Marco Masini a Il Corriere Della Sera: «¿Palabrotas? Es el lenguaje de hoy».
«No se queden en la palabrotas, es una expresión de amor» -así de rotundo se expresa Giancarlo Bigazzi, experimentado letrista y productor de Marco Masini-, que defiende la elección del título de la nueva canción –Bella stronza– que formará parte del próximo disco del cantante toscano.
Masini ha conseguido destacar en el panorama musical italiano tras sus participaciones en el Festival de Sanremo -obteniendo la victoria con Disperato en la sección Giovani en 1990 y, un año después, completando el podio con Perchè lo fai-, sin olvidar la polémica desatada gritando «Vete a tomar por c…» en su último álbum: «No buscamos ser vulgares, más bien tratamos de conseguir un efecto poético» -sostiene Bigazzi, que se encuentra en el estudio de grabación de Milán con Masini desarrollando el nuevo LP que saldrá a la venta a mediados de Enero y que tendrá arreglos rock esenciales, sin apoyarse en un conglomerado de arcos: «Soy una persona sincera; no interpreto un personaje, digo siempre lo que pienso. Yo escribo canciones exactamente como hablo. -explica Masini-. Es el lenguaje que hablamos los jóvenes hoy. Me pregunto si existe realmente alguien que no diga ni una palabrota cada día».
Retoma la palabra Bigazzi: «Bella stronza es una canción romántica y atormentada, bellísima. No contiene nada ofensivo. Cuenta la historia de una mujer que deja a su novio y éste -que idealiza su belleza «al sol y la luna»- trata de retenerla. Nace de la experiencia personal de Marco y sus amigos». Bigazzi rehuye la sospecha de buscar con Masini aprovechar la moda de las palabrotas en las canciones: «No tenemos interés en mostrarnos transgresores, nosotros trabajamos con buena fe y profesionalidad: no queremos ser esclavos de una etiqueta. Además, ¿de qué etiqueta hablamos? Bella stronza no tiene absolutamente nada que ver con Vaffanculo: Vaffanculo fue una invectiva de Marco como desahogo personal hacia quien lo masacraba acusándolo de funesto y de traer mala suerte; en cambio, Bella stronza es una canción de amor. Nuestro estilo es directo, no utiliza metáforas, utiliza el lenguaje coloquial de los jóvenes. -prosigue Bigazzi-. Llevo 32 años haciendo este trabajo, creo saber perfectamente si una palabra tiene razón de estar en una letra o no. ¿Por qué nos escandalizamos? Es verdad que hace treinta años la habríamos titulado «Adiós, amor», pero hoy…».
Nos habla Giancarlo Bigazzi, que se muestra enfadado por la filtración del título de la canción: «Todo es debido a la imprudencia de alguien que trabaja con nosotros, que ha escuchado las demos de las nuevas canciones en Florencia y que ha ido directamente a filtrarlo a un periódico local. Un adelanto prematuro e intempestivo, que perjudica gravemente nuestro trabajo, más aún cuando no estamos ni a la mitad de desarrollo del álbum». Amargura más que rabia es lo que siente Masini en relación a este tema: «Sentirme traicionado me hace estar triste, siento una rabia tremenda por dentro pero no soy un tipo vengativo. Quién sabe si esta persona lo ha hecho con toda su buena intención, creyendo ayudarme, no destruirme». Sin embargo, añade: «Espero que la gente no se quede sólo con dos palabras sino que escuche por completo la canción, antes de poder juzgar».
Fuente: Il Corriere della Sera – Pozzi Gloria