Marco Masini a TV Sorrisi e Canzoni: “El Festival de Sanremo ha sido mi revancha».
The winner is… Marco Masini!!! No puede ser sino éste el epílogo del quincuagésimo cuarto Festival de Sanremo, tan defendido, querido y construido por su director artístico Tony Renis. Es entonces cuando hay que felicitar a Masini porque su victoria tiene sabor a revancha. Revancha de un artista que hace tres años decidió dejar de cantar porque el mundo en el que quería vivir, el de la música, lo había marginado por emanar energía negativa. Como le sucedió a su compañera de profesión: «Estoy aquí para vengar un final amargo, el de Mia Martini, que sufrió la misma injusticia, acusada -como yo- de dar mala suerte».
Masini llegó al Hotel Royal, donde se encontraban los profesionales de Sorrisi, a las 4 de la mañana del domingo, para hacerse las fotos de rigor. Una vez allí, se mostró conmovido leyendo todas las muestras de cariño: los mensajes, las felicitaciones y los saludos fueron llegando a centenares en la página web de la revista. Pocas horas antes, el público del Teatro Ariston se ponía en pie para aplaudirle, en la que sería la cuarta ovación de la noche, ya que -antes de Masini- fueron felicitados con ese honor el actor americano Dustin Hoffman, el cantautor Gino Paoli y la sorpresa de la noche, Adriano Celentano, que acudió a Sanremo para felicitar a su gran amigo, Tony Renis, por el «gran Festival».
Un Festival de Sanremo marcado por la renovación músical, plagado de cantantes desconocidos para el gran público y que, sin embargo, ha servido para premiar a un cantautor con bastantes años de trayectoria. Un músico que ya había obtenido el galardón en el Festival de Sanremo de 1990 en la categoría «Nuove Proposte» y que, un año más tarde, subió al podio con el tercer puesto, por detrás de Riccardo Cocciante y Renato Zero. «Este -explica Masini- es un escenario que me emociona mucho más que 40.000 personas en un estadio. Incluso hoy». Parecidas fueron las palabras declaradas sobre el escenario del Teatro Ariston, una vez anunciaron su victoria: «me habéis conmovido. Para mí supone una enorme gratificación, la más grande que en este momento pueda sentir. Dedico esta victoria, este momento, a quién ha estado a mi lado durante mi largo silencio. La dedico a quien me ha ayudado a soportar la maldad de la gente». Masini aprovecha la ocasión para extenderse en los agradecimientos: «Dedico esta victoria a aquellos que no comparten en absoluto la visión del mundo de quien, como si estuviéramos aún en la Edad Media, esta obcecado en continuar con esta caza de brujas. Agradezco a Tony Renis, que cuando nos vimos en la jornada de retiro en el Centro Europeo de Toscolano de Mogol me dijo que estaba cabreado por todas las cosas que decían de mí y me animó a luchar por borrar esos momentos duros».
El camino hacia la victoria ha sido duro, donde -posiblemente- el mayor enemigo de Masini era él mismo: «Solía reflexionar frecuentemente con el hecho de que, estar aquí, tras haber declarado que dejaba la música, era una derrota en mi orgullo. No obstante, reconozco que no llegué a alejarme totalmente del mundo musical y lo cierto es que al final he terminado perdonando a todo el mundo. Una vez más, dedico este premio a mis colaboradores y agradezco a Panariello y Pieraccioni que me «hicieron pedazos», dándome así la fuerza para tirar hacia delante. La victoria la dedico a mi madre, que está a mi lado desde el cielo, y a Mia Martini, que sufrió las mismas cosas que he sufrido yo. Me habría gustado que hubiese reaccionado como yo lo hice y no lo hizo. Yo, en cambio, no tengo sed de venganza: esta victoria es importante porque he reencontrado al público, que se había alejado».
Sonriendo, Masini recuerda el que fuera su primer Festival de Sanremo, en 1990: «Hoy todos dicen que el look es importante y, por eso, he cambiado la manera de vestirme y mostrarme al público. En cambio, en aquel momento llevaba encima unos quince euros en ropa: compré un par de pantalones por cinco euros cada uno, una chaqueta por cuatro, otros cuatro euros en zapatillas y un euro en calcetines. La camiseta la tenía ya desde hace tiempo».
Marco Masini ha obtenido también el premio por la Mejor Letra, reconocimiento compartido con Omar Pedrini. Ahora, el gran triunfador del Festival de Sanremo, está impaciente por comenzar su próxima gira de conciertos: «Me gustaría llevar conmigo a Andrè, el más joven del Festival: me ha impactado su entusiasmo».
Fuente: TV Sorrisi e Canzoni – Daniele Soragni
Fotografía: Rino Petrosino