Marco Masini a Tgcom24: «Hago un punto y aparte mirando hacia el futuro».
Tras la reciente publicación del nuevo álbum, Marco Masini presentará en directo y firmará su nuevo disco. Cronologia no es un grandes éxitos al uso: incluye varias canciones inéditas, rarezas -como Bugie, su primera canción publicada-, pistas que no tuvieron el éxito esperado («las he incluído porque quiero entender por qué no funcionaron») e incluso el opening de unos dibujos animados.
Marco Masini habla de su momento actual en Tgcom24.
Has vuelto al Festival de Sanremo 25 años después de tu debut. ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual?
Ha cambiado la vida, el mundo, la sociedad, el modo de ser amigos, de interactuar, de hablarse. Lo que permanece inalterado para mi es siempre el objetivo, tratar de hacer llegar a través de las emociones.
¿Por qué una recopilación y no un disco inédito, viendo que incluyes 5 en Cronologia?
Cuando consigues llegar a vivir 25 años de la música si busca hacer un punto y aparte. Se llega con un remolque de vida, donde han convivido incluso momentos de gran dificultad. En esta recopilación se encuentran también los errores que me llevaron aquí.
En este trabajo se muestran rarezas que muestran un Masini inédito. Como, por ejemplo, el opening de una serie de dibujos animados…
Mediaset me pidió hacer este opening hace años y decidí realizarlo porque me reflejaba en el protagonista: se trataba de un combatiente, una persona que no quería desfallecer nunca. Hasta ahora sólo era posible encontrarla a través de Youtube, por eso la he incluído en Cronologia.
¿Quién es Marco Masini a día de hoy?
Antes era un poco la voz de una generación perdida, que sentía la falta de un líder, quizás también político pero no sólo. Hoy aquel desconcierto se ha transformado en una necesidad de vivir. No quiero decir que me he convertido en un sabio pero sí que siento que tengo un gran espíritu de supervivencia.
¿Ha cambiado también tu modo de escribir?
Ahora no me limito a narrar sino que incluyo mis propias ideas, pensamientos. Que éstos puedan ser más o menos compartidos es algo que no sé. Estoy convencido de haber creado un software nuevo pero con una coherencia respecto al pasado.
En Che giorno è has colaborado con dos autores jóvenes como son Federica Camba y Daniele Coro, ¿por qué?
Tengo la necesidad de confrontar con lo nuevo. Si evitas el prejuicio y tratas de colaborar, entonces irás hacia adelante. De otra forma haría como mi tío que cuando escuchó Disperato dice que sólo oye jaleo. Tenía 83 años. Con Federica y Daniele ha existido un importante momento de confrontación, no para entender lo que valgo sino para saber qué puedo aportar en el futuro.
¿Qué te falta de la música de los primeros años ’90?
Seguramente los productores, esos que te cogían por la oreja y te hacían vomitar sangre hasta que la canción no era como ellos decían. Y también de aquellos tiempos me falta el misterior. Hoy Papá Noel ha muerto: no se espera ya el acontecimiento, se quiere todo y ya mismo.
¿Y cómo se vive sin productores?
Existen aún genios de la música pero hoy la más grande es Maria de Filippi, la última Pigmalione, como eran Bigazzi o Cecchetto. Aún así creo que debe existir una manera para ayudar a crecer a los nuevos talentos, para ayudarles a entender qué camino seguir.
¿Qué opinas de los cantantes de reality show?
Me parece una gran idea pero también un atajo. En mis tiempo quien lograba llegar, permanecía por que tenía una buena base musical. Hoy he visto a muchos desaparecer tras una canción. Se deben evitar las migajas para comer como es debido. De todas formas, todos los recorridos de hoy son más cortos, no sólo en la música.
Fuente: Tgcom24 – Massimo Longoni