Masini a TV Sorrisi e canzoni: “Utilizo la soledad como instrumento para contar mi historia».
Marco Masini ha concedido unas palabras a la revista semanal TV Sorrisi e canzoni. El motivo: su victoria el pasado sábado -tras nueve semanas en cabeza- de Canzonissima, espacio del programa de Raiuno I migliori anni.
«Agradezco a todos los que me han votado. La cosa más bonita de esta esta victoria es que se la debo precisamente al televoto. Si lo piensas, que uno decida, se levante, coja el teléfono y gaste un sms, es un gesto que te demuestra algo, que te hace sentir la presencia de todas estas personas. Una sensación maravillosa, similar a la que tuve cuando gané Sanremo en el año 2004 precisamente gracias al televoto. Obviamente me siento agradecido también a Carlo Conti que me ha dado la posibilidad de estar en su programa. Nos conocemos desde hace más de treinta años, cuando realicé con él su primer disco, un vinilo titulado «It’s all right, it’s ok».
«He tenido una vida llena de amistades. Los amigos se escuchan entre sí y se ayudan, sobre todo cuando las cosas van mal. Amigos o personas que no están necesariamente presentes de manera física pero que sabes que están en tu vida, como el público. Finalmente, las dificultades y los malos momentos los debes superar solo, como los superé yo desde el primer gran dolor que sentí, la muerte de mi madre». Así se confiesa el cantautor florentino que, en el comunicado de su nuevo disco añade, en letra pequeña, la frase de Friedrich Nietzsche: «Nadie que tenga verdaderos amigos conocerá la soledad aunque tenga como adversario al mundo entero».
Parece que esta dimensión de la soledad le es amada en este momento, dado que su nuevo disco -titulado La mia storia… piano e voce– incluye una selección de canciones cantadas solo a piano y voz. Esta fórmula no se reducirá solo al álbum sino que se trasladará a su próximo tour, ocho conciertos que mostrarán a un Masini en soledad encima del escenario, con la única compañía de su piano. «Sí, es una cosa que no había hecho nunca hasta ahora. Mi soledad la utilizo como un instrumento, como un desafío, para contar mi historia. Desde los años ’70, integrando sonidos por pocos segundos como dj, pasando por las colaboraciones, llegando a los momentos de desesperación. El tema de fondo es el positivismo, mi principal característica. Lo sé, no es lo primero que la gente piensa de mí, pero es lo que me ha llevado hasta aquí. Volviendo al tema del concierto, se trata de una experiencia basada y condicionada por la emoción: las personas que me siguen tienen desde los 14 hasta los 50 años, por lo que sienten diferentes tipos de emociones al escucharme».
Precisamente a la relación con sus fans se refiere: «tengo un diálogo continuo con ellos. Entre Facebook y Twitter me siguen más o menos 50.000 personas. Le dedico mucho tiempo a lo largo del día. Yo no soy un personaje fácil, lineal. Igual que hay gente que me ama, que me defiende a capa y a espada, hay quien me odia sin medida. Las redes sociales me hacen darme cuenta del contraste entre ambas. Me siento un poco como la Juventus. Pero al final me consuelo con lo que dicen, sobre todo para los artistas, de que no hay cosa peor que la indiferencia».
El nuevo cd, además del sencillo Io ti volevo –publicado hace aproximadamente un mes- contiene otra canción inédita, Aspettami lì, y once de las canciones más representativas de la carrera de Masini, como Ci vorrebbe il mare, T’innamorerai o Raccontami di te. «He elegido los temas tratando de coger de cada álbum la canción más representativa. He tenido que descartar algún tema de los más famosos porque no habría quedado bien en versión acústica. Pero no siempre ha sido así: por ejemplo, Vaffanculo está hecha a ¾, en voz baja, como nunca se ha oído. Así se logra entender mucho mejor que, más que una palabrota, es un concepto. Un concepto más actual que nunca, entre otras cosas como demuestra el sentimiento de rechazo que toda Italia manifiesta en este momento, con el resultado electoral y la actualidad actual. Si hasta ahora mis canciones han tenido como elemento principal el amor, ahora siento que debo cantar otro tipo de sentimientos fuertes, como la dignidad del que no tiene derechos o el hecho de renunciar a un hijo por alguien obligada a abortar. Tengo ya listas una docena de canciones inéditas, con temas inspirados en la sociedad de hoy».
Fuente: TV Sorrisi e canzoni