Marco Masini a TV Sorrisi e Canzoni: «Bella stronza es tan solo el reflejo de una historia de amor con contrastes».
Bella stronza es la carta de presentación del nuevo disco de Marco Masini, canción que ha suscitado diferentes críticas negativas desde que en octubre se filtrase la letra y el título del primer sencillo de Il cielo della Vergine. Masini se defiende: «Se trata de una experiencia sentimental que duró ocho años, contada con el lenguaje de hoy en día». El artista florentino presenta en TV Sorrisi e Canzoni un disco lleno de «rabia y esperanza», incomparable con nada realizado anteriormente.
Marco escucha a mi lado Bella stronza a todo volumen. Tiene la cabeza baja y sus labios simulan una vaga sonrisa. Revive cada nota, cada palabra de la canción. En un momento dado, alza los ojos. Se aprecia conmoción en la mirada, una leve melancolía. También una gran humildad ante su trabajo.
«¿Qué opinas?», pregunta con cierto recelo. Sin ni siquiera esperar la respuesta prosigue: «Es una canción de amor, sin insultos ni ofensas, sólo ternura. Cuando en Octubre se filtró el título, los periódicos dijeron que era la continuación de Vaffanculo. Escribieron que la intención era explotar el uso de palabrotas de manera comercial. No es cierto. En Vaffanculo, yo hago una crítica a algo o a alguien mientras que en este caso sólo hay ternura, nacida de una experiencia vivida durante ocho años, que tuvo buenos y malos momentos».
¿Quién fue el «topo»? Se insinuó que podría tratarse de una filtración interesada para que se hablara del nuevo disco.
Tonterías. Hubo un «topo» y pertenecía a nuestro grupo de trabajo. No se trataba ni de un amigo ni de un enemigo. Quizás por ingenuidad habló con un periodista sin pensar que éste publicaría la exclusiva.
¿A qué se debe el título Il cielo della Vergine?
Es un título que refleja perfectamente mi carácter. Yo soy Virgo, como lo es Giancarlo Bigazzi y otros miembros de mi equipo. Es un signo zodiacal un poco misterioso. Los que nacen bajo el signo de Virgo son perfeccionistas y siempre quieren ganar. Así somos nosotros.
¿A qué has dedicado el pasado año?
1994 ha sido para mí un gran paso adelante. He mirado dentro de mí, he valorado muchas cosas de mi vida, he buceado en mi pasado. He tratado de arreglar los errores que cometí con mi familia, con los amigos y en el trabajo. En líneas generales, he tratado de poner a punto mi vida personal pero sobre todo he trabajado muchísimo en el nuevo disco.
¿Tenías ya alguna canción guardada en el cajón?
Sólo tenía compuesta la melodía de Frankenstein. La letra es una idea original de Bigazzi. Es una canción dedicada a la amistad, un tema del que siempre quise hablar. La historia no se refiere a un caso en particular.
¿Cómo nació Bella stronza?
Se trata de una experiencia que viví. Una gran historia de amor compuesta, como todas, de ternura y contrastes.
¿Y Principessa?
Otra historia real. Una fan, una amiga, me contó un día con dulzura y crudeza la violencia a la que le sometía quien más debería haberla amado y respetado. Esta experiencia le marcó para siempre pero no le hizo renunciar a sus sueños. Ella espera aún a su príncipe azul.
Zero me ha recordado un poco a Il niente…
Es diferente. Zero es una canción de un chico de la calle, como era yo, cuando era un ultra.
¿A quién dedicas Fatti furbo?
En particular, a mi sobrino, Lorenzo Masini, pero es una canción que dedico a todos los niños de hoy en día.
Volersi male está dedicada a una mujer, ¿a quién?
La protagonista es la misma mujer de la historia de amor que te comentaba antes. El hecho de no poder olvidarla significa que ha sido para mí una experiencia importante. Donde no hay odio no puede haber amor y viceversa.
¿Por qué la tomas con la serie Beautitul?
¡No la tomo con Beautiful! En el fondo, una telenovela siempre es una larga historia de amor y yo, en las canciones, hablo de amor.
Cuccioli tiene una atmósfera sensible, muy diferente al resto de canciones del álbum…
Es la parte positiva de la ruptura sentimental. Una canción dulce, una nana. Es mi particular «Buonanotte, fiorellino». ¿Te acuerdas de esta canción de De Gregori?
¿Consideras el disco más cercano a Malinconoia o a T’innamorerai?
Es algo nuevo, si acaso se parece al primer álbum. En el disco encontrarán rabia pero también esperanza, ganas de vivir.
¿Encontraremos novedades musicales? Me ha parecido escuchar incluso algo de rap.
Es un disco muy instrumental, con músicos que han podido sacar fuera todo su instinto musical. Efectivamente, en Il morbo di Beautiful, hay un poco de rap pero se trata de dialecto florentino. Tú ya sabes que amo mi ciudad, Florencia, amo a los florentinos y amo a la Fiorentina, el equipo de mi corazón.
Fuente: TV Sorrisi e Canzoni – Gherardo Gentili