Marco Masini a One Camera Television: «Quiero seguir colaborando con artistas jóvenes».
Marco Masini ha concedido una entrevista a One Camera Television, con motivo de su actuación en los Premios Lunezia 2017, donde ha profundizado acerca de sus nuevos proyectos y su reciente gira de conciertos.
Para One Camera Television, nos encontramos aquí, en los Premios Lunezia 2017 con un grandísimo artista de la música italiana, Marco Masini. ¿Cómo estás?
Bastante bien, gracias.
Justo acabas de cantar con sólo tu piano, imagino que también para ti es un placer volver a tocar en los Premios Lunezia.
Claro, siempre es un placer, un honor. Es gratificante hacerlo aquí, sólo con el piano, la emoción ha sido doble.
¿Cómo defines tu último disco, Spostato di un secondo?
Es un álbum de evolución, de conciencia y de gusto musical, porque cambiamos, crecemos y escuchamos otro tipo de música. Se trata de nuevos tipos de música que hacen los jóvenes y que te producen emociones diferentes. Es entonces cuando tratas de asimilar y entender todo, porque cuando tu profesión es la música debes tratar de absorber todo. De esta forma, llega un momento en que te apetece probar y experimentar algo nuevo, que refleje lo que estás escuchando en ese momento concreto. Esto no significa que vaya a seguir una línea musical definitiva pero sí que se nota la influencia durante un periodo de transición.
Marco, ¿hay algún artista con el que desearías colaborar y aún no lo hayas hecho?
Bueno, yo colaboraría con todos pero principalmente lo haría con gente joven, ya que los jóvenes te enseñan la realidad actual, que sólo un joven puede entender. Es difícil para nosotros comprender en un momento todo lo que está sucediendo. El chico joven lo hace de manera innata, ya que ha nacido con esta realidad de hoy día. Por esa razón, me gustaría muchísimo colaborar en esa línea, de hecho ya lo estoy haciendo, ya que varios jóvenes componen conmigo. Querría seguir trabajando con gente joven.
Continuando con el tema de los jóvenes, ¿qué consejos les darías para emerger como artista?
No, son ellos los que deben darme consejos a mí.
Imaginaba esta respuesta.
La realidad es diferente, ha cambiado. Es como si alguien te preguntase cómo hacer una llamada y tú le enseñaras a llamar con un teléfono de rueda. Es imposible entender cuáles son los secretos o el camino a seguir. El único consejo que podría dar, a mi parecer, es el de amar a la música, porque la música es como una mujer: si la quieres, te quiere; si la traicionas, te traiciona; si tú la ignoras o la usas, ella se vengará de ti.
Si Marco Masini tuviera hoy diecisiete o dieciocho años, ¿participaría en un concurso de talentos?
Realmente no lo sé. Son cosas difíciles de valorar. Se necesitaría saber que sentiría en ese contexto. Yo normalmente suelo hacer lo que siento, por esa razón no doy nada por definitivo. Como la Ley de la Relatividad de Einstein, soy relativo en todo, porque hoy soy de una manera y mañana todo puede cambiar. Todo va en proporción de los años que tienes, de las cosas que has visto, de las cosas que puedes hacer, del propio mundo con el cual te relacionas y con el cual confrontas. Desde el prisma de hoy, es difícil valorar una cosa tanto del pasado como del futuro.
Con la esperanza de escuchar algo nuevo de ti, ¿podría ser el próximo 2018 o es complicado publicar un disco cada año?
Seguramente publicaremos un disco en directo dentro de poco, porque esta gira me ha regalado una experiencia emotiva increíble. Han venido muchos chicos jóvenes a escucharme. Cuando suceden estas cosas, es bonito detenerlas, grabarlas y recordarlas con una maravillosa fotografía. Por eso, pronto verá la luz un disco en directo.
¿Este disco en directo incluirá algún contenido extra?
Todavía no lo sé. Sólo puedo asegurar que recorrerá los momentos más importante de mi trayectoria desde los años ’90 hasta hoy. Será un disco importante para mí.
Gracias, Marco Masini.
Gracias a vosotros.
Fuente: One Camera Television – Alberto Lagomarsini