Marco Masini a TgCom24: «Mis conciertos son una fotografía generacional».
Con su nueva gira teatral, Marco Masini pone el broche de oro a un año en el que ha vuelto a ser protagonista con su álbum recopilatorio Cronologia y su participación en el Festival de Sanremo. A través de catorce fechas en toda Italia, el cantautor florentino recorrerá de principio a fin su carrera musical. «No se trata de un balance sino de un resumen -explica a Tgcom24-. Es una fotografía de todos estos años, sin olvidar tampoco los momentos que fueron más difíciles para mí».
¿Qué se encontrarán los que acudan a tus conciertos?
Comenzando con Che giorno è, haremos un recorrido hacia atrás hasta llegar al primer disco. Es la ocasión idónea para no centrarnos sólo en la música sino también en la fotografía del pensamiento de toda una generación, la de aquellos años, que -por desgracia, frecuentemente- se ha encontrado en situación de dificultad.
¿A qué dificultad te refieres?
Quien viene de los años ’80 y ’90 tiene dificultad para derrumbar esa especie de muro que se encuentra en frente. Estamos aún anclados en un modo de hacer música que ha evolucionado y se ha deteriorado. Ya no existe un marco de referencia.
¿Qué ha cambiado al respecto?
Todo. Se han perdido los sonidos de entonces y el lenguaje también ha cambiado. Ha cambiado el concepto de lenguaje, siendo hoy más comprensible y directo.
¿Podríamos decir que el lenguaje es más pobre hoy?
No, no creo que sea más pobre. Considero que las cosas más difíciles de hacer son aquellas más sencillas. Hacer cosas comprensibles en la música pop es un trabajo arduo. Pienso en, por ejemplo, Ti amo de Umberto Tozzi: se encuentra en la delgada línea entre banal y genial.
El recopilario Cronologia es un triple cd. Con tantas canciones, ¿tienes una selección de temas fijos en los conciertos o irás variando?
La lista de canciones será siempre la misma ya que el espectáculo incluye fotografías, luces y videos donde la programación está totalmente medida. El proyector no acepta retrasos ni errores. Incluso los vacíos están medidos…
¿Has elegido personalmente las canciones o en esta época de redes sociales has buscado un consenso con el público?
No he preguntado al público ni será una playlist por defecto. No me gusta que mis conciertos sean un karaoke, creo que el público debe tener alguna sorpresa, si no fuera así sería como ir a ver una película que has escrito tú mismo. Durante los conciertos tocaremos las canciones más conocidas pero también pasaremos por momentos en apariencia menos bonitos de mi carrera pero no por ello menos importantes.
Fuente: TgCom24 – Massimo Longoni