Cuenta atrás en Città di Castello para el concierto aperturista de la gira Spostato di un secondo.
Ha comenzado la cuenta atrás para el concierto de Marco Masini, que mostrará en exclusiva nacional su nueva gira de conciertos Spostato di un secondo Tour y que tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 21:00 horas, en el Pala Ioan de Città di Castello. La recaudación de este espectáculo tendrá un fin benéfico: irá a parar íntegramente a los ayuntamientos de Norcia y Castelluccio, que han sufrido un fuerte revés por los terremotos. Esta mañana se ha ofrecido una rueda de prensa en donde estaban presentes, junto al cantautor toscano, los alcaldes de Città di Castello y Norcia, Luciano Bacchetta y Nicola Alemanno, los asesores Luciana Bassini y Massimo Massetti, el asesor nursino Giuseppina Perla, el presidente del Kiwanis Club de Città di Castello y principal promotor de la iniciativa, Lucio Lelli, y el responsable de la organización, Paolo Notari.
El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde nursino, Alemanno, que ha agradecido hasta cuatro veces el gesto del cantautor toscano, además de recordar las recientes muestras de solidaridad por parte de las escuelas y asociaciones de Città di Castello, «que incluso hoy, en este caso con personas como Marco Masini, nos han demostrado una gran cercanía, que regala esperanza a nuestra gente».
También ha intervenido el alcalde de Città di Castello, Luciano Bacchetta, que ha abierto un paréntesis futbolístico con Masini, conocido seguidor de la Fiorentina, recordándole que su único defecto era precisamente ser seguidor del equipo de Florencia. «Me habían dicho que sería una rueda de prensa tranquila -ha bromeado Masini- pero acepto tus palabras de ultra de la Juve». «Por suerte, la noche del concierto la Juventus no juega la Champions -ha insistido con ironía el alcalde-, porque no habría venido». También aquí, el «Masini-ultra» ha rebatido: «No habría venido tampoco yo, habría estado en casa echando mal de ojo a la Juve».
Volviendo a las cosas serias, Bacchetta ha subrayado «la grandeza de un artista que marcó a varias generaciones. Agradecemos que hayas elegido precisamente Città di Castello». «La solidariedad cuando se concreta y no es sólo retórica puede convertirse en algo muy importante. También quiero agradecer al promotor de la iniciativa, que ha hecho todo lo posible por conseguir que la recaudación llegue a aquellos que afrontan dificultades cotidianas».
El responsable de la organización, Notari, ha añadido que «Città di Castello es un lugar perfecto para funcionar como «residencia breve», donde un artista puede vivir durante una semana y culminar con un espectáculo». Después ha lanzado un reto a Masini: «Recuerdo que Marco es un fantástico jugador de fútbol de la Nazionale Cantanti, y es posible que la ciudad pueda albergar un partido de fútbol benéfico entre la Nazionale Cantanti y asociaciones locales».
Acto seguido, ha tomado la palabra Masini: «El valor con el que la población de Norcia está afrontando la destrucción del terremoto merece un aplauso y es precisamente como homenaje a esta gente, por la que siento una sincera admiración por la dignidad y la fuerza mostrada, que he elegido mostrar en Città di Castello en exclusiva mi nueva gira, y así aportar mi pequeño grano de arena para la reconstrucción de estas comunidades. Para mí no es un acto de beneficiencia sino algo que debe hacerse -ha declarado el cantautor tras ser premiado por Stefano Lazzari con una reproducción de Castelluccio-. Este tipo de iniciativas se hacen por amor y respeto del ser humano. En este momento la música puede ayudar dentro de sus posibilidades, ya que la música es un lenguaje universal que une a todo el mundo sin colores ni ideas políticas. Poder hacer actos como este a través de nuestra profesión nos permite acercarnos al mundo cotidiano y divertir a la gente del mejor modo posible. Esperamos que la gente venga y sea partícipe para poder alcanzar una suma importante y ayudar a las comunidades desfavorecidas».
El concierto:
El espectáculo en Città di Castello será el concierto aperturista de la gira Spostato di un secondo Tour con la que recorrerá Marco Masini numerosos teatros de toda Italia, desde el próximo 30 de abril. En esta nueva gira Masini mostrará las canciones de su nuevo disco y todos sus éxitos adaptados al sonido electropop. Un espectáculo moderno de más de dos horas, que incluirá tanto canciones enérgicas como baladas que revalorizarán el inconfundible timbre vocal del artista y las escenografías con luces led creadas para la ocasión: «Canto canciones para contar historias y este concierto, como todos los de la gira, no será una muestra estéril sino una forma de contar qué habría podido suceder en la historia de mis canciones si un segundo antes hubiese sucedido algo que diera un curso diferente a los acontecimientos. Este concierto no mostrará un Masini totalmente diferente, sino un Masini con sus pequeñas evoluciones, ya que el arte es hijo de la vida: obviamente dentro hay una búsqueda de un sonido y de un espectáculo diferente si lo comparamos con los que hacía en mis comienzos».
Acerca de la gira se ha referido así: «Spostato di un secondo es un concepto utópico y fantástico. Sería maravilloso poder llegar antes a aquellas decisiones finales para así poder evitar los errores del pasado, aunque un segundo en tiempo es poco. Hoy se podrían evitar muchísimas cosas si pudiéramos llegar un segundo antes, especialmente los numerosos atentados que se están sucediendo durante estos días. Sin embargo, un segundo puede que sea suficiente para hacer entrar en razón a tantos jóvenes. Es un supuesto irrealizable pero estoy convencido de que todos los artistas desearíamos que fuera posible. Voy a hablar de esta utopía temporal y espero poder llegar a la gente en poco más de dos horas de espectáculo».
Fuente: Alto Tevere Oggi – Tutto Oggi Info – Davide Baccarini