Marco Masini a Radio Italia: «Por cuestiones discográficas sólo he podido grabar un cd del concierto».

Inmersos en la promoción del nuevo disco en directo de Marco Masini, el artista toscano ha charlado con Paola Gallo en los micrófonos de Radio Italia. Durante la entrevista ha dado detalles de su nuevo proyecto discográfico y se ha referido a temas de actualidad como el papel de la música en la coyuntura global y el próximo Festival de Sanremo.
¡Ya estamos aquí! ¡Ya ha llegado, lo habíamos prometido, Marco no nos iba a dejar mal! Hola Marco, buenas tardes.
Hola, hola a todos. Buenas tardes.
Bienvenido, de nuevo, a Radio Italia, «Solo Musica Italiana». Me he vestido como la cantante Anastacia para ti, no sé si te has dado cuenta.
Sí, me he dado cuenta, sí.
Lo he hecho a propósito porque sé que eres fan de Umberto Tozzi…
Es cierto, es cierto. En cierto modo estoy muy ligado a Anastacia porque nos veremos el 14 de octubre en el Teatro Arena de Verona en un espectáculo que se merece Umberto, porque ya hace 40 años que se publicó Ti amo, que significan cuarenta años de una maravillosa carrera de un artista que me ha enseñado y que me ha dado la posibilidad de dar mis primeros pasos en 1977. Debido a un problema físico que le ha ocurrido a Umberto, hemos tenido que retrasar el concierto, que inicialmente iba a celebrarse el 18 de septiembre, al 14 de octubre. Os informo que Umberto ya está bien, está en forma y hemos empezado a ensayar los primeros acordes y estamos listos.
Perfecto, Marco. Queríamos hablar de Marco Masini in concerto: podríamos decir que se trata de uno de los pocos directos que se publican estando aún la gira de conciertos abierta.
Sí, sí, es un poco diferente. Todo empezó de una manera casual: comencé a grabar de buena fe todos los conciertos de la gira que estaba haciendo, desde la primera parte de la gira en teatros. Simplemente por el placer de volver a escuchar y sentir las nuevas emociones que me ha regalado mi renovado público. Desde siempre he encontrado en mi público mucha gente joven.
Es cierto, siempre te lo he dicho.
Es verdad, esto siempre me sorprendió, sucede desde el inicio de mi carrera. Por esta razón he decidido fotografiar este momento, de manera que no finalizara en el año 2017, para poderlo escuchar y revivir en cualquier momento. De esta forma convencí a la Sony para publicar un álbum en directo y, tras ceder de una parte y de la otra, aceptaron hacerlo pero con un solo cd. Por esa razón tuve que decidir qué meter en 74 minutos de música, ya que no entraba todo el concierto. Tuve que sacrificar algunas cositas.
De los discos en directo yo aprecio muchísimo el diálogo, para entender qué relación tienen los artistas con su público. Me han sorprendido diferentes fragmentos de charlas con el público, uno de estos se refiere al amor: tú dices que uno de los errores más grandes que se pueden hacer a la hora de enamorarte y estar con una pareja es el de tratar de cambiarla. ¿Crees realmente que es uno de los errores más grandes del amor?
De hecho creo que es el mayor error posible porque se va en contra del instinto natural que se tiene al cuestionar todo. Es como si cuestionaras tu evolución, tu cambio. Es un error estar unido a un sentimiento como si fuéramos autómatas digitales. Si la pareja evoluciona de manera diferente a ti, es mejor dejarlo.
Por tanto, la enseñanza es que no renunciemos a amar pero dejemos irse a las personas que no podemos retener y no tratemos de cambiar a las personas cuando estamos con ellas. Al final hemos llegado a entender cómo comportarnos en el amor.
Es una manera de pensar que encierra la experiencia de un hombre de 50 años. Creo que son tres cosas importantes para conseguir el respeto de la pareja, el tuyo propio y del propio amor.
Leo la pregunta de uno de nuestros espectadores, Walter da Carbonia, que dice: siendo hoy el Día de las víctimas de la inmigración, querría preguntar a Marco Masini si cree que la música puede ser un buen altavoz para propiciar la cultura del diálogo y del encuentro en una sociedad en la que convivimos con personas de otras culturas y religiones.
Creo que la música ha sido siempre una gran vía de comunicación. Está en nuestra mano aprovecharla. Nuestra comunicación llega a casi todos los estratos sociales y de comunicación escrita porque nuestra comunicación es instintiva. Alcanza a todos a través de un mensaje universal, comprensible por todos. Este mundo necesita a personas maduras, con una evolución interior. La música siempre ha unido a los pueblos, sólo ha cambiado el modo de hacerlo.
A propósito de una comunicación fuerte, seguramente Signor Tenente es una de las canciones que transmite un mensaje que es como un puño en el estómago. Ya lo hizo Giorgio Faletti cuando la presentó al Festival de Sanremo en 1994 y ha vuelto a ocurrir en esta versión que muestras que es totalmente nueva.
Es difícil sobrepasar la gran intuición de un genio como Giorgio. Giorgio era un artista de 360 grados. Era un artista como persona y era una gran persona sobre todo porque su valor, su imprevisibilidad y su fuerza no le hicieron nunca ceder. Todo esto me lo enseño en los pocos meses que estuve en la Isla de Elba. Me dejó algo en mi interior y por esta razón versioné Signor Tenente.
Acabamos de ver el nuevo videoclip de Signor Tenente.
Es una idea de Gaetano Morbioli. Me gustó al instante porque trata la historia de un infiltrado, la historia de muchos jóvenes que arriesgan su vida. Es un homenaje a todos los jóvenes de 20 años que continúan creyendo en la justicia, en su trabajo y en este país. Es normal que cambien los tiempos. Debemos defendernos. La música tiene el deber de dar fuerza a quien cada día combate por una causa importante.
Signor Tenente fue tu canción elegida para versionar en el Festival de Sanremo. El próximo Festival de Sanremo tendrá a Claudio Baglioni como director artístico. ¿Consideras que es un inconsciente o que será un buen director artístico?
Baglioni es un gran artista. Me acordaré siempre de cuando fui a Eboli en su gira de conciertos «Tu come stai». Claudio está en mi corazón, como Battisti o Dalla. Algunos artistas son, por encima de todo, grandes hombres y los grandes hombres tienen la posibilidad de hacer grandes elecciones acerca de las canciones del Festival de Sanremo. Un ejemplo similar es Carlo Conti.
Has querido dejar el legado de esta gira de conciertos en un disco. Simone da Pescara te pregunta: ¿cual es la gira de conciertos que te ha proporcionado emociones más intensas: la del año 2004, que ganaste el Festival de Sanremo; la del 2010, que celebrabas tus 20 años de trayectoria; o esta?
Estoy entre la del año 2004 y esta porque la del 2004 me hizo descubrirme a mí mismo. En aquella época hubo un momento en que dejé de luchar y comencé a tener menos confianza en mí mismo. Esta, sin embargo, me ha permitido descubrir a una nueva generación que se ha acercado a mi música en estos años con un poco de escepticismo, yendo contra sus propios gustos musicales para entender mi propia evolución. Me he encontrado de frente con chicos de 18, 22 y 25 años y he sentido una responsabilidad diferente. En ese momento sientes que quieres parar el momento.
La borsa di una donna, canción inédita que se incluye en Marco Masini in concerto, es tan femenina que parece extraño que esté escrita por manos masculinas.
La canción está compuesta por tres hombres. Tres hombres que tenían la misma curiosidad por descubrir el universo femenino. Creo que es difícil, incluso para una mujer, conocerlo, conocerse. Fue una aventura maravillosa.
Me reconozco en cada estrofa de la canción. Yendo a otro tema, me preguntan: «¿Por qué no has sacado una edición en DVD del concierto? ¿Para que no podamos ver el bailecito de Fuori di qui?
Precisamente, para no volverlo a ver. Ahora en serio, en las últimas fechas de la gira nos dejamos llevar un poco más. Por ejemplo, la banda se pone de acuerdo en organizar bromas. Los músicos son más cachondos porque el artista no puede rebatirles, debe mantener su ética.
Pero, en el 2017, ¿qué sientes cuando cantas «Non funzioni, Masini…» y que el resto lo cante el público?
Es una canción que puedes dirigir a todo el mundo. Hoy tendríamos muchísimos destinatarios. En los años noventa era necesario ese desahogo. En aquel momento representaba la crítica más fuerte. Deseaba representar ese mundo, aquellos años inciertos. Es normal que hoy se necesite de voces más conciliadoras, racionales, sinceras. Si por mí fuera, trataría de dejar a un lado la rabia y dejaría espacio a algo más real y honesto.
Ci vorrebbe il mare también se incluye en Marco Masini in concerto.
Cuando canto Ci vorrebbe il mare siento como se me viene encima la emoción de los demás. Es el momento que mejor representa lo que soy hoy y lo que fui ayer.
Fuente: Radio Italia – Paola Gallo