Marco Masini a Snap Italy: «El artista se constituye a lo largo del tiempo».
Marco Masini ha podido charlar en Snap Italy con el periodista Andrea Fabiani, en una entrevista donde ha repasado sus experiencias en el Festival de Sanremo.
Buenos días. Estamos aquí, en Snap Italy, en compañía de un gran artista, de un invitado de excepción. Bienvenido, Marco Masini.
Buenos días. Gracias a vosotros.
Marco, en casi veintiocho años de carrera, esta es su octava participación en el Festival de Sanremo. ¿Cómo ha cambiado su relación con el Festival? ¿La emoción que sientes es la misma que en los años ’90?
No, de ninguna manera. La emoción es totalmente diferente, si no, no sería una emoción. Si sintieras la misma emoción, obviamente, no te emocionarías ya. Siento una emoción totalmente nueva, diferente, más intensa porque mi conciencia es otra. Al principio participaba porque era joven, era inconsciente, quería desahogarme, quería gritar, porque quería poner voz a tantos jóvenes que compartían este pensamiento conmigo. Hoy es otra historia: han pasado veintiocho años de canciones, de pensamientos, de cambios, de evolución… la gente ha crecido conmigo. Gracias a Sanremo verifico cuántos de estos chicos han vivido lo que he vivido y cuántos no. Hablo de amigos en el recorrido de la vida, de amigos de profesión… En este recorrido de vida, de filosofía, de ideas, de coraje, de ganas de combatir, de ganas de sentirse realizados, tenemos el deber de llevar con nosotros lo que somos realmente, hasta alcanzar la felicidad.
Tú has ganado este Festival en dos ocasiones pero sé que tú estás especialmente unido a la edición del año 1991.
Sí, quedé tercero pero en aquella ocasión es como si lo hubiera ganado. Vendí con el álbum un millón de copias, quedé por detrás de Riccardo Cocciante y Renato Zero, venía de la categoría Giovani… fue una victoria total. La victoria no llega en el escenario sino que llega después: es sabido que Vasco Rossi siempre quedaba último y luego era el gran triunfador. En mi opinión, el resultado del Festival de Sanremo no es indispensable o necesario para hacer llegar tus ideas. Es tu propia canción. El Festival acaba y comienza un nuevo recorrido que te lleva a comprender mejor tu canción, a escucharla más veces y a saber si gusta o no gusta.
Este año has presentado Spostato di un secondo. He leído la letra y también he notado un cambio sonoro, una cierta evolución.
Existe una evolución. Yo desde siempre he sido un músico, he trabajado con los teclados, y he utilizado la electrónica desde los años ’80. En aquel momento tratábamos de sincronizar un bajo o una batería de manera electrónica. Yo he tratado de utilizar esta tecnología, que hoy tiene muchísimas posibilidades, casi infinitas, porque ayer podías hacer cuatro cosas pero hoy con el ordenador tienes un mundo de posibilidades.
Este año en Sanremo hemos visto muchos chicos que vienen de los concursos de talentos. ¿Sigues este tipo de concursos? ¿Te gustan?
Los sigo cuando puedo, ya que puedes ver gente muy buena en ellos. Se debe ser consciente de que el éxito no suele durar en el tiempo. El artista se constituye a lo largo del tiempo y creo que, el que es bueno, seguirá este pequeño consejo que un viejo como soy yo puede dar a los jóvenes.
Dejando de lado la música y viendo que ayer no fue una gran noche para la Fiorentina, que perdió contra la Roma… ¿cómo recibirás a Francesco Totti? ¿Le saludarás?
Por supuesto. A Francesco Totti siempre le saludaré. Ha sido la última gran bandera, necesitaríamos cientos como Francesco Totti en Italia. Más allá del Totti futbolista, él es un ser humano fabuloso. He tenido la suerte de coincidir con él en algún partido de la Nazionale Cantanti y es un hombre de una generosidad inmensa. El problema de la derrota de ayer fue que, bueno, la Roma estuvo muy bien, pero parece que si falta Kalinić no tenemos equipo. Si falta él parece que no tenemos ataque y si nuestro juego se sustenta sólo en la defensa, un equipo como la Roma, que juega muy bien, te destruye. No somos un equipo que juegue a defender y si, en ataque, falta Kalinić, tampoco sabemos atacar.
Agradecemos a Marco Masini, le deseamos mucha suerte de cara al Festival y esperamos encontrarte muy pronto de nuevo por aquí.
Gracias.
Fuente: Snap Italy – Andrea Fabiani