Marco Masini a Radio Due Social Club: «Si algo te apasiona, vale la pena».
Marco Masini ha pasado por los micrófonos de Radio Due, en el programa Radio Due Social Club, donde ha presentado Spostato di un secondo.
Marco Masini ha llegado a Radio Due Social Club. ¡Aquí está! ¡Hola! ¿Cómo estás?
Hola. Bien, bien.
Te han definido como «héroe de la canción italiana».
La próxima vez me avisas si vas a decirme estas cosas. (Ríe)
No, de verdad. Hoy estábamos revisando tu recorrido, viendo las canciones que has compuesto, tu repertorio… Muchas de tus canciones han quedado marcadas en la historia de la música italiana. Muchas de las canciones que hoy se escuchan, llegan rápidamente al número 1 de las listas pero luego, lentamente, ya nadie se acuerdas de ellas. Tú, en cambio, has compuesto canciones que han quedado.
Bueno, eran otros tiempo. En el pasado todo se recordaba. Hoy las cosas duran poco por la propia tecnología y la comunicación, que quema rápidamente todo lo realizado e inventado. No es nada nuevo. Yo soy de otra generación pero me doy cuenta de que la realidad hoy es muy distinta.
¿Entonces hoy no vale la pena?
Quizás no, no lo sé, pero ser cantante es una cosa y componer canciones es otra muy diferente. Se trata de crear algo que permanezca, que no quede sólo en ti sino también en la persona que escucha la canción. En mi opinión, si haces algo que te gusta, siempre vale la pena, aunque la filosofía de la profesión desaparezca.
Pero, al final, el arte y lo práctico debe compensarse, ¿no es así? El arte es una urgencia, la inspiración es una urgencia, pero luego tienes la necesidad de monetizar todo esto. Marco, tú ejercías de músico incluso cuando no era conveniente.
Bueno, sí, yo comencé desde muy joven. Cuando eres joven, comprarte un teclado con el dinero ahorrado de un mes, dos o tres meses es difícil pero lo hacía con gusto, desde un punto de vista de realización personal y profesional, ya que, al final, he conseguido hacer de mi pasión, mi profesión.
Pero, antes de esto, ¿llegaste a trabajar en algo?
Yo hacía el montaje de los instrumentos musicales. Cuando tocaba con la banda de versiones, te hablo de los años ’70 y ’80, el montaje lo teníamos que hacer nosotros. Hacía carga y descarga y también he transportado un camión Mercedes 6560 lleno de instrumentos de una punta a otra de Italia con quince años y medio.
¿Sabes que, por aquí, suele pasar un policía…?
Esto ya pasó, no tiene carácter retroactivo. (Ríe)
Bueno, hemos invitado a Marco a Radio Due Social Club con la intención de escuchar también su nuevo disco en directo. Marco ha venido con Antonio Iammarino, al piano, que ha compuesto junto a Masini este nuevo disco. Escuchamos en vivo Tu non esisti.
Hemos escuchando Tu non esisti, una de las canciones que forman parte del nuevo álbum Spostato di un secondo, que esta misma tarde presentarás en Latina.
Sí, estamos moviéndonos por diferentes puntos de Italia, firmando copias del nuevo disco. Es algo que he comenzado a hacer desde hace algún tiempo, como otros artistas.
Es un momento de contacto con tus seguidores.
Sí, es un momento que compartes con quien quiere verte. Se trata del primer contacto cuando empiezas un nuevo proyecto. Esta idea me resulta fantástica: poder saludar a los chicos que te siguen, saber qué tipo de personas te siguen, cuáles no, poder responder preguntas, entrar en confrontación con los fans… es algo muy bonito.
Tú quizás no lo sabes pero me llegan en directo informaciones: el 24 de marzo estarás en la Feltrinelli de Verona mientras que el 30 de marzo estarás en el Sky Stone de Lucca.
Eso es, volvemos a Toscana.
Finalizamos la retransmisión en directo con Facebook con un saludo de Marco a los espectadores desde Facebook.
Un abrazo a todos. Gracias.
Estábamos viendo los mensajes que te llegaban: «Eres un poeta» decía Stefania, «Te iré a ver en Lucca»… Marco, tú eres un cantautor que siempre ha dividido al público: desde el amor incondicional hasta la crítica más feroz. ¿Es así?
Bueno, se podría decir que he estado siempre en la corriente del tiempo que he vivido. En los años ’90 cantaba a una generación perdida que buscaba puntos de referencia, buscaba personas, buscaba ideologías, y obviamente a través de un cierto tipo de letras, traspasé algunas fronteras que provocaron críticas. En aquel momento traté de dar voz a una generación, luego cambié, como todos cambian, cambié mi modo de expresión, mi modo de comunicar, también mi forma de cantar, más rabiosa, típica de los años de la juventud. Más adelante me di cuenta de que existen otras formas de afrontar las cosas.
A lo que quiero llegar es a que tu música desencadena emociones fuertes. No pasas indiferente. Hablemos de Sanremo: lo has ganado en la categoría Giovani y en la categoría Big. ¿Qué te aporta Sanremo todavía? ¿Qué sensaciones has vivido?
Me aporta la posibilidad de mostrar mi realidad y mi nuevo proyecto en tres minutos y medio ante muchísimo público. En mi nuevo proyecto muestro las influencias de lo que he escuchado durante estos últimos tiempos, ya que considero que es un deber para todo artista seguir escuchando música y seguir renovándose. Todo esto se muestra, como te digo, en mi nuevo trabajo y lo que he querido presentar a Sanremo sin ningún tipo de pretensión, tan solo con las ganas de mostrar quién soy hoy.
Escuchemos Spostato di un secondo, canción que presentaste a Sanremo. ¿En cuántos festivales de Sanremo has participado?
En ocho pero todos diferentes.
De todos es conocido que eres un gran fan de la Fiorentina. Durante el festival de Sanremo, se jugó el partido Roma-Fiorentina.
Sí pero coincidió con la primera gala, que yo no cantaba.
Claro, no cantaste en esa gala.
Eso es, pero luego le mandé un mensaje a Carlo Conti que decía: «casi mejor haber cantado esta noche».
Ahora escuchemos en directo L’uomo volante. Seguimos recibiendo muchísimos mensajes que hacen referencia a tu nuevo álbum y a discos precedentes.
Agradezco a todos porque para mí son un punto de referencia, como lo son para todos los cantautores, que necesitan una fuerza externa, que encuentras con estas muestras de afecto, de cariño. Una cosa que me entusiasma es ver cómo mi música pasa a los hijos de mis fans, esto es maravilloso.
Escuchábamos una imitación de Vasco Rossi. Marco, ¿tú has conocido personalmente a Vasco Rossi?
Sí, especialmente en los años ’90 porque teníamos el mismo manager. Era un amigo común.
Hablemos de la famosa gala de versiones del festival de Sanremo. No es fácil, el arte de la versión es complicado. De un artista asentado como tú se esperan que seas fiel a tu estilo pero que aportes algo nuevo sin estropear el original.
Sí, yo hice todo lo contrario: creo que la gala de versiones es para recordar al intérprete original. Entonces traté de buscar el recuerdo más bonito de Giorgio. Es un hombre que me transmitió fuerza, valor e imprevisibilidad. Considero que Signor Tenente ha sido menospreciada injustamente. Nunca nadie la ha versionado ni suena en las radios. He tratado de adaptarla a los tiempos de hoy.
Escuchemos la versión incluida en el nuevo álbum de Marco Masini, Spostato di un secondo, de Signor Tenente. Seguimos recibiendo mensajes de cariño dirigidos a ti, Marco. Esto ha sido todo: te agradecemos que hayas estado aquí y te deseamos la mayor de las suertes con tu nuevo disco.
Gracias.
Fuente: Radio Due Social Club – Luca Barbarossa y Andrea Perroni