Marco Masini a Il Messaggero: «No quiero repetirme».
Se lo ha tomado con paciencia Marco Masini tras el Festival de Sanremo. Ha pasado el tiempo suficiente desde la semana caótica de Sanremo hasta el comienzo de la que será su nueva gira de conciertos, que echará a rodar el 30 de abril en Montecatini y que cubrirá todo el mes de mayo. Durante este tiempo ha promocionado el álbum y se ha preparado para la gira que también llevará el nombre del elepé, Spostato di un secondo, del que precisamente en estos días ya está sonando el segundo single, Tu non esisti.
Bienvenido a Il Messaggero, Marco. Ha pasado poco más de un mes desde el Festival de Sanremo, ¿cómo has vivido todo este periodo post-festival?
Encontrando a los fans en las firmas de discos, en los centros comerciales, en la Mondadori, en la Feltrinelli, en todos los sitios donde aún se siguen vendiendo discos.
En la primera semana tras el festival, tu disco alcanzó la sexta posición de discos más vendidos.
Sí, fue sexto en las listas de ventas. Para mí es un buen resultado, teniendo en cuenta que en este disco hay un gran cambio con respecto a mi trayectoria. Quizás en el festival no fue entendido, posiblemente porque Spostato di un secondo no es una canción de primer impacto pero los fans me están siguiendo y la radio también ha contribuido a esto.
En este disco encontramos un sonido electrónico mezclado con un pop bastante moderno. La propia Spostato di un secondo, presentada al Festival de Sanremo, nos muestra un Masini diferente también en el modo de cantar. ¿Ha cambiado tu relación con el público?
Es un poco pronto para decirlo. Es un disco que necesita tiempo para asimilar, todavía es pronto para conocer el recorrido que tendrá, incluso es complicado predecir qué sonido precederá a este disco, ya que siempre pienso que estamos en continua transición. Este disco contiene otras diez canciones, además de Spostato di un secondo, donde se habla de amor, de vida, de tiempo que vivir entendido como un periodo del que, a menudo, querríamos huir para vivir otro.
Este disco incluye también la versión de Signor Tenente de Giorgio Faletti, que presentaste en la gala de versiones.
Creo que la gala de versiones no debe usarse para mostrar tus capacidades sino para recordar algo. He querido recordar a Giorgio porque viví junto a él un periodo breve pero intenso, un autor al que seguí su evolución, desde el Drive-In hasta Io Uccido, un cambio lleno de valor e imprevisibilidad.
Echando un vistazo a tu biografía, comienzas a hacerte un hueco hace treinta años, a finales de los años ochenta, en el ochenta y siete con Raf…
No, con Tozzi, con Raffaele colaboré en el ochenta y ocho…
Bien, desde aquel periodo, ¿cuánto crees haber cambiado, más allá del cambio del que hablas en este álbum?
Bueno, el cambio de este disco no significa mucho. El cambio humano, sin embargo, ha sido enorme porque todo ha cambiado alrededor. Me ha influenciado muchísimo mi profesión pero ésta no es sólo mi profesión sino mi pasión. Poder contar lo que siento, lo que sucede, siempre fue mi pasión. Más allá de todo esto, yo he crecido, he llegado a una edad donde he madurado, soy más consciente de lo que soy. En la vida cambiamos inevitablemente, vivimos en un contexto y los acontecimientos que nos rodean nos cambian.
He comprobado que pronto comenzarás una gira de conciertos. La primera fecha es el 30 de abril en Montecatini. Veo que te has tomado tu tiempo desde que terminara Sanremo hasta comenzar esta gira. ¿Lo has hecho para disfrutar más el calor de la gente y la acogida del álbum?
Sí, comienzo el 30 de abril en Montecatini, el 3 de mayo en Ancona, el 5 de mayo en Roma, el 7 en Milán, el 10 en Florencia… después iremos a Turín, Brescia, Pescara, Padova. Me he tomado todo este tiempo para preparar un espectáculo diferente.
¿Quizás porque estás acoplando tus éxitos al nuevo sonido?
No exactamente. Estoy intentando hacer homogéneo todo el espectáculo, lo cual no quiere decir que todas las canciones deban ser electropop, ya que no respetaríamos el momento histórico de esas canciones. Dicho esto, debo hacer que esas canciones brillen en el presente. No quiero repetirme.
Mucha suerte en la gira de conciertos y con el disco.
Gracias.
Fuente: Il Messaggero – Marco Molendini