Marco Masini a La Stampa: «Mi nuevo álbum es un disco conceptual sobre el tiempo».
Hola. Buenas tardes. Para Stampa TV, Luca Dondoni. Estamos en compañía, una vez más, de Marco Masini, al que veremos de nuevo la próxima semana, con motivo de su presencia en la sexagésimo séptima edición del Festival de Sanremo.
Tengo el gusto de decir que, como ya apunté al escuchar las veintidós canciones participantes en los estudios de la Rai, Marco Masini tiene el «Toque Sanremo». Fantástica canción la tuya.
Bueno, te lo agradezco. Al final, ya sabes, será el público quien decida finalmente si gusta. Se trata de la punta del iceberg de un proyecto que nació hace dos años. Ya sabes que yo no soy de los que publican cada año un disco nuevo sino que espero un poco de tiempo. La razón es que debo dar forma y presentar de buena manera mi cambio, mi evolución, que al fin y al cabo es la evolución de todos nosotros, porque crecemos, cambiamos, nos alienamos…
¿Cómo se llama la canción de Sanremo y el nuevo disco?
Spostato di un secondo, tanto la canción como el álbum.
Esto es muy importante, porque quiere decir que es emblemático y representativo este sencillo.
Es un concepto, se trata de un álbum conceptual. Es un concepto un poco utópico, un poco paradójico, porque se trata de un sueño que todos tenemos, el de poder llegar un segundo antes de hacer las cosas, para así poderlas hacer mejor, evitar ciertos errores y tomar el camino correcto.
Escucha: desde un punto de vista musical, cuando escucho esta canción noto una marcha más, lo pienso realmente. Escuchando varias de las canciones de este Festival, cuando se llega a tu canción, a los arreglos, al impacto musical de tu canción, parece que tenga más «cuerpo», como si hubiese habido especial atención a la melodía. ¿Es errónea mi impresión? ¿Qué opinas?
Bueno, se podría decir que el oficio de músico me gusta. Por tanto, la experimentación no se manifiesta sólo en el aspecto literario sino también en el musical. Se trata siempre de ser novedoso, también para justificar el coste del cd o de una entrada a un espectáculo. Por eso, creo que es nuestro deber tratar siempre de dar algo más, y este proceso surge en el camino de la composición y está condicionado por la escucha, a lo largo de estos años, de sonidos que llegan de fuera o de la propia Italia. Creo que es algo que todo músico debe hacer por encima de todo, escuchar música.
Esta experimentación se nota. ¿Veremos colaboraciones en el nuevo disco? ¿Algún dueto? ¿Has llamado a algún compañero de profesión para cantar en él o, por el contrario, será un álbum tuyo y sólo tuyo?
Será un álbum mío y sólo mío. La intención de hacer duetos existe pero no he querido hacerla real en este disco. Querría dedicar todo un álbum a esta cuestión. Pero algo esporádico me parece un poco inútil.
El Festival de Sanremo, ya sabemos que, primero Bonolis, después Fazio y ahora Conti, lo han vestido y convertido en una óptima máquina promocional. Siempre lo fue pero ahora es un certamen idóneo para mostrar un proyecto, una idea, una gira, un motivo para un cantante. Por tanto, es verdad, es importante ganarlo. Pero digamos que tampoco es negativo quedar último. Porque es un escaparate perfecto para presentar algo que empiece a partir del día 13 de febrero. ¿Es tu caso?
Bueno, siempre ha sido así. Sanremo ha consagrado canciones que luego, en las listas de ventas, no han quedado en los primeros puestos. Desde Vasco Rossi a Zucchero, creo que son buenos ejemplos de lo que dices.
¿Cuál será la canción que versionarás en la gala del jueves?
Signor Tenente, de Giorgio Faletti.
¿Por qué razón? Porque está canción también es dura, importante…
Es importante y también dura porque habla de un tema importantísimo y diría que actual, ya que los miedos cambian pero el resultado al final es el mismo. Más allá del aspecto conceptual, he tenido el placer de conocer a Giorgio, trabajar en su propia casa, he tenido la suerte de poner música a una letra suya, de añadir sus palabras a una de mis melodías. Además él ha estado a mi lado en momentos de preparación de un espectáculo, me ha dado consejos, y además es un gran hombre, que ha demostrado con su última gran guerra tener un gran valor y es algo que yo aprecio mucho.
Recordemos una vez más el título de la canción.
Spostato di un secondo.
Spostato di un secondo: título también del nuevo disco. Nos volveremos a encontrar y es por eso que terminamos aquí esta entrevista. Marco Masini, en mi opinión, con esta canción apunta alto, sólo digo eso. Por tanto, cruzamos los dedos y abrazándote, te deseo muchísima suerte.
Muchas gracias.
Fuente: Stampa TV – Luca Dondoni