Marco Masini a Spettakolo.it: “Comparto totalmente el concepto de la canción de Red Canzian».
Marco Masini forma parte del grupo de veteranos del Festival de Sanremo: cuenta con ocho participaciones en el certamen (dos victorias: en la categoría Giovani en 1990 con Disperato y en la categoría reina en 2004 con L’uomo volante), más otras dos como invitado: en el año 2010 interpretó junto a Povia la canción La verità y esta misma noche volverá a subirse al escenario del Teatro Ariston con su amigo y compañero Red Canzian para interpretar Ognuno ha il suo racconto.
Spettakolo.it ha podido charlar con Marco Masini a pocas horas de la exhibición, donde ha explicado el origen de la colaboración con el ex miembro de la banda Pooh y qué debemos esperar del dueto de esta noche.
Esta noche cantarás junto a Red Canzian una canción titulada Ognuno ha il suo racconto, canción que habla del tiempo, precisamente como tu último disco, Spostato di un secondo.
Sí, la canción habla del tiempo pero desde un punto de vista diferente: él lo interpreta de un modo más claro, mientras que yo, en una suerte de imaginación algo más utópica, trato de volver al pasado. Red en esta canción utiliza el concepto de ir hacia adelante, a través de la experiencia vivida que nos permite crecer y cambiar. Es un concepto que comparto totalmente porque, más allá de poder volver a momentos pasados, todos tenemos un recorrido de vida en el que te reflejas cuando tienes que tomar decisiones o cuando debes demostrar valor, fuerza y autodeterminación.
¿Cuál es el origen de vuestra amistad y de esta colaboración?
Es una amistad que nació hace muchísimo tiempo, casi treinta años, cuando en el Festival de Sanremo de 1990 ambos ganamos, él con su banda Pooh con Uomini soli y yo con Disperato en la categoría Giovani. Desde ese momento surgió una amistad fruto de aficiones e intereses comunes, como la pesca, la comida y, en general, todas las pequeñas cosas que dos amigos pueden compartir. Hace poco me llamó para interpretar juntos esta canción y yo acepté con gran entusiasmo. Una vez escuché el tema me divertí muchísimo interpretándolo, surgiendo de manera bastante instintiva y natural, sin pensar demasiado.
La canción se ajusta bastante a tu estilo pop-rock. ¿Esta noche mantendréis los arreglos originales o veremos alguna modificación debido al dueto?
En general veremos los mismos arreglos, con un inicio más libre en la interpretación y con la intervención del oboe que, a mi parecer, regala a la canción un detalle más romántico. De todos modos, la canción mantiene el mismo esqueleto salvo por el inicio ya comentado.
Participaste en el Festival de Sanremo del pasado año con Spostato di un secondo. ¿Tendremos alguna novedad para este 2018?
En estos momentos estoy componiendo y, por el momento, este es mi principal objetivo. Aquellas composiciones que sienta más mías, las interpretaré yo, tratando también de poder contribuir a regalar alguna canción a otros interpretes que puedan aportar valor añadido. En cuanto al directo, estamos empezando a programar algunas fechas aunque todavía no hay nada definitivo. Nos encontramos en una fase de valoración, por lo que es posible que dentro de unas semanas podamos confirmarlo.
Fuente: Spettakolo.it – Andrea Giovannetti