Los medios de comunicación valoran Spostato di un secondo.
Continúa la cuenta atrás para que de comienzo el sexagésimo séptimo Festival de Sanremo. Como es habitual, numerosos medios de comunicación han escuchado en exclusiva las canciones de los artistas participantes en el certamen. La canción de Marco Masini, Spostato di un secondo, ha recibido numerosas críticas positivas, algunas incluso la catalogan como candidata al podio en Sanremo 2017:
Il Mattino: «En el país de los ciegos, el tuerto es el rey: el toscano, con la complicidad de Zibba en la fase de escritura, se introduce a si mismo en lo que canta; los bofetones, la nicotina y la voz que se ha ido perdiendo, la depresión, los oscuros descensos y las esperanzadoras subidas. La parte hablada aprisiona la canción pero al menos evita la monotonía, que no la «melanconoia». Puntuación: 6 y medio».
RTL: «Una de las mejores canciones del Festival corre a cargo de otro de los grandes regresos. Un tema que inicia casi sin aliento y que se abre en la estrofa. Recuerda un poco a Signor Tenente, que precisamente es la canción elegida por Masini para versionar en la gala del jueves».
Spettakolo.it: «Con la colaboración de Zibba en la composición, el cantante toscano no yerra en el objetivo, dando verdadera vida a una canción que habla de la superación del arrepentimiento, del abandono y de la aceptación de la despedida, incidiendo en los dolores físicos y morales, soñando poder retrasar el tiempo para cambiar el propio destino y así poder recomenzar de nuevo».
Rockol: «[…] interesante la acometida de Masini, que regresa con una nueva base más contemporánea». «Spostato di un secondo presenta unos arreglos con una rítmica electrónica que se desvía hacia el clásico crescendo masiniano, con la voz primero recitada y posteriormente abriéndose. Una letra autobiográfica, que habla de pasado y de presente, de propia conciencia: «Tornerai da capo nella stessa stanza, farei tutto di nuovo ad un metro di distanza. (Regresarás otra vez a la misma habitación, harás todo de nuevo a un metro de distancia)».
De qué habla la canción: Conciencia, pasado y presente.
Resumen: Masini 2.0″
Sorrisi: «Con sus estrofas casi rapeadas y el sonido de fondo electrónico, Spostato di un secondo, marca un revés aunque Masini en el estribillo manifiesta toda su intensidad. En la canción imagina un mundo alternativo que subvierte las normas con la fuerza del amor».
Ondefunky.com: «Bonito comienzo, óptimo intento vocal y letra inteligente. Se sufre, se cambia y se regresa incluso mejor que antes. Excelente la confrontación con nuevos autores, de los que habla también en la letra».
TVBlog.it: «Estrofas a lo Marco Mengoni, estribillo a lo Masini con un crescendo notable. Buena mezcla de clasicismo y modernidad, quizás demasiado ruidosa para el público de Sanremo. Entre las más interesantes».
Panorama.it: «La voz inconfundible de Masini abre una canción que lo ve enfrentándose con una letra que es un río de palabras. Un regreso agradable. Puntuación: 7».
AllMusicItalia.it: «Retrasado por un segundo… y ese segundo bastó a Marco para postularse de otra manera, algo que suele hacer con facilidad en cada regreso a Sanremo. El toque de Zibba, que siempre consigue alejarse positivamente del resto, ayuda a un Masini que aporta su habitual determinación y, alternando sensaciones, nos permite disfrutar de una canción que se escucha maravillosamente de principio a fin».
Frase: «Ho scoperto che l’amore è un’arte da capire… (He descubierto que el amor es un arte que hay que entender…)».
Puntuación: 7 y medio».
IlSecoloXIX.it: «[…] Están los veteranos que hacen bien su trabajo sin correr riesgos, tipo Ron y la Mannoia, y luego está Marco Masini, que actualiza el sonido y lleva al Festival una de las canciones más interesantes». «Una canción -en la cual colabora Zibba- de extraña calidad, pegadiza pero con una estructura original que confirma el feeling de Masini con el Festival de Sanremo. Una de las canciones más interesantes». «En el top está Marco Masini con una canción escrita junto a Zibba, Spostato di un secondo, donde admite que fumar estropea la voz. Dicho así parece poca cosa pero se pueden decir cosas incómodas sin llegar a ser un moralista. Un ejemplo por encima de todos, el grupo U2″.
Agora24.it: «El artista florentino realiza una curva hacia un estilo musical contemporáneo, gracias especialmente a los coautores Zibba y Diego Calvetti. Apunta al podio arañando con toda su voz a un amor que rima con los golpes de la vida de quien consigue siempre levantarse. Eficaz.
Cosmopolitan.it: «¿Las mejores canciones de Sanremo 2017? Las de Fabrizio Moro y Marco Masini». «Junto a la canción de Fabrizio Moro, era el tema que más esperaba de esta edición. Y no me ha decepcionado. Un baladón con letra bonita y música que, en cierto momento, se abre y deja escapar el esperado estribillo gritado de Masini, pero tan masiniano que casi me he conmovido. Muy aplaudido en la sala de la prensa. Oh, en mi opinión, él gana. Y se lo merece. Bravo, bravo, bravo Marco. (Zibba es coautor, y se nota)».
Gazzetta.it: «El Festival de Sanremo le inspira especialmente. ¿Cómo sería el mundo si todo se retrasase un segundo? La interpretación es convincente. Puntuación: 8».
Quottidiano.net: «Me alegra poder gastar unas palabras en Marco Masini, que escribe, junto con Calvetti y Zibba, Spostato di un secondo, siempre en busca de un nuevo lenguaje, creíble y sincero».