Raccontami di te: íntimo y refinado.
No se trata de una cuestión baladí el título del nuevo álbum de Marco Masini. Este cantautor florentino, con más de diez años de carrera a sus espaldas, parece regresar tras sus pasos tras la fallida incursión experimental de Scimmie, su álbum más rock. Posiblemente sean varias las razones por las que Masini haya decidido reorientar su carrera musical hacia estadios más melódicos, más introspectivos y más personales: entre ellas, la poca aceptación de su ya penúltimo disco, el posible hartazgo de su lucha contra viento y marea con los medios o -por qué no- simplemente las musas le han precipitado hacia un estado más íntimo y reflexivo. Lo cierto es que Masini parece querer escuchar a sus fans, esos fans que siente haber perdido por el camino, un camino donde -a principios de los años ’90- dejó una huella indeleble en muchos de ellos.
De todos modos, Masini continúa aquí: pese a la desilusión que supuso el penúltimo puesto en el reciente Festival de Sanremo y que pretendía ser una especie de catapulta al primer plano de la actualidad músical, se atreve con un disco que continúa la estela marcada por los sencillos Raccontami di te e Il giorno più banale -rebautizada como Il giorno di Natale-. Un álbum refinado, limpio, bien escrito.
El cd abre con la title track, Raccontami di te, emotiva canción de autor que gira en torno al encuentro de una persona del pasado con la que mantiene una conversación en la que los dos actores protagonistas han evolucionado a fuerza de golpes en la vida. Raccontami di te es una canción de intenso crescendo que evoca claramente a la célebre T’innamorerai. Prosigue con Protagonista, que nos recuerda inevitablemente a otro de sus himnos, Vaffanculo. En esta «nueva» versión, Masini trata sus frustraciones personales, las cuales indica haber superado siendo él mismo, alejado de las opiniones ajenas. La angustia existencial también está presente en pistas como Se potessi rinascere o Ancora vita è, mientras que el amor reaparece de manera poliédrica en Abbracciami, C’è qualcosa di più o Non ti fidare di me. Interesantes cuanto menos, A 200’all ora –alegato a la velocidad en la carretera- y la ya nombrada Il giorno di Natale, canción que promulga por un amor universal, más allá de religiones, razas o nacionalidades. El lp se cierra con 10 anni, donde homenajea a sus incondicionales fans, aquellos que le han acompañado durante sus diez años de trayectoria.
Con Raccontami di te, encontramos al Masini más autor, que trata de recorrer sendas ya trazadas desde un prisma más adulto y personal. Con la pluma de Beppe Dati como principal apoyo en los textos, Raccontami di te es posiblemente el álbum más íntimo del cantautor florentino.