Marco Masini a Radio 1 Music Club: «Nuestra existencia es una competición continua contra el futuro».
Marco Masini ha presentado Spostato di un secondo en los micrófonos de Radio 1 Music Club, en donde ha sido entrevistado por el locutor musical John Vignola.
Se encuentra con nosotros un músico, un autor, un cantautor e intérprete de canciones que ha marcado, por qué no decirlo, mi adolescencia. ¡Aquí está Marco Masini! ¡Buenos días a todos!
Hola, buenos días a todos.
Buenos días. Estamos aquí para hablar de un disco, Spostato di un secondo, del cual ya habéis oído un par de canciones en el Festival de Sanremo. Dentro del disco hay mucho más, es un diario emotivo que habla del amor y de la existencia, como siempre dentro del estilo de Marco, sin irse por las ramas y directo, como esta canción, Nel tempo in cui sono tenuto a restare. «No es el tiempo el que cuenta…» así termina Nel tempo in cui sono tenuto a restare, una canción que forma parte del nuevo trabajo de Marco Masini, que llega tras seis años de su anterior elepé inédito, ¿es así, Marco?
Sí, han pasado seis años, pero ¿sabes una cosa? Me gusta decir las cosas cuando creo que debo decirlas, cuando las he pensado bien. Hoy las canciones se pueden interpretar de mil maneras y la interpretación de los demás es importante y, por esta razón, debes tener tranquilidad para transmitir tus ideas de distinta forma.
Sí, porque al final, una canción es algo que se lanza y que cada uno puede interpretarla en el sentido que quiere.
Totalmente, y es bueno que sea así. Sería puramente egoísta tratar de imponer un pensamiento único a todos.
Nel tempo in cui sono tenuto a restare, por ejemplo, habla del hecho de que todos estamos dentro de un contexto, en un momento y un lugar. Es importante el uso que les demos a este momento y lugar.
Sí, no podemos elegir en que lugar y momento nacer y tenemos una competición contra el propio tiempo, contra el futuro, ya que todo cambia, por lo que debemos aprender a vivir.
Esta idea del tiempo que pasa, del tiempo que se termina, se encuentra en todo el álbum. Podríamos hablar, como en los años setenta, de un álbum conceptual.
Sí, podríamos decir que sí. Es un hijo engendrado a lo largo de mis veintiocho años de carrera musical y de mis cincuenta y dos de vida, ya que la música está en relación con la vida y la composición es una continua búsqueda hacia sí mismo, hacia una biografía, que considero que es el camino más corto para describir y contar la vida de los demás.
Informamos a nuestros oyentes de que estamos en directo en Facebook, hablando del nuevo disco de Marco Masini, que habla del tiempo, el amor y las ilusiones, algo que siempre ha estado presente en tus discos, no jugando con la especulación de la emoción sino dejándose llevar por ella.
Sí, incluso a veces, especialmente durante los años ’90, infringiendo las normas políticamente correctas, utilizando recursos líricos demasiado viscerales pero que pertenecían a aquel momento, a aquella generación.
Viendo este nuevo trabajo, pienso que estás en un momento de felicidad artística, ¿puede ser?
Bueno, soy feliz porque sé que tarde o temprano encontraré la felicidad. Obviamente, no tengo la rabia que sentía hace años, cuando era más joven, sobre todo porque no vivimos en aquel momento histórico aunque en el momento actual sigue existiendo cierto malestar general, ya que los miedos cambian pero el malestar sigue existiendo. Hoy, con cincuenta y dos años tengo otro modo de transmitir y, posiblemente, incluso utilice mi voz de forma diferente.
Algunos opinan que vivimos en un momento en que la música ha perdido el lugar que tenía cuando éramos más jóvenes, donde crecimos leyendo y escuchando canciones juntos. ¿En qué punto estamos, en relación a la música de hoy?
En mi opinión, la música es bonita cuando la sabes elegir bien. Cada periodo histórico debe tener su propia lectura y tiene la necesidad de que la propia generación la interprete. La música, desde siempre, ha enseñado muchísimo pero obcecarse en un tiempo o en un modo de música me parece un error.
Tienes razón. La música ofrece un nuevo lenguaje y, qué mejor ejemplo de ello, el premio Nobel de Bob Dylan, que es un músico y cantautor. En este sentido creo que todos los que son apasionados de la música deben sentirse contentos, yo el primero. ¿Qué piensas, Marco?
Sí, porque la música no es solamente una profesión sino una necesidad vital. También nosotros, los músicos, tenemos nuestros ídolos y nuestros modelos de referencia.
Al final el sentido lírico también encuentra espacio en este nuevo disco de Masini: escuchemos Tu non esisti. Tu non esisti es otro de los temas de este disco. La relación entre dos personas puede ser dolorosa, muy emocional.
Sí, muy emocional porque las relaciones nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos. Siempre encontramos un conflicto existencial, donde había calma después hay una explosión.
Marco Masini actualmente está viajando por toda Italia, con numerosas citas en firmas de discos. Así, a bote pronto, hoy estarás en Latina, el 24 de marzo en Verona, el 27 de marzo en Lucca… estas fechas son, en realidad, el preludio de tu nueva gira de conciertos teatral que comenzará el día 30 de abril en Montecatini.
Sí, comienza el día 30 en Montecatini, luego iremos a Roma el 5 de mayo…
El 7 de mayo a Milán, el 9 a Pescara, el 10 de mayo a Florencia… así hasta el 27 de mayo.
También en Ancona el 3 de mayo. Será uno de los conciertos más importantes, ya que el 25 de abril haremos el concierto piloto en Città di Castello, donde probaremos todo el espectáculo. Montecatini y Ancona son muy importantes porque allí veremos si la gira gusta o no.
¿Qué podemos esperarnos de la banda?
La banda continuará siendo la misma, ya que cuando encuentras un grupo de músicos que funcionan, ya no sólo en el aspecto musical sino también en el personal, continúas con ella. Llevo con la misma banda varios años y tenemos una buena relación de amistad y profesionalidad. Habrá variaciones, especialmente en el aspecto visual, como las luces, el uso de colores o las imágenes. También habrá novedades en el aspecto sonoro, ya que hay que tratar de encajar las canciones del pasado en el proyecto actual.
Sí, porque precisamente en este disco te encontramos mimetizado sin miedo en el ámbito de la electrónica. Una cosa que hemos visto en la gente de tu generación es la defensa de la melodía italiana sin por ello dejar de experimentar con otros sonidos.
Sí, porque tenemos esa necesidad de escuchar y de experimentar. Este disco es el resultado de mucha experimentación que he realizado en los últimos tres o cuatro años. Yo vengo del ámbito de la electrónica, ya en los años ’80 realizaba este tipo de música pero lo hacía cuando aún la electrónica estaba muy limitada. Hoy tenemos un abanico infinito de posibilidades, ya no solo en cuanto a sonido sino también en cuanto a producción.
En los ochenta había un género identitario, el wave, que fue un modelo de referencia en aquel momento. La gente escuchaba heavy metal y dance pero esta última no tenía esa etiqueta de comercial que tiene ahora sino que era una verdadera pertenencia a un estilo.
Totalmente de acuerdo. En aquel momento era considerado un modelo de melodía. En aquella época tenías esa necesidad de hacer una canción dentro de esa melodía dance, mientras que hoy casi no encuentras una canción dentro de ese estilo dance: hoy se busca el estribillo breve, frío y sintético mientras que en el pasado era un total desarrollo melódico.
Sí, los años ochenta fueron una década totalmente revolucionaria. Algunos dicen que era fácil hacer música en aquel momento pero no recuerdo una época con mayor diversidad de estilos, que es algo que yo encuentro maravilloso. En este disco encontramos también una versión de Signor Tenente de Giorgio Faletti, que ya escuchamos en el pasado Festival de Sanremo. Me emocionó muchísimo, Giorgio era poliédrico, era pintor incluso: un auténtico creativo. Escuchamos Signor Tenente. ¡Qué emocionante es esta canción que Marco ha hecho suya y que nos recuerda que Giorgio era un excelente comunicador!
Giorgio era un excelente comunicador y un gran hombre que evolucionó de un modo increíble y que regaló toda su imprevisibilidad a un país que la necesitaba.
La necesitaba, sí. Ha estado Marco Masini presentando Spostato di un secondo, un disco con muchas canciones, con una versión de Signor Tenente. El camino continúa. Gracias Marco.
Gracias a vosotros.
Fuente: Radio 1 Music Club – John Vignola