Spostato di un secondo: el tiempo y la electrónica.

Valía la pena esperar seis años para conocer el undécimo álbum inédito de Marco Masini. Con Spostato di un secondo, el artista florentino firma uno de los trabajos más bellos e inspirados de toda su carrera, en una suerte de diploma a la madurez artística compuesta por doce cortes que nos muestran una expresividad medida y, en cambio, potente en cuanto a temáticas y sonoridad. Una especie de Regreso al futuro musical, si citásemos la famosa película de Robert Zemeckis, en la cual el protagonista viaja a través del tiempo. Es precisamente el tiempo el elemento central del álbum, así como su posesión, testimonio y huella, protagonista de las letras, sentidas y en absoluto banales, de un disco moderno y, sin embargo, coherente en la discografía de Masini. Sí, hablamos de coherencia. Porque el cantautor toscano de escuela melódica se aleja de inercias artísticas, presentando como novedad, desde el punto de vista musical, el uso de la música electrónica pero haciéndolo al servicio de su característica narración de historias.
Historias que giran alrededor de la propia canción Spostato di un secondo, presentada al Festival de Sanremo, que da nombre al álbum y que encuadra este viraje al pop electrónico. Un perfecto manifiesto de introspección, en el que el autor se convence de que, pudiendo volver atrás en el tiempo y modificándolo, se podría cambiar el presente. Esta unión entre la sonoridad electrónica y el timbre representativo del artista lleva al oyente hacia un viaje de sentimientos y existencia humana del pasado y presente. Una conjugación entre el ayer y el hoy que se hace todavía más patente en la versión de Signor Tenente que cierra el álbum, ya mostrada en la tercera gala del Festival de Sanremo.
Spostato di un secondo simboliza el crecimiento interior de un artista en paz consigo mismo -posiblemente también con el mundo-, capaz de seguir tocando temáticas importantes e incluso políticas (véase Guardiamoci negli occhi, una de las canciones destacadas del elepé). Un álbum donde Masini se desnuda con una conciencia y una lucidez inéditas con respecto al pasado en el que no renuncia a cantar al amor (Tu non esisti y All’Altro capo di un filo) pero hablando también de impaciencia y locura (Ma quale felicità), de responsabilidad individual (Una lettera a chi sarò) o de esperanza (La vita comincia).
Spostato di un secondo cuenta con la producción de Diego Calvetti y la colaboración de Zibba, Camba, Coro y Iammarino en las letras.