Marco Masini analiza canción por canción su nuevo álbum.
Marco Masini tiene mucho que contar de su nuevo disco. Tanto es así que ha tenido el detalle para el Club de Fans Oficial de analizar canción por canción su próximo trabajo discográfico.
Marco Masini habla de SPOSTATO DI UN SECONDO.
Creo que puede definirse como un álbum conceptual. Un concepto paradójico. De hecho, a medida que vamos creciendo tratamos de ir en busca de soluciones extremas y, tal vez, inconcebibles, para remediar nuestros errores y encontrar sentido a todo. En cada canción he tratado de viajar a través de un túnel espacio-temporal para entender si es posible volver a hacer todo de nuevo, tras haberlo vivido.
¿Resultado? Quizás debemos hacer un buen uso del poder de nuestras elecciones.
1. Ma quale felicità.
La necesidad de alienarse con el mundo en que vivimos, ese deseo de comprender de nuevo el sentido y revivir la energía primordial, a través de una emoción. Habla del deseo de compartir todo esto con la persona que amamos y fijarse que en ese momento ella está en otro lugar.
2. Nel tempo in cui sono tenuto a restare.
Darse cuenta de que no estamos siempre sincronizados con el tiempo que vivimos. A veces desearíamos vivir, de hecho, otro momento. Ir, por tanto, a la búsqueda de alternativas de modo que no seas nunca esclavo de lo que podrá llegar. Valorar el tesoro que tienes de los años vividos, que te permiten no patinar en cada próxima curva. Mirar, observar y tratar de comprender lo que ves, cuidando tu presente de cada distorsión existencial. Buscarte a través de buenos propósitos, de convicciones pero también de utopías indispensables.
3. Spostato di un secondo.
Si pudiésemos entender nuestro pasado, midiendo la intensidad de nuestra carrera. Si lográsemos ignorar la prisa que condiciona los actos. Si aprendiésemos a hacer explotar nuestros instintos como en un enorme agujero negro que varía el valor del tiempo, quizás llegásemos un segundo antes a los mismos instantes y a los mismos lugares. Quizás podríamos elegir el camino preciso que debemos elegir. ¿Utopía? Hoy sí, mañana quizás. En el fondo, ¿quién nos puede explicar con certeza que es un dejà vu?
4. Tu non esisti.
El miedo a que una persona pueda destruirnos a través de ese amor que nos ilusiona y nos lleva lejos de nosotros mismos. Ese amor que nos comprime tanto que nos hace sentir inútiles si se acaba. En esta canción, el miedo se vuelve realidad y solamente una convicción puede cambiarla: la seguridad de que esa persona no exista.
5. Invece di scriverti una canzone.
El sentimiento de culpa que frecuentemente nos atenaza. Ese temor de ser juzgados que nos paraliza. Ese instinto de escuchar nuestra fragilidad que nos hace diferentes de lo que deberíamos ser. A día de hoy entiendo que cualquier elección que hacemos es irreversible. Entonces, podemos actuar, luchar, fracasar, no titubear, como toros; podemos darnos cornadas contra el muro de la indecisión o actuar en un único momento con valor. ¿Por qué no vivir de lleno la grandeza del amor?
6. La massima espressione d’amore.
Lo máximo es compartir todo y no «casi todo». Se trata de comprender que ser «Nosotros» llena más que ser «Yo».
7. Guardiamoci negli occhi.
¿Cuál es la verdad? Estamos hartos de ir detrás de las palabras y de seguir las notas armoniosas del flautista que se presupone que sabe guiarnos. Esconder la inmundicia no servirá para ilusionarnos con un mundo nuevo y limpio. Se necesitan actos. No basta con señalar al que «ha hecho algo malo». Tenemos que obrar de la mejor manera. Todos. Empezando por nosotros mismos. Empezando desde ahora.
8. All’altro capo di un filo.
No siempre podemos separarnos de aquel al que amamos, no siempre podemos entender un error que hicimos, para evitar hacer otro. En el amor querríamos que las cosas cambiasen sin luchar para que cambien. Así perdemos el contacto con el verdadero objetivo del mismo amor. Ayudarnos. Puede pasar que nos quedemos solos pero el gran problema es cuando no nos quedamos solos por completo sino que quedamos a un lado de la línea del teléfono. Y quizás en la otra línea hay alguien que ya nos ha olvidado.
9. Qualcosa che cervavi altrove.
Buscamos siempre la felicidad en los lugares más lejanos y equivocados. «La felicidad está aquí, nos la han regalado. Pero era un regalo tan bonito que la hemos escondido. Como hacen los perros con el hueso». Roberto Benigni.
10. La vita comincia.
La vida comienza siempre. Cada día, cada momento, cada vez que no la comprendemos y cada vez que parece huir. Lo importante no es buscarla sino encontrarla, ya que es ella la que nos busca. Siempre. A pesar de nosotros.
11. Una lettera a chi sarò.
Nos escondemos a menudo pensando a toro pasado, pensando en que nos habría gustado dar al stop y retroceder para llegar a entender cómo y dónde habíamos actuado bien y cómo y dónde habíamos fallado. El tiempo va más rápido que nosotros. ¿Cómo disminuir su velocidad? ¿Cómo engañarlo? Enviando una carta a nuestro mañana… ¡Dándole instrucciones!
12. Signor Tenente.
He tenido el gran honor de encontrar a Giorgio hace algunos años. Sentir el inmenso placer de tenerle entre el público durante uno de mis conciertos. La posibilidad de seguir alguno de sus consejos artísticos y personales. La emoción infinita de dar música y adaptar, en una de mis melodías, una letra suya, y después cantarla e interpretarla (Gli anni che non hai). Sería fantástico poderlo hacer todavía pero me consuela poder versionar una de sus canciones históricas y eternas. Uno de esos rarísimos éxitos italianos que, raramente, nadie canta nunca en el karaoke o en el piano-bar. Signor Tenente. «Los miedos cambian pero el resultado siempre es el mismo».