Masini a Una serata bella per te… Bigazzi!: «Bigazzi fue mi maestro absoluto».
La música fue la gran protagonista de la noche en el programa del canal Rete 4, Una serata Bella per te… Bigazzi!. El programa rindió un especial homenaje a Giancarlo Bigazzi, célebre compositor de algunas de las letras más famosas de la música italiana, productor y letrista de, entre otros, artistas como Marco Masini, Umberto Tozzi, Raf, Paolo Vallesi o Aleandro Baldi. Alfonso Signorini y Rosita Celentano fueron los encargados de presentar el evento.
Sobre el escenario muchos artistas rindieron tributo a Giancarlo Bigazzi: Umberto Tozzi, Gaetano Curreri, Anna Tatangelo, Marco Masini, Aleandro Baldi, Mario Tessuto, Deborah Iurato, Emma Morton, Simona Molinari, Francesco Gabbani, Marcella Bella y Annalisa. Precisamente, Annalisa puso voz a uno de los éxitos de Marco Masini, T’innamorerai, coescrita con Giancarlo Bigazzi y Giuseppe Dati. Masini aparecería en escena momentos después para interpretar a piano y voz la emotiva Ci vorrebbe il mare.
Alfonso Signorini y Rosita Celentano charlaron con Marco Masini acerca de la figura de Giancarlo Bigazzi y su importancia en la carrera del artista florentino.
AS: Tenías ya un poco de experiencia a las espaldas pero es innegable que el gran descubrimiento de Bigazzi fuiste tú. ¿Qué opinas?
MM: Para mí es un honor inmenso porque, digamos, que yo veo en Giancarlo mi maestro absoluto. No sólo me hizo crecer sino que me enseñó todo, en todos los aspectos. Él tenía el poder de transmitirme mucha confianza y creo que así lo hizo un poco con todos. Cuando una persona te transmite confianza, te llegas a enamorar de él desde un punto de vista artístico y te hace sentirte seguro de que estás creciendo de la manera correcta.
AS: Debéis saber que esta noche quiero descubrir la pequeña caja de los horrores de cada cantante, las composiciones más desconocidas y escondidas por cada uno de ellos. En la caja de Marco Masini hay un dueto que se publicó en vinilo a finales de los años ochenta… ¿adivináis con quién? ¡Con Rosita Celentano!
RC: ¡Así es, todo un honor!
AS: Quiero preguntarte, Marco, ¿cómo pudiste hacer un dueto con ella?
RC: Marco, ¡defiéndeme!
MM: Bueno… yo era un principiante… (ríe).
RC: Vamos, que si no hubieras sido un principiante no habrías hecho un dueto conmigo…
MM: No podía opinar más que en un par de cosas… (ríe).
RC: ¡Eres vergonzoso! Tú no (a Marco) sino él, que te está obligando a decir eso… Pero bueno, mi carrera y la de Marco ha tenido algunas coincidencias… En el ’93, cantaste Vaffanculo; en el ’94 yo canto F.D.M. (Faccia di merda) (Cara de mierda) y en 1995 cantaste Bella stronza…
MM: Sí… por eso nos conocimos antes… No, pero al final la música es todo eso, te da la oportunidad de expresarte y aquellos años lo hicimos. Sin embargo, aquellos años era todo diferente, hoy sería inútil expresarse de aquella manera porque todo ha cambiado. Además que hoy los destinatarios serían muchísimos… (ríe).
RC: Tienes razón. Hoy se dicen fácilmente ciertas palabras.
MM: Sí. Creo que todo ha cambiado y quizás hoy esa forma de expresión, ese desahogo, no sea el mecanismo más efectivo. Quizás sea necesaria una voz más tranquila, más conciliadora, porque al final el miedo está dentro de nosotros y más con la que está cayendo. Por eso creo que son cosas que quedan dentro de aquel periodo histórico y basta.
RC: Gracias, Marco.
Fuente: Rete 4 – Una serata bella per te… Bigazzi!