Niente d’importante: el amor visto desde la madurez.
El tiempo tiene sus paréntesis que, como nubes en un cielo azul, se mueven y cambian. Niente d’importante vuelve a tener como elemento central al amor, un amor visto desde multitud de perspectivas, aunque no se trata de un amor desesperado y tóxico sino de un amor maduro, lúcido, racional e incluso introspectivo. De esta forma, Niente d’importante nos muestra una nueva madurez y una nueva mentalidad en un Marco Masini que, sin embargo, no olvida sus orígenes. Se puede apreciar desde la primera pista, Non ti amo più, que habla de la necesidad de no gritar un sentimiento que ya se ha transformado en algo muy diferente. Fino all’ultimo minuto retoma en cambio la sonoridad y melodía de sus producciones más recientes, mientras que Il buffone del momento incide en una musicalidad más moderna y actual manteniendo la intensidad de las canciones más profundas, consiguiendo resaltar en este álbum. El disco continúa con Colpevole, una balada directa y pegadiza, e Il principe azurro que nos muestra al Masini tierno que susurra en Cuccioli y L’uomo volante. Niente d’importante es la canción que da título al álbum y que es el mejor ejemplo del sentir maduro del cantante fiorentino que, una vez superados los momentos de rabia y excesos juveniles e instintivos, deja espacio a un valiente equilibrio alcanzado con sacrificio y duro trabajo sobre si mismo: la titletrack trata de una amistad convertida en amor no correspondido que encuentra desahogo en un diálogo inicial con el solo acompañamiento del piano y de la voz y que trata de asemejar la imagen de la herida abierta. Una herida que busca dar una explicación en una ascensión vocal casi febril que se hace más intensa con la voz rasgada de Masini. Quién sabe si «la leve fiebre que se pasa sola» no sea en realidad la eterna reacción que todos tenemos ante el amor. Amor reencontrado en L’amore si ricorda di te, que nos habla de un sentimiento común, especialmente en aquellos días grises en que se debe luchar y en que nos olvidamos de los valores más importantes. No faltan alusiones autobiográficas como en Marco come me, donde el Marco «hombre» ve al Marco «artista» en una especie de desdoblamiento existencial analizado con asombrosa lucidez.
En definitiva, Niente d’importante recoge todo lo que es hoy Masini, como cantante y como persona. Un disco mesurado y sin excesos donde quizás el único pero es precisamente que no logra entrar rápido en empatía con el oyente.