Marco Masini a Radio 105: «Sanremo es lo máximo para cualquier compositor».
Radio 105 y TV Sorrisi e Canzoni se juntan para el servicio fotográfico de la portada de TV Sorrisi e Canzoni, donde aparecen los veintidós artistas de la categoría Big. En este momento tenemos aquí a Marco Masini.
Hola.
Hola Marco. Me es grato tenerte aquí, ya que no he podido coincidir contigo antes y eso que has participado en muchos festivales de Sanremo. Me es grato principalmente porque has escrito parte de las páginas de mi vida musical. Yo escuchaba tus discos que, lo hablábamos antes con algunos de tus compañeros de profesión, contaban verdaderas historias de vida, de manera literaria, similar al rap italiano. De hecho, el propio Raige ha confesado que se inspiraba en tus canciones. Ahora es fácil hablar de la vida pero tú comenzaste a hacerlo de manera tan directa antes que nadie.
Bueno, no sé si antes que nadie pero contaba la vida porque la vivía. Lo normal es contar aquello que vivimos. Los años ’90 fueron un poco confusos porque no teníamos referentes. Era un momento en que se estaban marchando todos los puntos de referencia: desaparecían los ideales, cualquier tipo de ideología. Aquella generación vivió un momento difícil y quizás yo puse algo de voz a las ideas de aquellos jóvenes que, en cierta forma, buscaban su propio camino.
Y ahora, Marco Masini, regresa al Teatro Ariston, tras haber ganado el festival en dos ocasiones. Regresa en 2017… ¿qué diferencia notas?
Bueno, el futuro siempre es diferente, por tanto, es normal que lo que estoy viviendo ahora sea diferente a lo que viví entonces. Creo que también es normal vivirlo como si fuera la primera vez, porque Sanremo significa lo máximo para quien escribe canciones. Se espera con impaciencia el momento de poder mostrar tu historia, de poder desvelar algo, no en el sentido de composición sino como si fuera una verdadera amistad, puesto que lo que tienes delante es el público, una amistad íntima e intensa, es una ocasión para hacerlo.
¿Qué tipo de canción presentas este año?
Es una canción que rompe un poco los parámetros. Quizás la gente espera algo diferente y lo que realmente he tratado de mostrar es aquello que soy hoy, una persona que se siente alienada con la vida.
La canción se llama Spostato di un secondo…
Precisamente. Porque si pudiéramos estar un segundo antes de nuestras decisiones del pasado, sería suficiente para cambiar algunas cosas…
En mi opinión sería un desastre…
Depende de en qué situación llegues. Si llegas con el conocimiento de lo que sucedió con aquella decisión tomada, podrías estar en la situación de cambiar, en la situación de remediar aquel error.
Podrías incluso complicar aún más las cosas…
También, también podrías complicarlas, pero la conclusión es que un segundo es determinante en la vida. Quizás incluso menos. Creo que ésta es una canción que habla de la vida, como siempre he tratado de hacer, aunque la vida de ahora no sea la que viví en los años ’90.
Dime una cosa, aunque sea una tontería, que cambiarías del pasado.
No, no, volvería a hacer todo ya que todo lo que soy ahora es debido a lo que hice en el pasado. Creo que nadie debe sentirse mal por los errores que cometió. Creo que cada error puede ser considerado una especie de señal de tráfico que nos indique el camino a seguir en el futuro.
Marco, muchas gracias, mucha suerte y mucha mierda, mierda, mierda.
Muchas gracias. Mucha suerte también para vosotros.
Fuente: Radio 105 – Dario Spada y Carlotta Quadri