Marco Masini a Davide Maggio: «Necesitamos un segundo de pausa, de reflexión».
Con 52 años, Marco Masini, participante de la vigente edición del Festival de Sanremo, da la impresión de haberse vuelto más sabio, de haber adquirido una conciencia diferente con respecto a la de sus inicios. Precisamente para Davide Maggio, ha explicado su momento actual:
«Es normal que cuando se es joven se tenga un instinto más rebelde y que, a medida que comenzamos a pasar por diferentes etapas importantes de nuestra vida, nuestra forma de ser se transforme. Todo cambia y, si quieres ser feliz, debes aceptar el cambio de manera natural…».
Al Festival de Sanremo lleva una canción introspectiva que habla de elecciones y momentos. Spostato di un secondo representa «la punta del iceberg de un proyecto que nació hace años y que describe una evolución humana, existencial, vital, porque la composición es hija del tiempo que vivimos. Utilizo una situación autobiográfica para explicar la vida de los demás. Se trata de un viaje en el tiempo de manera utópica: planteo la posibilidad de llegar un segundo antes de haber hecho algo. Si pudiésemos hacer esto, podríamos elegir el camino correcto con mayor lucidez y coherencia». Una hipótesis sin matices fatalistas ya que Marco considera que es importante «creer en el propio autocontrol, en las propias posibilidades. Buscamos siempre lo que anhelamos, nada sucede por casualidad. El segundo del que hablo en la canción no es un segundo de retroceso temporal sino de vacío, de reflexión, de vivir la pausa. Un momento en que todo se pare y tú puedas decidir de manera correcta».
Sin embargo, si Masini hubiese podido retroceder un segundo en el tiempo, no habría cambiado nada de su vida porque «no sería lo que es hoy. Es todo una rueda que gira alrededor de sí misma. Si reniegas del pasado y lo cambias, al final no serías quien eres hoy. Todos querríamos volver al pasado y cambiarlo pero para ser todavía más felices hoy».
El cantautor florentino ha hablado de su elección de interpretar Signor Tenente en la gala de versiones, ya que considera que esta gala «sirve para recordar algo o a alguien importante. Tuve la posibilidad de trabajar con Giorgio y además me aconsejó de manera profesional. He vivido su lucha personal. Giorgio ha sido entendido y apreciado demasiado tarde».
Fuente: Davide Maggio – Mattia Buonocore