Marco Masini a Radio Italia: «He renunciado a muchísimo por la pasión hacia mi profesión».
Ayer, 9 de febrero, Marco Masini alcanzaba el tercer puesto en la clasificación de las versiones más votadas de la 67º edición del Festival de Sanremo con su interpretación de Signor Tenente de Giorgio Faletti. Una vez terminada su actuación, el título de la canción se convirtió en Trending Topic en Twitter Italia. El artista charló con Mario Volanti de Signor Tenente, de la salida de su nuevo disco y de sus proyectos futuros.
Intentemos hacer un recorrido por toda su carrera hasta llegar a hoy…
Es difícil recorrer todos estos años pero contigo será más fácil porque hemos crecido juntos…
Recuerdo de manera «desesperada» tu primer Festival…
Estaba desesperado; feliz pero sentía mucha rabia. Hoy han cambiado muchas cosas pero es algo normal: el recorrido cambia a lo largo del tiempo y te lleva a hacer cosas de manera diferente. Perchè lo fai, en mi segunda participación, significó el momento más bonito de mi carrera: quedar tercero tras Cocciante y Zero me hizo darme cuenta de que estaba por comenzar algo grande.
En realidad ya había comenzado, porque apareciste a lo grande…
Fue la confirmación de recorrido que acaeció en un periodo difícil, en el que empezaron a asignarme etiquetas y en el que comencé a emprender una dura batalla con mucho sudor y sacrificio. Después los tiempos cambiaron y sentí un momento de flaqueza. Nos pasa a todos en la vida, sientes un gran desconcierto dentro de tus ideas y no sabes ya cómo transmitir, ya que tienes miedo de las opiniones de los demás. Sin contar con la aparición de las redes sociales, que te muestran las críticas a tiempo real y alimentan el miedo global, un temor que afecta a todos.
Lo que lograste no fue fácil: comenzaste tu carrera de un modo clamoroso, llenando campos de fútbol, con fans totalmente conmovidos y desesperados de la emoción. Después las cosas no fueron demasiado bien y tuviste la fuerza de comenzar de nuevo. Es necesario tener mucha fuerza de voluntad y mucho sacrificio.
Esas cualidades son necesarias para cualquier profesión. En mi opinión, es necesario tener pasión en todo lo que hagas, aunque no te guste tu trabajo: entiendo que, a veces, trabajemos como autómatas pero meter un poco de pasión en lo que hacemos podría hacernos mejorar y mejorar nuestro país. Yo siempre he trabajado así, no para demostrar nada sino para recoger los frutos de mi sacrificio. He sacrificado mi vida privada y mis sentimientos para priorizar mi profesión.
Hablemos de tu canción Spostato di un secondo: ¿estás seguro de que si retrocediéramos un segundo en la vida, daríamos la vuelta a la situación?
Un segundo puede cambiar todo: se crea una burbuja espacio-temporal en donde tú sigues adelante y todo el resto se para. Ese instante que tienes de más te permite tomar una decisión con mayor frialdad y conciencia con respecto a las decisiones que hacías antes.
Una canción que, en realidad, es un preludio a un trabajo más complejo…
Sí, hoy ha salido a la venta el álbum Spostato di un secondo y están programados varios eventos: firmas de discos para tener contacto con los jóvenes de toda Italia, luego una gira de conciertos que comenzará el 30 de abril en Montecatini… Lo más bonito de preparar una gira es tratar de no destruir las atmósferas del pasado añadiendo la electrónica para acercarnos al presente. El grupo de músicos nos estamos divirtiendo mucho.
¿Quiénes forman tu banda?
Yo soy parte de la banda también: soy músico antes que cantante. Comencé en los teclados, por lo que me siento parte de la banda. El ruido del grupo es el que más me gusta.
Ayer cantaste una canción que nos hizo volver atrás a un momento particular, un desafío ganado por tu amigo Giorgio Faletti. La canción fue un verdadero puño en el estómago, interpretada por Giorgio de un modo terrorífico, casi violento. Al reinterpretarla debías confrontar dos cosas: un artista completo y una adaptación única. Aceptaste el desafío: ¿cómo te sentiste en el escenario?
Debo ser sincero: me sentí muy bien. Creo que esta canción ha sido injustamente enclaustrada, porque representó un momento de gran actualidad y aún lo puede representar. Los miedos hacia algo cambian -el terrorismo o la mafia- pero el resultado es el mismo. En ese momento sentí todo el valor de Giorgio Faletti, que me dio toda su fuerza para cantar su canción. Estaba muy preocupado por no seguir el tempo de la canción, ha sido un desafío muy difícil.
Fuente: Radio Italia – Mario Volante