Marco Masini a TV Sorrisi e Canzoni: «L’amore sia con te abre una nueva etapa».
Seguro, fuerte, sereno: sin duda, no tendrá un momento como el de ahora el cantante florentino para romper con los estereotipos que le han rodeado siempre: «¿Yo triste? Tan sólo para ciertos bufones de pacotilla». Para muestra, su nuevo sencillo L’amore sia con te, un himno al optimismo que da nombre a su último disco, dedicado a sí mismo pero también a sus fans, a los que llama -cariñosamente- «los callados».
Cara cansada y aire sufrido. Pero no nos dejemos llevar por los tópicos: del Masini «desesperado» al Masini que aparece por la redacción de Sorrisi hay un verdadero trecho. Nos cuenta que el cansancio se debe a los entrenamientos en la Nazionale Cantanti, a la que pertenece desde hace pocos meses. Por lo demás, Marco se encuentra bien, es más, muy contento de anunciar su nuevo disco, con el que describe su actual estado de ánimo: «Más feliz, más fuerte, más seguro».
¿Qué año deja atrás Marco Masini?
Un año importante. A nivel profesional ha significado un año en el que he ordenado varios aspectos y a nivel personal he logrado tener mayor claridad en mi vida. Podría decir que ha sido un año de luz a nivel personal.
¿Venías de tiempos complicados?
Venía de años intensos en los que he reaccionado y actuado instintivamente. Ahora sigo siendo instintivo pero acompañado de un Masini más lógico y racional. Madurar, lograr ser un hombre, necesita cierto compromiso, sobre todo para alguien con un trabajo como el mío, con el que creces lentamente, con el que te alejas de la responsabilidad, con el que te sientes un poco náufrago en el mar, sin poder estar quieto. Corres el riesgo de seguir siendo un niño con 33 años. Por suerte, creo haberme dado cuenta a tiempo.
En un momento como el actual, ¿qué significado tiene tu primer álbum recopilatorio?
Ha sido un decisión totalmente instintiva. He compuesto siempre discos diferentes entre sí. El primero, de título Marco Masini, contaba historias basadas en hechos reales, repletas de situaciones comunes. Malinconoia se inspiraba en la generación que ahora tiene 24 o 25 años, la de los bares de la periferia y los sueños imposibles. T’innamorerai es mi disco misil, un disco que tiene como destinatarios a aquellos que no creían en mí y que había arrojado sobre mí críticas feroces e injustas. Il cielo della Vergine era un conglomerado de los tres primeros. Este recopilatorio no cierra un capítulo sino que abre una nueva etapa.
¿Estás aludiendo al tema inédito que contiene?
Sí, en especial a L’amore sia con te. Quiero dejar claro que esta canción está dedicada a mí mismo, al momento de serenidad que estoy viviendo y desde el que miro al futuro con confianza. Es un alegato a dejar de lado la parte más egoísta de mí, esa parte que culpaba de los fracasos sentimentales a la otra persona. Sólo así puedo darme cuenta de mi parte de culpa y cambiar.
¿Actualmente tienes pareja?
Algo hay. Creo que este momento puede ser un punto de partida para, un día, poder formar una familia o tener un hijo. Se trata de cuestiones que me ilusionan y que reconozco que ahora mismo no tengo la disponibilidad necesaria. Actualmente, aparte de los proyectos profesionales, estoy volcado en la Nazionale Cantanti.
Un Masini nuevo, un Masini que incluso ironiza consigo mismo, como tu reciente participación en el programa Mai dire gol.
Bueno, realmente esta faceta mía no es ninguna novedad. Yo nunca he sido una persona triste, sólo para ciertos bufones de pacotilla que han especulado acerca de mi carácter… ¡sólo por poner velas fúnebres en mis conciertos! (bromea) No, en serio, a quien me dice que soy un desgraciado, le respondo que vender cuatro millones de discos en cinco años no es precisamente de desgraciado… Pero no guardo ningún tipo de rencor, es más, si existe la posibilidad -como ha existido con la Gialappa’s Band-, se puede incluso colaborar y llegar a ser amigos.
Pero, ¿por qué tu simpatía toscana no se refleja en tus canciones?
Porque si escribiera canciones «alegres» llegaría a un montón de gente.
¡Mejor, incluso!
Quería llegar a este punto: hasta ahora, mis canciones han llegado a un público muy particular, a un público de «callados», que pasan por la vida sobreponiéndose a los problemas, buscando respuestas. Los perdedores son esos que vagan por la vida y buscan una cierta sensibilidad similar a la mía.
Una sensibilidad que sucumbe ante el insulto fácil pero que les hace genuinos…
Exacto. Por esa razón, no renuncio a escribir canciones felices. Pero deben ser sinceras, no realizadas porque sí.
Hablando de tu público: el año pasado pudiste reorganizar tu club de fans (P.O. Box 179, 50012 Bagno a Ripoli, Firenze).
Sí, tenía aproximadamente 15.000 cartas que responder. He hecho todo lo posible por hacerlo.
Por último: ¿cuándo publicarás un nuevo disco totalmente inédito?
Si todo va como debe de ir, a finales de año. Tengo programados varios encuentros musicales y conciertos. Tengo en mente mostrar algo nuevo y sorprendente que permita emocionar a estos «callados», que son mis mejores fans.
Fuente: TV Sorrisi e Canzoni