El día que Marco Masini recibió su primer Disco de Oro en España.
Agosto de 1993. La revista El Gran Musical entrevista a Marco Masini en el estudio de Florencia donde está ultimando los últimos detalles de la versión en castellano de T’innamorerai, que ha sido una verdadera revolución en Italia. Coincide precisamente con la obtención de Certificación de Disco de Oro del álbum Marco Masini, editado a finales de 1992 en nuestro país.
SEGUNDO ÁLBUM EN ESPAÑOL
Hace ahora un año, Te querré, la primera canción en castellano de Marco Masini, entraba como un tiro en la piel de toro. Resultado: un flamante disco de oro. Hemos sido testigos en exclusiva de la entrega del preciado galardón en unos estudios italianos donde, precisamente, Marco daba los últimos toques a su segundo elepé en español. Sus apasionados mensajes de amor han comenzado a sonar ya. Vuelve huracán Masini.
TE ENAMORARÁ
Estamos en el estudio de Florencia donde Masini marca los últimos acordes de su nuevo disco. Una mirada vigilante, la del silencioso productor Giancarlo Bigazzi, nos delata que la cosa «va bene». Está sonando la réplica española de un álbum original que, a lo largo del último año, ha confirmado a este intérprete como uno de los más prometedores de la renaciente música italiana.
Cuando cantas en español… ¿cómo te sientes? ¿Cambias de piel?
Me siento muy bien, porque la interpretación en español resulta muy dulce y romántica. La veo muy apropiada para lo que quiero transmitir.
Muchas cosas hemos contado ya de este cantante italiano que hace justamente un año se presentaba en España, después de triunfar en el Festival de Sanremo. Tiene ahora 28 años (¡al loro! cumple 29 el 18 de septiembre). Es virgo, pero no cree en las influencias de los astros. Trae un mensaje esperanzador, ama el futuro y todo lo que tenga que ver con él. Pero sobre todo se declara abiertamente romántico, melancólico, nostálgico…
Y es sobre todo un apasionado… por la música («es mi verdadera novia»). La de verdad, la de carne y hueso, todavía no la tiene. Marco ha dejado caer alguna vez que ¡quién sabe!, quizá la suerte, el destino, podría hacerle encontrar en España la mujer de su vida. Tal vez sea a raíz de alguna actuación que podría ofrecer el florentino.
Muchos la están esperando desde el año pasado…
Lo primero es lo primero. Vamos a ver cómo funciona el nuevo producto.
¿Qué ofreces en el nuevo disco, Te enamorarás?
Canto fundamentalmente al amor, en medio de tantas situaciones de guerras y odios tan particulares que se repiten hoy en día en el mundo. Creo que el amor es lo único que puede llegar a cambiar el rumbo de las cosas.
La gente habla mucho más de Roma y Milán, pero contigo y algún otro artista parece que Florencia tiene una fuerza musical de cierta importancia…
En Florencia hay mucho talento musical, y sobre todo se trata de una ciudad que está viviendo de lleno la realidad política y social del país, los problemas, las convulsiones… Todo eso se deja notar.
Estás acabando tu segundo elepé en español y ¡zas! te llega un disco de oro del primero…
Ha sido una gran satisfacción para mí. Es lo que me anima a repetir.
¿Todo ese aluvión de canción italiana que está llegando a España responde a una moda, a un momento, o es algo más?
La nueva generación de cantantes italianos está ahora mismo muy sensibilizada con la situación que atraviesa el país. Insisto en este tema porque es muy importante, también para mí.
Una mujer, Anna Maria Gabriela ha sido una de las personas más importantes en la vida de Masini. Fue su compañera durante mucho tiempo, y el cantante no siente reparo en afirmar que ella le dejó por algo mejor en su vida («no me importa si me deja la chica con la que estoy si al final resulta ser bueno para su felicidad»). La herida no ha cicatrizado, y sigue provocando lamentos en alguna que otra canción de este elepé.
Es algo que no has olvidado…
Había mucho amor y amistad. Y yo creo en la amistad.
¿Hay alguna nueva chica en tu vida?
De momento no. La estoy buscando, la mujer de mi vida. Imagínate que acaba siendo una española…
¿Ha habido muchas?
No.
¿Pocas?
No… Normal, como cualquier otro.
EL DISCO DE MASINI, POR MASINI
Vaffanculo. Es una historia que se refiere a mi país, que vive en este momento, y cuando escribí la canción, hace un año, una situación política muy particular de mentiras. Escribo Vaffanculo por todos los amigos y enemigos de Italia.
Te enamorarás. Es una canción en la que cuento el final de una gran historia de amor.
Cantan los niños. Pienso que en este mundo de odio, de guerra y de banalidad, de transgresión, hay una cosa especialmente bonita y significativa, esperanzadora: el canto de los niños que sueñan siempre en la vida, en el futuro.
Miedo de amar. Es la esperanza de amarse por un mundo mejor. La buena voluntad por parte de todos.
Dios se fue. Es la historia de un viejo cura que para mí y para muchos chicos era un punto de referencia para creer en alguna cosa. Es algo muy real que pasó en mi vida y que me ha inspirado la canción.
La libertad. Es lo más importante que debe haber entre dos personas que están enamoradas.
Quiero volar. Es la historia de dos persona enamoradas de una ciudad que es como un desierto.
Ana vivamos. Está dedicada a Anna Maria Gabriela, mi pareja durante una larga temporada (6 años). Quiso ser actriz y me dejó por su trabajo.
Pequeño gran Chopin. Está dedicada a mí y a todos los músicos que sueñan con llegar a ser famosos.
Fuente: El Gran Musical – José M. Villanueva