbum de Raige, Alex.


VIRAJE HACIA LA ELECTRÓNICA

Tan solo unos meses después, en Febrero de 2017, Marco Masini sumaría una nueva participación en el Festival de Sanremo. Esta ocasión sería una nueva oportunidad para presentar un álbum totalmente inédito tras más de seis años. Este esperado proyecto discográfico titulado Spostato di un secondo mostraría a un Masini totalmente renovado, con un singular look con barba e indumentaria «hipster», repleto de colaboraciones notorias en la producción y composición del álbum, como Zibba o Diego Calvetti. Estas influencias darían lugar a un trabajo homogéneo donde el cantautor aúna la tradicional escuela melódica con el uso de la electrónica. Con motivo de la publicación del cd, se sucede una gira de conciertos por toda la geografía italiana que da lugar a Masini in concerto, un proyecto en directo que recoge los momentos más significativos del tour.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies