Masini a Leggo Tv: «Trato de anticiparme al mañana».
Marco Masini presenta a Leggo Tv su nuevo disco, Spostato di un secondo, que contiene el sencillo homónimo con el que ha participado en el último Festival de Sanremo y donde habla de su carrera: de las canciones rabiosas de los años ’90 hasta los detalles más íntimos sobre el amor y la vida.
Spostato di un secondo, Marco. Incluso en la portada del disco apareces un poco en movimiento. ¡Ay! Si se pudiera regresar al pasado, pero la cuestión es que no es posible y no es útil, ¿no?
No pero no es un disco nostálgico, todo lo contrario. La única manera de remediar nuestros errores es llegar un segundo antes a las próximas decisiones, tratando de mejorar. Es un trabajo que recorre todo lo que he vivido y lo muestra bajo muchos prismas, siempre con el mismo hilo conductor: volver a ponerse a sí mismo en discusión con el mañana que está por venir para poder anticiparse a él. Habla de amor, habla de victorias, de derrotas, de dolor o de alegría a través de cosas cotidianas, cosas que vivimos en el día a día, como nuestros miedos, en un mundo que nos produce malestar continuamente, que te produce miedo por lo que está por llegar y ante el que hay que reaccionar. Siempre he cantado con esta convicción de reacción ante estos miedos e inquietudes.
La reacción en cambio es diferente: antes, por ejemplo, afrontabas el amor con Bella stronza y ahora nos muestras algo diferente.
Ahora se ha convertido en Tu non esisti. Cuando crecemos adquirimos cierta conciencia y madurez con la que reaccionamos de manera más lógica, más fría, quizás motivada por experiencias pasadas. No vale la pena cabrearse por alguien que nos hizo daño, que nos ha hecho sufrir, que nos ha hecho más débiles o nos ha transformado. El amor es todo esto. Reaccionamos ignorando a la persona, ignorando al mismo amor, incluso volviéndonos más fríos en la actitud con el propio amor.
Dentro del álbum está incluida la versión de Signor Tenente de Faletti, que presentaste en Sanremo, una versión que tuvo mucho éxito. Una canción muy dura.
El valor me lo transmitió él mismo. Conocí a Giorgio en un momento en el que estaba de gira por la Isla de Elba y estuve en su casa. Fue un breve periodo de tiempo pero muy intenso. Yo ya conocía su evolución desde los tiempos del Drive-In hasta el Io uccido. Gran hombre, gran escritor y pintor. Un gran artista en todos los aspectos pero, por encima de todo, un gran hombre. Cuando Carlo Conti me preguntó qué canción versionaría, la primera opción siempre fue Signor Tenente, que me vino instintivamente. Es una canción que no había sido interpretada aún por nadie, que no suena en las radios, de hecho ya era difícil que sonara en el ’94, ya que era recitada. Era muy arriesgado versionarla por esto último, ya que no quería desnaturalizar la letra recitada, la gran actuación de Giorgio, la gran idea, ya que es una letra que puedes leer perfectamente sin música. Tenía miedo. Busqué unos arreglos que dieran un cierto tipo de musicalidad a la canción. Yo soy cantautor de música pop y he tratado de poner música a la letra recitada. Creo haberlo logrado: he respetado a Giorgio y a la propia canción.
Spostato di un secondo es el nombre de tu nuevo álbum pero también es el nombre de la nueva gira de conciertos que comienza el 30 de abril en Montecatini. Después irás a Roma, Milán, Firenze…
Sí, iremos a Firenze el 10 de mayo. Tengo muchas ganas. La gira durará hasta final de mayo. Haremos un parón y volveremos al directo en verano, donde intentaremos tocar en el resto de ciudades por las que no pasaremos ahora.
Perfecto, Marco. Te deseamos mucha suerte. Desde Leggo te felicitamos. Gracias, Marco.
Gracias a vosotros.
Fuente: Leggo Tv – Alvaro Moretti