Marco Masini a La Provincia di Varese: «He cambiado mi manera de comunicar».
Marco Masini celebra 25 años de música. Él ha cambiado, es más sereno y reflexivo, así como ha cambiado el mundo para el que cuenta las emociones que, en cambio, siguen siendo las mismas. «Mi objetivo -explica el cantautor florentino- ha sido siempre el mismo, es decir, compartir emociones a través de mis canciones, que amo incondicionalmente porque creo que pertenecen a muchas personas». Una gira de conciertos que ha nacido a raíz del álbum homónimo, una recopilación -que contiene cinco temas inéditos- de canciones, que incluye desde Ti vorrei a Vaffanculo y Bella stronza, pasando por L’uomo volante hasta llegar a Che giorno è. Un triple álbum que, según el artista, nació «porque desde el último festival de Sanremo he cambiado mi manera de comunicar. La realidad actual vive otro tipo de comunicación, con otro tipo de lenguaje literario y musical. Por esta razón era necesario adaptarlo a los nuevos tiempos. Y quizás cuando se llega a este punto vale la pena hacer un resumen, de manera cronológica, de los momentos más bonitos y más amargos de una trayectoria que supera el cuarto de siglo».
¿Cuáles son los recuerdos más bonitos y cuáles querría olvidar?
Los momentos más bonitos son los que están unidos a compartir una canción, una historia. Poder ver a un niño de 6 años cantando una canción tuya de hace 20 años da muchísima satisfacción. El arte regala estupendos momentos humanos. Los momentos más amargos son aquellos en los que vas en busca de tu propia identidad y no logras encontrar el camino preciso para evolucionar y te ves dentro de una melancolía gratuita que forma parte, seguramente, del descarrilamiento de la última mitad de siglo. Hay momentos en los que, para sentirte útil, debes trabajar un poco más.
¿Qué espectáculo veremos en Varese?
Será una especie de viaje en el tiempo hacia atrás que permitirá volver a encontrar de nuevo las emociones, los amores, las amistades. Será un viaje al pasado desde hoy hasta los años ’90, acompañado de frases, luces y colores que retrotraerán al público al momento histórico en el que fueron publicadas. Para mí este intercambio con el público es siempre un diálogo: los conciertos se hacen siempre entre dos, artista y público, de otra forma sería una exhibición sin ningún sentido.
Dentro de Cronologia y en el pasado Festival de Sanremo has interpretado Sarà per te. ¿Cómo es su relación con Francesco Nuti?
Somos amigos desde los años ’80. Para mí ha sido un inmenso honor porque es un grandísimo artista que ha escrito una página enorme dentro del cine italiano. Se necesitarían otros diez como él. Decidí junto a Carlo Conti hacer una especie de homenaje a Francesco. Fue una buena elección también a nivel artístico.
¿Quién es hoy Marco Masini?
Como artista soy la consecuencia de lo que era ayer. Cuando empecé estábamos en un momento en donde toda una generación tenía miedo un poco de todo. Denuncié un malestar presente en el aire que estaba aumentando. Hoy Masini es un artista que prefiere un tono más tranquilo, calmado y positivo, que se cae y se levanta, que nunca se rinde. Es muy diferente al desahogo de los primeros años, al Masini que no encontraba respuestas y trataba de provocar un cambio.
Fuente: La Provincia di Varese – Laura Botter