Marco Masini vuelve con el triple álbum Cronologia.
Marco Masini ha regresado al Festival de Sanremo 25 años después de su estreno en el 1990, cuando con Disperato se adjudicó el primer puesto en la sección Giovane; en esta ocasión el cantautor fiorentino ha participado con la canción Che giorno è.
«Esta canción representa una evolución musical y personal, una especie de Masini 4.0 -ha afirmado-. Es como si la rabia y los sentimientos de las canciones que escribía y cantaba en los años noventa se habieran transformado en una nueva energía y en una nueva conciencia. Si Disperato era el Polo Sur, Che giorno è sería el Polo Norte».
El pasado 12 de febrero salió a la venta el triple álbum antológico Cronologia, que contiene lo mejor del repertorio de Marco Masini, con cinco temas inéditos y alguna que otra rareza.
Para Masini esta es la séptima vez que participa en el mítico festival italiano: su última participación data del año 2009 con la canción L’Italia; mientras que hace más de una década -en 2004- consiguió la victoria con L’uomo volante.
Non è vero che l’amore cambia il mondo es uno de los inéditos de este trabajo: «A veces las cosas más bonitas se quedan en nuestros recuerdos y en los cajones -no siempre abiertos- hasta el fondo de la adolescencia. Atados por una cuerda de realidad y con tantos sueños por cumplir, nos aferramos al amor como si fuera un pedazo de madera en medio de un mar en tempestad, esperando que éste pueda ser lo que cambie un mundo que nosotros mismos no podemos cambiar».
Marco nos habla de otro inédito, Noi 2: «La clásica nostalgia que llega exactamente cuando finaliza una gran historia de amor. Las ganas de permanecer juntos -de continuar- contra las mismas ganas de romper. La certeza o la esperanza de que ser nosotros dos es mejor que ser nosotros».
Sarà per te de Francesco Nuti es la versión que Masini ha elegido para la gala de la gran música italiana del Festival de Sanremo, también incluida en Cronologia: «Un gran afecto me une desde hace años a uno de los actores más grandes de Italia, toscano como yo, dotado con una sensibilidad increíble. Para mi es un ejemplo de fuerza y pasión y tan solo la desgracia le ha puesto entre las cuerdas -sostiene-. No es tan solo una interpretación de una de sus canciones, es el deseo de ser Francesco, aunque sea sólo durante tres minutos».
Shaman King -rareza que también está presente en Cronologia– es el opening de unos dibujos animados japoneses: «Es la historia de un guerrero que ha encantado a los niños por su valor y su gran ambición. Lo hice porque creo en el valor de la ambición. Esta canción nunca fue incluida en ningún álbum, por eso la elegí».
Entre las pistas de Cronologia podrás encontrar temas como Bella stronza, T’innamorerai, Vaffanculo, Ti vorrei, Perché lo fai, Ci vorrebbe il mare y, naturalmente, Disperato.