Marco Masini a RTL 102.5: «He cambiado muchísimo pero no reniego del pasado».
Marco Masini ha presentado su nuevo trabajo discográfico en RTL 102.5, donde ha realizado un auténtico repaso a su trayectoria y ha profundizado acerca de su nuevo álbum.
Día 8 de marzo, felicitamos a todas las mujeres. Hoy será un miércoles lleno de grandes emociones. Está con nosotros Marco Masini. ¡Hola!
¡Hola! Buenas tardes y feliz día de la mujer. Decimos «feliz día de la mujer» y deberíamos decir «Feliz día, mujer».
Oh, el poeta. No es casualidad. Se han referido a ti como «el poeta de Sanremo» pero no sólo es de Sanremo.
No, no soy en absoluto un poeta, pero el universo de la mujer es totalmente fascinante. Es impredecible, siempre hay algo que descubrir. Es un poco el día del misterio, de todo aquello que es realmente misterioso.
Desvelemos el misterio de este disco tan bonito, tan rico en contenidos y tan poético: el álbum toma su nombre del sencillo Spostato di un secondo.
Sí, Spostato di un secondo es la punta del iceberg de un álbum conceptual, en el que existe un proceso de lectura de mi propia vida, ya que, a través de la autobiografía, se trasmite mejor la historia de los demás. Es un álbum que incide muchísimo en este aspecto. Actualmente soy alguien muy diferente a lo que era en los años ’90, la vida me ha cambiado, he crecido, la propia vida me ha hecho cambiar: el paisaje alrededor, los protagonistas, y es todo completamente diferente a lo que pensabas que sería. Este disco es el resultado de veintiocho años de música, la realizada y la que he escuchado, ya que lo que escuchas te condiciona muchísimo a la hora de componer música. También desde un punto de vista literario o conceptual, la síntesis o la métrica, el modo de utilizar la voz… es un disco diferente, lo reconozco.
Hablaremos de tu nuevo álbum, mientras escuchamos Spostato di un secondo. Qué bonita canción. Recordemos que Spostato di un secondo ha participado en el último Festival de Sanremo. ¿Recuerdas en cuántos festivales de Sanremo has participado?
He participado en ocho pero siempre es algo diferente, siempre sientes emociones nuevas. No se puede sentir siempre lo mismo, si no, no sería emoción.
Sí, porque además has participado en ocho festivales de Sanremo pero siempre mostrando una piel diferente.
Eso es, porque siempre he hablado de mí mismo. En esta ocasión, he mostrado el Masini de hoy y creo que tenemos el derecho y el deber de hacerlo así. No debemos mostrar aquello que éramos antes ni dejarnos llevar por la nostalgia, con la intención de tratar de hacer algo que ya hicimos, porque no es posible. Está relacionado con el concepto del que hablo en el álbum, no podemos volver al segundo antes de hacer las cosas, ya que vivimos dentro del momento y deberiamos adelantarnos al momento futuro, tratando de buscar saber cómo seremos mañana. Esa sería la solución, obviamente es difícil de aceptarla cuando los recuerdos son muy profundos.
¿Cuál sería tu recuerdo más profundo? Hablas de mirar al futuro y recientemente, por ejemplo, colaboraste con Noemi en su canción para el anterior festival de Sanremo.
Sí, me gusta mucho compartir algo propio con esta nueva generación de cantantes, como Noemi o Giusy Ferreri este año… Creo que tenemos un equipo de trabajo muy bueno, con Diego Calvetti y otros autores jóvenes con los que estoy colaborando y me están enseñando cómo escribir para una generación diferente, cómo sintetizar, cómo conseguir dar color a todas las frases, ya que el color que les daba antes pertenecía a otro momento y, de esta forma, hoy puedo llegar a transmitir de manera actual.
Sí pero en ciertos momentos utilizabas colores muy oscuros. Hablamos de Bella stronza, Vaffanculo…
Sí, en ese momento las utilizaba con cierta coherencia, de acuerdo al tiempo que estaba viviendo. Hoy vivimos otro momento, no significa que no tengamos malestar pero era un tipo de malestar particular, que pertenecía a los años ’90. En aquel momento nos sentíamos robados, carecíamos de puntos de referencia en la ideología, en la política, faltaban figuras de referencia, sabios, que nos dijeran la verdad… Hoy tampoco existen, porque la verdad no la conoce nadie. Creo que hoy, en lugar de gritar, es más necesario reflexionar. Tratar de hablar con voz tranquila, más segura, buscando tener mayor sabiduría, dando mayores garantías, que hoy no existen.
Pero cuando se tiene la voluntad, sale fuera esta necesidad, ¿no?
Sí pero cuando has cantado una canción como Vaffanculo ya has llegado al máximo… Te has llegado a desahogar por completo. Siempre he intentado estar a la búsqueda de la palabra justa en el momento justo, porque si no, arriesgas a expresarte fuera del momento, arriesgas a estar en una dimensión que no es la tuya o que no es la de los demás.
Intentemos retrotraernos veintidós años atrás, porque Bella stronza es del año 1995. No para hacerte sentir viejo… ¿Qué Marco ves y que inquietudes sentía el Marco de aquel momento?
Un Marco que acababa de finalizar una historia de amor importantísima. Las historias de amor te enseñan, te cambian, te vuelven más vulnerable. En este nuevo disco también cuento una historia similar, quizás luego podremos escucharla. Cuando una persona te transforma, puedes reaccionar de dos maneras: como reaccioné en el pasado, con fuerza y con rabia, o como reacciono hoy, ignorándola. Esta es la diferencia entre tener veinticinco y tener cincuenta y dos años.
¿La volvemos a escuchar? Regresamos a 1995 con Bella stronza. Bueno, adentrémonos en tu nuevo trabajo: Spostato di un secondo. ¿Cuándo comenzó a gestarse?
Es un disco que se ha cocinado a fuego lento. Es el resultado de dos años de trabajo en el que ha habido una experimentación sonora, ya que yo vengo de la música electrónica de los años ’80. En aquel momento comenzaba a probar las primeras baterías electrónicas, donde trataba de sincronizar los sintetizadores. Siempre he buscado experimentar e innovar dentro del contexto, ya que en los años ’80 las posibilidades eran muy limitadas. La música electrónica de aquellos años ha dado mucha felicidad a aquella generación. Hoy se me ha abierto un mundo nuevo: Diego Calvetti me ha dado la posibilidad de conocer universos infinitos, con el uso de ordenadores. Me ha enganchado totalmente y me apasiona ese terreno, con lo que he querido sumergirme en esta área y hacer algo que ya conocía de los años ’80 pero actualizado a lo que soy hoy.
Diego Calvetti, para quien no lo conozca, es un grandísimo autor que ha escrito grandes canciones. En el plano personal, ¿se ha compenetrado bien contigo?
Sí, vivimos en un momento en el que encontrar personas con valores humanos es realmente raro. Hablo de todos los sectores, no sólo en el musical. Lo primero que me ha mostrado Diego es una gran humanidad y generosidad, además de una gran inteligencia. Me gustan mucho las personas inteligentes.
Estaba haciendo un cálculo rápido de cuánto tiempo ha pasado desde tu último álbum inédito. Ha pasado bastante tiempo…
Sí, publiqué un disco recopilatorio llamado Cronologia, que incluía Che giorno è y que cerraba toda mi discografía hasta ese momento. Incluía cuatro o cinco inéditos pero tienes razón, si hablamos de un disco totalmente inédito tenemos que remontarnos a seis años atrás. Me gusta hacerlo así, me gusta mostrar un proyecto en el momento justo, cuando tengo algo que contar.
El cariño que has recibido ha sido muchísimo. Quizás no te lo esperabas…
Bueno, he reencontrado el cariño de personas que me dejaron de seguir en los años ’90. Personas que dejaron de seguirme después de los dos primeros discos porque nuestros caminos, nuestras ideas, se bifurcaron. Es normal que cuando uno toma un camino diferente, el otro se quede solo, es evidente. He estado solo muchas veces pero siempre he tenido un grupo numeroso de fans que han seguido apoyándome, que agradezco y que casi en todos los eventos les veo. Esto me produce una enorme satisfacción. Otros se han incorporado después, me han redescubierto… creo que esto es lo bonito de la comunicación y de la vida, que puedes volver a nacer cada día.
Siguen llegando mensajes al Hashtag de Marco Masini del núcleo duro de fans. Dicen que no es un regreso porque nunca te fuiste… Esto que sonaba era Ti vorrei, nos estábamos poniendo nostálgicos. Estábamos notando, querido Marco Masini, la evolución en tu modo de cantar, que ha cambiado.
Ha cambiado mucho. La principal razón es que he dejado de fumar, sólo fumo el cigarrillo electrónico, que no tiene combustión, que no tiene alquitrán ni derivados… Por otra parte, la voz cambia, tiene numerosos rangos de frecuencia vocal. Yo siempre he sido fumador: cuando tenía veinticinco años y la gente comenzó a conocerme, ya llevaba diez años fumando. Son muchos años que te condicionan. Cuando dejas de fumar, no puedes recuperar todo lo perdido pero algo cambia: el velo que el tabaco te deja en la garganta, se va. La voz se transforma de nuevo. También influye que hoy las canciones se cantan de diferente manera. Igual que cambian los instrumentos y los acordes, la vocalidad es la primera cosa a estudiar, a analizar. Los tiempos cambian, la vida cambia y tu voz también debe cambiar con el paso de tu vida.
Esta es una muestra, para todos los que nos escuchan, de que un artista siempre está en la búsqueda del conocimiento.
Sí, porque cuando eres pequeño, lloras. Cuando eres joven, gritas. Ahora que no soy joven, reflexiono. El canto también está condicionado por la reflexión interna que he hecho. Esto no quiere decir que reniegue de lo que hice de pequeño, ya que me ha hecho tener carácter, tener orgullo, adquirir fuerza. No se debe renegar nunca de lo que se hizo en el pasado. Me siento muy orgulloso de lo que hice, de lo que defendí y de haber dado voz a aquella generación de los años ’90, a las cosas que sucedían en los años ’90, ya que en ese momento era necesario ese desahogo del que hablábamos con las canciones de rabia. Hoy, reflexionando con la edad de un cincuentón, creo que es necesario comunicar con más lucidez, calma y frialdad.
Estamos mirando el plan de eventos que tienes próximamente. Has acudido a numerosas firmas de discos, la próxima será en Bari, y pronto comenzará la gira de conciertos promocional.
Sí, la gira nos divierte mucho. Vuelvo a repetir que soy hijo de mi tiempo y, en estos últimos años, he estado viendo conciertos de varios artistas italianos que me han emocionado muchísimo. Estos conciertos me han motivado a preparar una gira de conciertos totalmente nueva, en todos los aspectos, también en el aspecto visual, ya que la música también tiene la necesidad de expresarse junto a imágenes, colores, y cuando haces una gira de conciertos debes pensar en todo esto. Me he concentrado muchísimo en la preparación de esta gira, ya que quiero ofrecer un buen espectáculo a quien pague la entrada, que tiene todo el derecho a exigirlo y divertirse.
Rápidamente: 30 de abril, Montecatini; luego, 3 de mayo, Teatro delle Muse de Ancona; 5 de mayo, Auditorium Parco della Musica en Santa Cecilia de Roma; 7 de mayo, Linear Ciack de Milán; 9 de mayo, Teatro Massimo de Pescara; 10 de mayo, Teatro Obi Hall de Firenze; 13 de mayo, teatro Colosseo de Torino; 14 de mayo, Teatro Verdi de Pisa; 10 de mayo, Teatro Palabanco de Brescia…
Olvidaste el 25 de mayo en Genova.
Estábamos escuchando Tu non esisti, incluida en el nuevo disco de Marco Masini. Marco, te leo un par de mensajes que nos están llegando para ti, acerca de esta canción: «Tu non esisti es la canción más bonita del disco», «Qué voz y qué letra en Tu non esisti… es un auténtico temazo».
Bueno, bueno, temazo… Agradezco a todos estas opiniones. Es una canción que nace junto a Diego Calvetti y Antonio Iammarino. Debo decir, honestamente, que descubrir universos tan lejanos de mi síntesis, de mi métrica habitual de trabajo, en este momento me han ayudado a crecer muchísimo. Esta es una canción que nace en este periodo de crecimiento, estoy firmemente convencido de ello. No sé si de este crecimiento surgirá una madurez, una sabiduría… no lo sabremos hasta más adelante. Yo soy un eterno Siddharta, no creo en términos absolutos, estoy muy contento de que esta canción guste pero espero escribir todavía una canción que sea aún más bonita. Este es mi sueño.
Muy buena esta reflexión que comentabas antes, hablando de Bella stronza… Es otra visión del amor.
Es otra visión, adquirida gracias al propio amor que, cuando llega, llega siempre con formas muy distintas, muy diferentes a como llegó en el pasado, incluso con métodos muy diferentes a la hora de consumarse… Por esta razón nunca estás totalmente preparado y, cuando llega, lo mejor es directamente ignorarlo.
Escuchábamos Ci vorrebbe il mare y L’uomo volante. Buenos recuerdos y gran satisfacción con esta última canción, ¿no?
Sí, sí, fue el momento de un legítimo sueño de paternidad. Tenía cuarenta años y cuando alcanzas esas edad, el deseo de ser padre existe. Luego las cosas deben ser perfectas, todo debe volver, porque el hijo es la gran coronación de un gran amor y la materialización de algo grande que hasta ese momento sólo habías soñado. Un hijo, además, es una gran responsabilidad, un modo de sentirte grande. No he tenido la suerte de poder tenerlo pero ese deseo que sentía lo expresé. Es la gran fantasía de la comunicación: tienes un deseo y lo puedes transmitir a todo el mundo en voz alta.
¡Pero ganaste Sanremo!
Sí, es cierto, pero yo nunca pensé siquiera en alcanzar el podio. Son cosas que no llego a controlar y me interesan poco. Sí, ser número 1 o 2, es bonito, te deja un buen recuerdo pero lo importante en este momento y desde que compongo música, es poder llegar a emocionar. Somos afortunados de poder hacerlo, poder contar algo nuestro y emocionar es lo más bonito de todo esto.
Estamos leyendo los mensajes que te llegan de numerosos jóvenes. El hijo físico, por así decirlo, te ha faltado pero piensa cuántos «hijos» tienes por ahí, que te siguen, gracias a tu música.
Esperemos que sean hijos de la emoción.
Recibimos muchos mensajes de ellos que hablan de tus cambios musicales pero también del recuerdo de tus conciertos.
Sí, claro, ya que han vivido momentos junto a mí, y no sólo conmigo sino con los demás. Las redes sociales nos permiten poder recordar estos momentos y compartirlos. Antes el concierto era en un único lugar y hoy, con la retransmisión online, se puede transmitir en casi cualquier lugar y, diría, en casi cualquier momento. La música nos une y gracias a esta difusión, se puede llegar emocionar a todos.
Es bonito escuchar una canción y pensar: «está hablando de mí». Escuchad atentamente la letra de esta canción de Marco Masini, que forma parte de su nuevo álbum y se llama Ma quale felicità. Esta canción abre el nuevo trabajo de Marco Masini, Spostato di un secondo. El álbum está yendo muy bien, ¿no es así?
Sí, estoy contento porque es un álbum muy personal y me siento feliz de que la gente me escuche por lo que soy ahora. En este disco recuerdo también lo que fui en el pasado, porque al final la búsqueda la hacemos en base a nuestro pasado. Al ser autobiográfico, nos permite compartir estas experiencias pasadas con la mayor gente posible.
Será complicado en la gira de conciertos introducir este sonido en las canciones del pasado. Entiendo que querrás tocar este nuevo tipo de sonido pero entra en confrontación con lo que es toda tu historia.
Debes saber maquillar esas canciones. Al final debo tratar de tener contentos a todos. Trataré de encontrar el equilibrio. Lo importante es lograr una homogeneidad que represente el espectáculo, donde la emoción sea palpable y continua, sin parar. Trataremos de hacerlo y para ello trabajaremos duro.
Con tu nueva vocalidad, algunas canciones históricas tendrán una nueva piel.
Sí, es importante también no desnaturalizar demasiado las canciones: cada canción representa un momento particular de la historia, un amor, una vida. Intentaremos representar ese momento de una manera diferente. Es el trabajo más difícil para quien trabaja en el mundo del espectáculo, en los arreglos de las canciones, en el arte, pero debe estar atento para hacerlo.
Esto que sonaba era Che giorno è. 8 de marzo, seguimos en RTL 102.5, en directo en Facebook y también podéis seguirnos a través del canal digital terrestre, al canal de Sky, en la web… aquí estamos con Marco Masini. Marco, ¿eres activo en las redes sociales?
Sí, soy bastante activo. Es verdad que al principio hubo un momento de sorpresa, porque comenzar un modo de comunicación diferente es complicado. Es similar a cuando le digo a mi padre, que tiene casi ochenta años, que me mande un whatssap. Quien ha nacido con este tipo de comunicación está por delante, obviamente, pero me gusta mucho porque es verdaderamente un gran modo de comunicación, porque puedes confrontar, compartir ideas… No obstante, soy poco propenso a compartir cada minuto lo que estoy haciendo, dónde estoy y qué voy a hacer en un rato… pero trato de compartir emociones, especialmente las relacionadas con mi profesión, hablando de lo cotidiano desde un punto de vista musical me gusta mucho.
A propósito de nuevas generaciones… Permítanme contar una anécdota: un día me dicen «está Grido en el estudio de grabación y te quiere saludar». Yo, a Grido, le conozco desde hace veinte años y me ilusiona muchísimo volver a verlo, porque me trae muchos recuerdos. Voy a saludarlo con mucho cariño y, por detrás, sale una voz que dice «¿qué? ¿a mí no me saludas?». Me doy la vuelta y es Marco Masini. En ese momento me pregunto: «¿Qué hace Marco Masini con Grido?». Y luego me pregunto también cómo puede acordarse de mí.
Tengo muy buena memoria. La vista no, pero la memoria…
¿Cómo surge esta colaboración?
Grido ha interpretado una versión totalmente suya, buenísima, de Vaffanculo. Es fantástico porque él me ha llamado y me ha dicho que le gustaría que colaborara en esta canción y cantase una estrofa. Yo, al principio, le he dicho que no quería entrar en un contexto pasado que se refiere a aquel periodo histórico… pero luego, una vez oída la canción, que era fabulosa, totalmente arreglada, con un contexto diferente, extrapolado a una especie de Vaffanculo de hoy en día, me ha terminado por convencer. La hemos grabado y ha quedado muy, muy bien, de verdad.
Ahora me devuelves la pelota y, hablando de entrar en la canción de otra persona, me ha venido a la mente la gala de versiones del pasado Festival de Sanremo. Interpretar una canción como Signor Tenente, ¿cómo ha sido?
Bueno, para nosotros, los artistas, la música es una necesidad vital, no algo mecánico, que hacemos por puro trabajo. Escuchamos música para fotografiar ciertos momentos, la música es nuestra banda sonora también. No es sólo nuestro modo de vida, nuestra profesión. La música es la banda sonora de la vida y dejar encerrada en un cajón esta canción me parece muy injusto, ya que es una crónica de los años ’90 y los miedos, aunque cambien, siguen existiendo. Además, Giorgio era un compañero formidable, con el que tuve la suerte de vivir un momento de mi vida, tras acudir a su casa en la isla de Elba, donde me enseñó muchísimo: valor, fuerza, energía, imprevisibilidad, porque sabemos que Giorgio era así, tenía un carácter enloquecedor, porque comenzó con el Drive-In y terminó con Io uccido, probando que su metamorfosis, su manera de cambiar de piel, su manera de arriesgar. Todo esto me ha dado el valor de interpretar esta canción dificilísima, que él interpretó de manera magistral en aquel Sanremo ’94 y que yo he intentado, un poco contra todos, reinterpretar. Ha ido muy bien porque me he emocionado muchísimo y creo haber transmitido algo, por lo que hemos sentido esta gran emoción todos, el público y yo.
Esta versión la encontramos también en el nuevo álbum de Marco Masini. Una canción muy especial, particular. Marco, tú has afrontado un desafío personal, ya que la canción no era fácil de interpretar…
Sí, desde un punto de vista técnico ha sido casi un trabalenguas porque la he interpretado a doble tempo. Hacerlo además en directo, en el escenario del Teatro Ariston, en el festival de Sanremo, te da una adrenalina especial. Cada festival de Sanremo es único y aunque haya participado ocho veces, todo es cada vez más difícil porque tienes más años, y lo que antes hacías con inconsciencia y facilidad, hoy lo haces de manera más difícil. Ha sido un desafío contra mí mismo y me gusta mucho, me encanta desafiarme siempre. He ganado uno a cero.
Bueno, viendo que estamos en el tren de las emociones, Spostato di un secondo está íntimamente relacionado con tu vida: ¿cuántas veces has pensado en volver atrás en los momentos importantes de tu vida?
Bueno, ya lo he dicho. En la profesión, en los sentimientos y en el amor yo dejaría todo como está, porque al final somos lo que somos por lo que hemos vivido y por lo que nos ha enseñado la propia vida. Sin embargo, hay algo que no se refiere a mi propia vida sino a la de mi madre. La noche que murió, en el año 1984, decidí ir a tocar con un grupo de versiones. Obviamente, no pensaba que no la volvería a ver nunca más con vida. Si pudiera volver atrás, no iría a tocar esa noche.
Sonaba primero Principessa y, posteriomente Vaffanculo, de Marco Masini. ¡Qué canción, Marco! Quizás cuando pasaste por malos periodos, la cantabas en los conciertos de manera cada vez más sincera. La exorcizabas un poco, ¿no?
Sí pero al final llegas a exorcizar con la madurez y con el cambio. No hay manera de estar fuera, ya que siempre que la canto en directo, llega a todos y noto en sus caras el desahogo que en aquellos años dio vida a muchos chicos de aquella generación. Es imposible cantar sin ese desahogo que te envuelve, es como hacer el amor sin estar allí, debes estar con el corazón y la cabeza. Esto es Vaffanculo, en mi opinión.
Fuiste un auténtico precursor en aquel momento. Luego llegaron de Estados Unidos, también con censura de por medio.
Sí, bueno, siempre intenté anticiparme a los tiempos. Lo hice arriesgando, siempre tomando riesgos. No creo en las cosas que se repiten, que te dan la misma emoción, ya que dejaría de ser emoción. Siempre arriesgué, aún sabiendo que existía la posibilidad de chocarme contra un muro.
Nosotros que conocemos este mundillo nos preguntamos: ¿Tú en qué pensabas el día que la presentaste a la discográfica? Pienso en esos fans que te están empezando a seguir y quiero poner en contexto aquel año 1993, cuando el rap todavía no estaba en boga. Esta canción hizo pleno, ¿fue así?
Sí, me lo dicen muchos chicos que hoy son raperos. Muchos me dicen: «Marco, yo te admiro por esa canción». Vaffanculo marcó un cierto tipo de historia para aquellos chicos que, por entonces, tendrían diez o doce años. Hoy realmente encuentro muchas similitudes con las historias de sus canciones. La canción fue escrita de manera espontánea, construida en un solo día. Conté todo lo que sentía y cuando cuentas algo que sientes, de manera espontánea, sobre ese mundo discográfico, te sale algo real y verdadero.
Sí pero… ¿cómo fue ese momento? ¿Qué respuestas recibiste?
Te digo, me dijeron: la canción es buenísima, nosotros quitaríamos sólo una palabra. Ellos querían sacar T’innamorerai como primer sencillo, porque tenían miedo, obviamente. Sin embargo, Giancarlo Bigazzi saltó, dando un golpe en la mesa con los puños, diciendo que la canción era la que era y que era el momento justo para sacarla a la luz.
Mañana, dicho sea de paso, estará con nosotros Grido, y nos hablará de esta nueva versión con Masini. Será interesante escuchar esta versión. En cambio, ahora vamos a escuchar, de su nuevo álbum, Nel tempo in cui sono tenuto a restare. Hablemos del futuro, recordemos que pronto comenzará tu gira de conciertos.
Sí, comienza el 30 de abril en Montecatini. Después vendrán una serie de teatros y auditorios.
Luego, 3 de mayo, Teatro delle Muse de Ancona; 5 de mayo, Auditorium Parco della Musica en Santa Cecilia de Roma; 7 de mayo, Linear Ciack de Milán; 9 de mayo, Teatro Massimo de Pescara; 10 de mayo, Teatro Obi Hall de Firenze; 13 de mayo, teatro Colosseo de Torino; 14 de mayo, Teatro Verdi de Pisa; 10 de mayo, Teatro Palabanco de Brescia y… ¡25 de mayo en Genova!
Sí, confirmado hace muy muy poquito. Después trataremos de ver cómo podemos ir a Nápoles, a Palermo, Catania, Cagliari, Calabria. Será una segunda parte, en verano, donde trataremos de mostrar Spostato di un secondo por toda Italia. Después intentaremos salir al extranjero.
Aparte de Firenze, que es tu ciudad, ¿tienes alguna ciudad o ciudades fetiche, donde hayas vivido momentos especiales?
Sí, Milán me trae recuerdos de mi juventud artística… Il Duomo, la Galleria… Roma también me recuerda momentos donde estaba especialmente inspirado en buscar nuevos caminos, nuevas formas de creatividad. Allí encontré a Antonio (Iammarino), con el que escribo desde hace tiempo. También en Palermo tengo pequeños recuerdos con amigos sicilianos. También en Puglia, donde mi padre se casó con su actual mujer, que es de allí… amo la comida de Puglia, allí se tiene que ir a comer. Tengo recuerdos de toda Italia, el Veneto… Nos quejamos siempre pero estar fuera de aquí es complicado.
Sí, porque has hablado del extranjero. Recordemos que tuviste éxito fuera de Italia también.
Sí, siempre que marchaba fuera trataba de apreciar cosas de los países a los que iba: el orden, ciertas cosas que en Italia no hay, cierta funcionalidad… Por ejemplo, en los países europeos, en Alemania todo funciona mucho mejor pero la nostalgia que sentimos es más fuerte que todas estas cosas y siempre queríamos volver a casa, porque nos faltaba ese «olor a Italia».
Es bonito esto que dices. Tengo que leer este mensaje: «¿Sabes que con la barba te pareces a Raimundo de «Il segreto»? Sería Spostato di un secondo en español..
Sí, yo hablo español.
Escuchábamos Malinconoia y T’innamorerai, uno de sus mayores éxitos, de 1993. Hablábamos de ella cuando citábamos la canción aquella que se llamaba… Fuck you en inglese… Ahora en serio, siempre adoraste los desafíos, desde el comienzo de tu carrera. Hace falta tener cierta disciplina, en mi opinión.
Aunque tus ideas sean equivocadas, las debes defender siempre, porque no existe la verdad absoluta. Siempre estuve en búsqueda de la relatividad que, quizás, luego se acabe transformando en verdad absoluta pero nunca busqué esa verdad absoluta de inicio. Nadie debe decirte que tus pensamientos son equivocados y debes creer en ellos hasta el final, debes defenderlos siempre, desde la primera dificultad hasta la última, porque al final las dificultades dan la fuerza para defender ese pensamiento.
¿Tienes hoy una calma interior mayor a la que tenías en el pasado?
Totalmente. Siempre he estado calmado, nunca me dejé condicionar por lo sucedido, pero adquirí experiencia y la experiencia te hace razonar mejor y adquirir ese segundo de reflexión del que hablábamos antes, ese segundo que te permite tener una clarividencia para decidir mejor.
Hablábamos antes del directo, que afrontarás de manera especial, principalmente en base al espectáculo que mostrarás. Viendo los sitios particulares donde tocarás, me hace preguntarme si mostrarás algo muy muy diferente.
Sí, algo hay. Estoy tratando de dar una vuelta a este espectáculo que debe ir cambiando, tratando de no desnaturalizar el pasado pero haciendo un repaso a los momentos que hemos vivido cada uno de nosotros. Será difícil encontrar el camino pero, una vez encontrado, será algo importante para todos.
Será un placer volver a mirarnos a los ojos. Escuchemos Guardiamoci negli occhi. Antes citábamos la barba que llevas, ahora hablemos de los tirantes. ¿Te gusta vestir así?
Es una forma de vestir que me gusta, independientemente de las etiquetas que me pongan. No me interesan. Me da igual que digan que soy «hipster». Me importa el estado. Es como el perfil de las redes sociales, tú escribes tu estado. En este momento me siento moderadamente anárquico. Me gusta este estilo inglés, quizás hipster, pero me gusta el orden. Tengo una foto de mi padre, que siempre fue muy ordenado, subida en el facebook por los chicos que me siguen, donde aparece mi padre y yo, cada uno con la misma camisa, los mismos tirantes, de la que me he enamorado. Desde entonces llevo camisa y tirantes, que me recuerda un momento de moderada anarquía, que es la adolescencia.
Moderadamente anárquico, es muy bonito. Es como decir egoísta responsable, parece antagónico. Es fabuloso. Tenéis que escuchar este disco que es buenísimo, Spostato di un secondo, que hemos presentado junto a Marco Masini. Podréis verle en la gira de conciertos que hemos comentado, también en verano, cuando saldrán nuevas fechas, y en sus redes sociales, además de en el sitio oficial.
Sí, en www.marcomasini.it. También pueden encontrarme en mi casa.
¿Te ha pasado?
Sí, además es muy bueno, porque se presentan en momentos que no te esperas en absoluto. Te llevan regalos y todo…
Escuchemos Spostato di un secondo, canción que presentó a Sanremo. ¿Qué nos falta? La despedida.
Ha estado muy bien. Adios, adios.
Marco, muchísimas gracias por estar aquí.
Muchísimas gracias a vosotros.
Volvemos a recordar que las fechas de la gira de conciertos las podréis encontrar en la web oficial de Marco.
Gracias, he disfrutado muchísimo compartiendo este momento con todos vosotros. Gracias, os espero a todos. Besos.
Fuente: RTL 102.5 – Fabrizio Ferrari y Alessandra Zacchino