Marco Masini presenta El cielo de Virgo en Madrid: «Mis canciones están marcadas por la sinceridad».
Noviembre de 1995. Marco Masini continúa con su gira de conciertos en España, presentando El cielo de Virgo. La siguiente parada es en la capital, Madrid. El periódico El Mundo, en su suplemento Metrópoli, incluye una entrevista en la que Masini habla de la crudeza de su música y el éxito de los artistas italianos en nuestro país. Como curiosidad, la artista invitada en sus conciertos es la cantante Inma Serrano.
TODO EN ESPAÑOL – INMA SERRANO TELONEA A MARCO MASINI
Algunos italianos, cuando se les habla de Marco Masini, responden con un representativo «el cantante más pesimista que tenemos». Pero él se rebela. Sus canciones suenan tristes y hablan de durezas, remarcadas por una voz tan áspera como algunas de sus letras. Marco Masini publicó el verano pasado El cielo de Virgo, su tercer álbum en España y el cuarto en su país. Su debut, como el de casi todos sus compatriotas, fue en el festival de Sanremo. «Es una rampa de lanzamiento, pero en España es otra cosa. Aquí es muy importante trabajar hablando con la gente, actuando en directo. La mentalidad española es casi la misma que la italiana, entiende las canciones porque en Italia funciona mucho el amor, las melodías».
Los cantantes de Italia que llegan a España son muy parecidos, los esquemas son los mismos: «Somos famosos por la melodía y las letras de amor, no por el sonido o los arreglos. Creo que la gente quiere escuchar las letras». Y todos los que quieren conquistar la piel de toro cambian su idioma por el español «porque es una lengua muy hermosa, como el italiano. No sólo cantando, sino hablando en español pruebo la misma emoción del italiano».
Pero Marco Masini quizá tenga una particularidad, y esa reside en sus letras. Canciones ásperas, cortantes, casi desagradables para aquellas que haya servido de inspiración: «Escribo las canciones con ojos que miran la vida, que es muy extraña porque me da alguna vez un poquito de felicidad y otras veces no, me da más tristeza. Laura Pausini y otros cantantes reaccionan de un modo muy romántico y normal. Yo respondo con la rebelión, porque si no tienes la fuerza, la rebelión en ti, si te resignas, no hay nada que hacer. Hay que luchar para poder vivir en la sociedad. Lo peor que puedes hacer es ser superficial».
Realmente, suena como dicen sus compatriotas: muy pesimistas. «Yo hablo en mis canciones con sinceridad. La positividad es hablar de un problema con mucho entusiasmo para resolverlo. Yo soy muy optimista y realista. Si hablas con un cura que habla con mucha gente que tiene muchos problemas, el cura no es pesimista, es realista. Yo hablo de la gente que quiere vencer en la vida, no de los perdedores».
Su artista invitada es una mujer que canta en español, pero lo hace porque es madrileña. Ella también está luchando por un hueco entre toda la competencia. Inma Serrano es casi la única chica que ha surgido, desde el principio, en la ola de cantautores que está subiendo. Pero la suerte aún no ha hecho mucho por ella.
Inma Serrano + Marco Masini. Domingo 26, a las 20.30 h., en La Riviera (Pº Bajo Virgen del Puerto). 1.500 ptas.
Fuente: El Mundo – Sonia Martinez