Marco Masini en el Videochat de La Stampa: «Niente d’importante refleja la humildad de empezar siempre desde cero».
Marco Masini ha participado en el Encuentro Digital realizado por el periódico La Stampa, donde ha respondido las preguntas de los lectores del diario italiano. La transcripción es la siguiente:
Buenos días a todos. Bienvenidos. Damos la bienvenida a Marco Masini a la redacción de La Stampa. Han llegado numerosas preguntas para ti, muchas son referidas a tu último álbum, Niente d’importante, que se publicó el pasado mes de septiembre.
Clara, lectora de La Stampa, pregunta: ¿por qué has decidido llamar a tu nuevo trabajo Niente d’importante? ¿Cuáles son las cosas importantes en tu vida?
La cosa más importante en mi vida es la propia vida, porque la vida está compuesta por todo y, por tanto, todo forma parte de la vida: el cariño, obviamente, aunque también la música, mi profesión… son importantes, principalmente porque la música no es tan solo mi profesión sino que es una pasión que siento desde que tenía pocos años. El álbum se llama Niente d’importante porque, cuando se decide el nombre del disco, es normal tomar como referencia una canción y esta canción tiene un significado que tiene cierta lógica y coherencia dentro de mi mentalidad. Por tanto, creo que seguir un recorrido sin tener una dosis de humildad es un error y aunque, puede que en el pasado, durante el transcurso de mi vida, haya compuesto canciones importantes, que tuvieron mucho éxito, realmente no significa nada. Trato siempre de recomenzar haciendo borrón y cuenta nueva, está escrito en mi adn, lo considero un modo de seguir creciendo y creo que Nada importante es una expresión que refleja esta filosofía.
«Ac» pregunta: si estuviera en tu mano la posibilidad de cambiar el mundo, ¿por dónde empezarías?
Bueno… las principales emergencias de este mundo son el hambre y la pobreza, esas serían las primeras cosas. Después eliminaría las guerras, que inciden directamente en el hambre y la pobreza. Sin embargo, una cosa que cambiaría sería la propia ambición de los seres humanos: el oportunismo o el ansia de poder… creo que eliminando esto, eliminaríamos muchos problemas. Por desgracia, no puede ser.
Él cita la canción L’uomo volante, cuando te refieres a que «querrías regalar a tu hijo un mundo mejor».
Todos querrían regalar algo así a su hijo. Por encima de todo, queremos hallar la manera de conseguir que nuestros hijos crezcan con una mayor esperanza y una garantía de futuro. Esto no es posible porque el mundo no está atravesando un buen momento. Al final, creo que se trata de palabras retóricas que todos decimos desde hace muchísimo tiempo y, desgraciadamente, la realidad es otra.
Muchas de las preguntas recibidas miran más allá del futuro y los sueños. Mateo, por ejemplo, se pregunta si crees que, en esta coyuntura de crisis, queda espacio para soñar.
Bueno, cuando mayor es la crisis, mayor es el espacio para los sueños, porque los sueños son utópicos y están en nuestra mano, nos sirven para tener esperanza. Si no soñamos, es absolutamente inútil vivir.
Sofía, en cambio, pregunta si existe alguna temática de la que quisieras hablar y todavía no hayas reflejado en tus canciones.
No, de haberlo habido, ya lo habría hecho. Las ideas, a la hora de componer, llegan un día, en un preciso momento, y luego no siempre terminan concretándose, algunas acaban en un cajón. Sin embargo, creo que las temáticas tratadas en mis canciones han tenido un radio de acción bastante amplio y que han llegado a todos. Me lo demuestra el hecho de encontrar chicos de dieciséis, diecisiete años en mis conciertos, que significa que los temas tratados pertenecen, a su manera, a todos.
Precisamente sobre las temáticas tratadas en tus canciones, Ilenia pregunta esto: ¿nunca has pensado en escribir una canción sobre el aborto?
La compuse. Cenerentola innamorata habla de la duda acerca de abortar. Por tanto, sí ha sido tratado el tema del aborto. Claro que puede suceder que, en un futuro, hable del aborto en otra canción, desde otra perspectiva. Sin embargo, no quiero cantar solamente temáticas precisas, en la vida hay miles de filosofías y se puede abordar un tema de manera delicada, sin profundizar exhaustivamente.
Camila te pregunta esto: si no hubieras desarrollado una carrera musical, ¿que te habría gustado hacer en la vida?
¡Cómo puedo responder a esto! Mi vida es la música, no tengo ninguna alternativa.
Claro, tú empezaste muy joven…
Sí, empecé de pequeñito.
Tea, en cambio, te pregunta esto: en el año 2009 te presentaste al Festival de Sanremo con la canción L’Italia, donde mostrabas tu amor hacia el país a pesar de sus defectos. Políticamente se han ido sucediendo cambios en estos últimos años, ¿cuál es tu valoración de este periodo que estamos atravesando?
No ha habido ningún cambio. Creo que este país es fruto de una política equivocada desde hace muchísimo tiempo. Por tanto, considero que no existe cambio alguno. Yo he asimilado que este país se iba al desastre y lo comprendí hace ya unos diez años. Desgraciadamente, los engaños y las mentiras existían en el pasado pero pasaban desapercibidos. Desde hace tiempo, estamos descubriendo culpables.
En relación a esta cuestión, Valentina se pregunta cuál debería ser la política del Gobierno para ayudar a los artistas y fomentar la música italiana de autor. ¿Crees que es posible que surjan iniciativas con este propósito?
No creo que sea posible porque, antes de intervenir en la música, debe dar prioridad a otras cuestiones, siendo la industria discográfica muy irrelevante. Te pongo un ejemplo: es como si tienes una casa que se cae a pedazos y tú piensas en construir una barbacoa en el jardín. Existen otras prioridades, con tanta precariedad. No se puede poner en primer lugar a la música cuando hay millares de personas en casa sin poder dar de comer a sus hijos. Creo que, por encima de todo, hay que pensar en este tipo de cosas.
Nos han llegado a la redacción numerosas preguntas sobre la industria musical. Nos preguntan qué cambiarías del sector musical. ¿Qué cosas no funcionan en la industria?
No hay dinero. Y como no hay dinero, las multinacionales no apuestan por los jóvenes, confiando en los concursos de talentos, dando visibilidad a una canción para, después, olvidarse de que existe el intérprete. No hay dinero para llevar hacia delante un proyecto más preciso y desarrollarlo.
Precisamente acerca de los concursos de talentos, han llegado varias preguntas. Por ejemplo, Michela de Torino, pregunta si te gustan, si los sigues o si piensas que no es el modo ideal de crear música y de llegar al éxito.
Los sigo cuando puedo seguirlos. Es un modo de llegar, desde luego, a día de hoy, es la principal forma. No hay otra solución. Está el Festival de Sanremo y los concursos de talentos. Los espacios dedicados a la música son muy reducidos. También existe otro modo que es Internet, ya que he visto muchos jóvenes que tienen muchísimas visualizaciones en videos subidos a diversas plataformas y son vistos por más de un millón de personas. Este es el sistema alternativo.
Yo te pregunto: ¿tú utilizas Internet y las redes sociales? ¿Qué opinión tienes de ellas?
Sí, tengo una página oficial en Facebook, llamada Marco Masini Pagina Ufficiale, y también uso Twitter. Este último lo utilizo para comentar algo de manera esporádica, algo en lo que considere relevante dar mi opinión. En cambio, en Facebook, actualizo constantemente con eventos, comentarios, intento estar en contacto con mis fans cuando puedo. No obstante, no me gusta ser esclavo de la tecnología porque considero que puede influenciar en mi carácter y serenidad.
En lo que se refiere a los derechos de autor con la música en la red, ¿qué opinión tienes?
Creo que es necesario introducirse en este nuevo mundo ya que existe una verdadera revolución en muchísimos aspectos donde cada artista tiene un canal en el que protege de manera total y absoluta sus derechos de imagen y de divulgación web. Creo que cada persona debe trabajar como un autónomo en su propia marca, ya que esta es la única manera de ser autosuficiente.
Tea te pregunta cuál es, en tu opinión, la canción más incomprendida de todo tu repertorio. ¿Existe? ¿Hay alguna canción que consideres que no ha sido entendida de manera total?
Mira, yo he sido un artista que siempre ha dividido al público en dos opiniones antagónicas. Nunca he dejado indiferente a nadie, o me han amado o me han odiado. De esto estoy seguro porque me han odiado profundamente. Creo que si compongo una canción como T’innamorerai, puedo llegar a pensar que he conseguido gustar a todos pero la gente que me odia no querrá escucharla. Por tanto, considero que cada canción escrita por un artista es comprendida por aquellos que comprenden al artista y no comprendida por aquellos que no siguen al artista.
¿A ti no te gustan las medias tintas? ¿Eres de blanco o de negro o consideras la gama de los grises?
Blanco, negro… blanco, negro… por desgracia, no (bromea con los colores de la Juventus). Yo soy «viola» (morado, el color de la Fiorentina), el blanco y el negro nunca han sido colores que me agradaran. Tengo muchos amigos de la Juve, entre ellos Antonio Conte, que es un gran amigo. Bromas aparte, no creo en las medias tintas. Considero que todo mensaje debe expresarse al máximo de su claridad; cuando lo haces así, te expones y, cuando te expones, radicalizas tu argumentación.
A propósito de tu comentario: tenemos una pregunta de un chico que, como tú, es hincha de la Fiorentina y pregunta si, alguna vez, has valorado componer una canción para la Fiorentina.
No, no. No lo he considerado.
De nuevo, Tea pregunta: si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿cambiarías algo del pasado o viajarías al futuro?
Viajaría al futuro porque, si yo viajara al pasado y cambiara algo, he leído algo de astrofísica, al final no cambiaría nada porque quiere decir que ya lo habría cambiado y, por tanto, volvería a hacer algo que ya he hecho y sabría cómo va a terminar. Por tanto, iría al futuro.
Verónica pregunta por el nuevo disco: de las canciones presentes en Niente d’importante, ¿cuál sientes más cercana al Masini actual y por qué?
Bueno, este es un disco que es el resultado de un cambio y de una madurez casi obligada por cada uno de nosotros, porque todos crecemos. Cuando eres pequeño te enfadas si te quitan la pelota, te enfadas por tonterías y cuando crecemos, no lo hacemos así. Creo que es necesario que sea de esta forma y este nuevo trabajo es el resultado de la madurez y de la evolución. No se trata de una madurez total, ya que nunca se deja de aprender, pero creo que con casi cincuenta años soy más maduro que cuando era mucho más joven.
Muchos se preguntan dónde encuentras la inspiración. Si hay momentos del día donde sientes mayor inspiración. ¿Qué te motiva a componer?
La propia vida me estimula para componer. No hay un momento en particular sino que cualquier momento puede ser bueno para componer una melodía o, de manera imprevista, me viene una idea sobre una letra y, junto a mis colaboradores, la desarrollamos. No existen momentos ni lugares particulares, como mucha gente pueda llegar a pensar. Puede ser delante del mar o la naturaleza como en el cuarto de baño o en la cocina.
El mito de la inspiración en lugares de fantasía…
Claro, no es realmente así. Lo normal es que las ideas vengan en lugares corrientes, hablando por teléfono o viendo la televisión.
Fabio pregunta cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta: ¿la gira, la composición…?
El momento en que una canción toma forma y comienza a provocar las primeras sensaciones y me regala emociones, ya que significa que ha tomado el camino correcto. Ese momento. Es como cuando nos preguntamos: ¿cuál es el momento más bonito de un hijo? Cuando nace y está unido todavía al cordón umbilical de la madre. Creo que ese es el momento más bonito: cuando lo limpias y lo abrazas.
Roberto pregunta cuál es el artista italiano que más te gusta del panorama actual.
Mis compañeros de profesión son todos buenísimos. Admiro a todo aquel que escribe cosas reales y son muchísimos.
En relación a tus compañeros de profesión, Stefania77 pregunta: ¿te gustaría hacer algún dueto con algún artista, italiano o extranjero, especialmente?
Sí, me encantaría cantar junto a The Beatles pero les he llamado y no me han respondido (ríe).
¿En cuanto a artistas italianos? ¿Te gustaría cantar con alguno especialmente?
No, por el momento es mejor así, que cada uno gestione su carrera de manera independiente.
Valentina pregunta si tus canciones, como Non ti amo più, están dedicadas a mujeres que han formado parte de tu propia vida o no.
No, están dedicadas a las historias. Las mujeres forman parte de la vida de todos. Las mujeres son la otra mitad del otro sexo, somos dos mitades, si no hablas del hombre, lo haces de la mujer. No tenemos otra alternativa, cuando se habla de amor se habla de dos seres humanos, un hombre y una mujer generalmente. También existe el amor homosexual, que aprecio, ya que los sentimientos y el sexo van más allá de cualquier orientación sexual. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos creados por la naturaleza, con nuestros instintos que hay que sacar fuera.
En este nuevo álbum encontramos doce temas inéditos, de los cuales muchos hablan de amor. Marco de Módena pregunta si has sufrido mucho en cuestiones sentimentales a lo largo de tu vida.
Se sufre por amor, por ejemplo, yo perdí a mi madre en el ’84. La mujer más importante de mi vida fue ella.
Silvia, de Taranto, te pregunta si estás unido especialmente a alguna de tus canciones.
No especialmente. Cada canción es hija de su propio tiempo y nos lleva a un momento particular de nuestra vida. Quizás Caro babbo, que es una carta que escribí a mi propio padre y nació antes que la propia canción. No la llegó a leer nunca y la descubrió una vez escuchó el primer disco. Por esa razón, quizás sí tiene un significado particular para mí.
Mierco dice esto: estoy afrontando un periodo difícil de mi vida, querría saber cuál es tu manera de afrontar los momentos duros de tu vida, ya sean profesionales como personales. ¿Utilizas la música como terapia?
Sí pero he utilizado mi propia cabeza, sin seguir consejos de nadie, porque, primero, es difícil aconsejar bien a los demás, y segundo, no sabes si los consejos recibidos están basados en intereses personales que te hacen seguir un cierto camino o porque desean lo mejor porque te quieren de verdad. De todas formas, esto último no quiere decir que te muestren el camino correcto porque, en mi opinión, la única forma de tener valor y fuerza es tratar de exorcizar cada miedo hacia un futuro que debemos construir con nuestras propias manos.
¿Cuánto hay de ti en este nuevo disco? ¿Cuánto hay de autobiográfico en Niente d’importante?
No, no es autobiográfico. Ningún disco y casi ningún cantautor compone de manera autobiográfica. Es difícil ser especialmente introspectivo a la hora de componer, no es el sistema adecuado, en mi opinión, para poder llegar a los demás. Éste es un álbum que creo que puede formar parte de todos.
Sabrina te pregunta: ¿qué quieres comunicar a través de tu música? ¿Cuál es el mensaje que quieres hacer llegar con tu música?
La música no es un teléfono móvil, no hay un mensaje particular que mandar. La música es un lenguaje universal que cuenta ciertas cosas con las cuales puedes indentificarte y compartir las emociones con quien ha compuesto esa música. No tiene un mensaje. Los mensajes importantes son promovidos por asociaciones, de solidaridad, los grandes mensajes de hombres importantes, pero la música son sólo canciones.
Martina te cita: «la felicidad no se aprende ni en mil años…»
Ni se aprende, ni se enseña…
¿Qué es para ti la felicidad? ¿Qué hay que hacer para ser feliz?
No soy un psicólogo, yo sólo soy un cantante que escribo ciertas sensaciones. La felicidad existe mientras deseas la felicidad. Una vez la alcanzas, ya nace una nueva felicidad.
Verónica pregunta: en Beato te, un adulto mira con ternura a un joven que se asoma a la vida. A medida que se crece, uno se da cuenta de que la vida no es lo que se esperaba. En tu opinión, ¿qué es lo que una persona adulta debería conservar del mundo puro y no contaminado de la infancia?
Yo creo que los sueños son el máximo común denominador de todo. Los sueños son la única manera de seguir siendo adolescentes, de seguir permaneciendo en la edad de la infancia. Los sueños es lo único que se debe conservar.
Verónica, de nuevo, pregunta: si tuvieses la lámpara de Aladín, ¿qué tres sueños desearías?
Si he de ser objetivo, me gustaría que mi madre volviera a la vida. Creo que es algo normal, desear volver a ver y reencontrar a alguien que quieres. De todas formas, como no creo en la vida eterna, no creo que la pueda volver a ver. En cuanto a los deseos, creo que, de existir una verdadera meritocracia o justicia en este planeta, puede que los deseos llegaran por sí solos.
A propósito del final de la vida, del más allá… ¿crees en la reencarnación?
No, si quieres te digo mi punto de vista. Te recuerdo que soy un gran aficionado a la astrofísica y, en relación al concepto espacio-tiempo, partimos de que el tiempo no existe porque el método que utilizamos para medir el tiempo, cambiando velocidades, no sirve. Por tanto, yo creo que la ilusión del tiempo que tenemos puede desmentirse desde el momento en que mueres, así que puede suceder cualquier cosa porque el tiempo no existe una vez te mueres. Se puede incluso nacer en otro momento o incluso antes. El concepto del tiempo se analiza de manera diferente a nuestra vida o percepción. Nosotros estamos vivos en base al momento que percibimos, por ejemplo, yo veo que te mueves y me doy cuenta de que estoy vivo. Este es un concepto científico que deja fuera, por desgracia, todo tipo de ilusión creada a través de la explotación del espíritu, como esas ideas que hablan de que pueden existir seres superiores. Creo en algo totalmente diferente, creo que esta vida comienza y acaba, después inicia otra cosa.
Has hablado de volver al pasado, ¿existe alguna época en particular en la que te habría gustado vivir?
Bueno, vivir en otro momento con los parámetros de esta época, no serviría de nada. Pienso que es mejor vivir la época que vivimos con los propios parámetros. Por ejemplo, si yo hubiera podido vivir en el año 1700 con teléfono móvil, sabría cómo hacerlo funcionar pero las propias películas nos enseñan que al final no eres capaz de construir ni una triste lámpara, por lo que no te queda más remedio que aceptar esos parámetros, lo que te da esa época.
Muchos preguntan por la gira de conciertos promocional, que comenzaste el pasado mes de Marzo. Preguntan especialmente si pasarás por Sicilia o Sardegna.
Hemos comenzado en Pescara, después Palermo y Catania, ayer estuvimos en Bologna, esta noche estaremos en Torino, en el Teatro Colosseo, mañana estaremos en Milano, en el Teatro Smeraldo, el 19 estaremos en Napoli, el 22 en Firenze, el 27 en Roma. El próximo mes pasaremos por Lecce el día 3, el 8 de mayo -si no me equivoco- estaremos en Genova y finalizaremos el 18 de mayo en Parma.
Muchas cuestiones versan sobre de tus nuevos proyectos, que ya sabemos que estás trabajando en algo nuevo. Muchos preguntan deseosos de nuevos detalles, si las nuevas canciones tratan temas específicos, cuándo saldrá el próximo disco… Muchos preguntan por tu futuro.
No sé, como he dicho, si me viene una idea, la grabo rápidamente.
Muchos fans te felicitan por tu voz, que parece mejorar con los años. Por ejemplo, Ilenia o Anónimo, preguntan cuál es el secreto para tener una voz potente y perfecta. ¿Realizas ejercicios?
No estoy de acuerdo con ellos. Mi voz ha empeorado muchísimo, especialmente por los millones de cigarrillos que han pasado por mis pulmones. Trato siempre de mantener mi nivel sin poder permitirme grandes excesos. A medida que envejeces no puedes correr como lo hace una persona joven pero, por ejemplo, si suelo correr una horita al día para bajar de peso.
¿La vejez te asusta?
Me asusta muchísimo porque, obviamente, el cerebro siempre quiere más, las exigencias cada vez son mayores pero la fuerza y la ambición decrecen. Se produce un conflicto interno. Creo que envejecer es la mayor injusticia de la vida.
¿Desearías volver a ser joven? ¿Tener una determinada edad?
¿Tú no?
Sí, yo sí…
Creo que cualquier persona te responderá lo mismo.
¿Desearías volver a un tiempo preciso? Por ejemplo, en mi caso, desearía volver a los años de instituto.
No, me aburriría. La vida es aburrida si siempre vives las mismas experiencias. Si volviera a vivir los años en que jugaba en la calle con mis amigos, me moriría de risa. Me diría: ¿qué estoy haciendo?
Cada edad tiene su momento…
Totalmente. La vejez, además, te excluye de las experiencias. A los viejos los abandonan, los viejos son aburridos, los viejos son un problema, los viejos te molestan, los viejos son inútiles…
Diferentes preguntas tratan sobre el miedo. ¿Tienes miedos? Todos los tenemos…
Ahora mismo mi gran miedo es dejar de amar a la Fiorentina (bromea). No, en serio, tengo muchos miedos. Quien no tiene miedo, no es un ser humano.
Muchos citan a Lucio Dalla, que recientemente ha fallecido. Muchos se preguntan si has pensado dedicarle una canción a él y también a Giancarlo Bigazzi.
Son dos cosas que hago en los conciertos de esta gira. Homenajeo a Lucio con una canción y también a Giancarlo, con la última canción que escribimos juntos.
Giovani te pregunta directamente si has pensado realizar una canción sobre él como Adriano Celentano hizo con Lucio Batisti.
Ha sucedido recientemente. No son cosas que se puedan hacer en poco tiempo.
Pierangela te pregunta esto: parece que adoras los instrumentos de cuerda. Me encanta C’è qualcosa di più, que es un ejemplo de canción maravillosa, donde tu voz se integra perfectamente con instrumentos de viento. ¿Por qué no están nunca presentes en tus conciertos los instrumentos de viento?
No sabría qué responder. Creo que los instrumentos de viento funcionan en ciertos arreglos y en otros no. En los conciertos es necesario tener una línea sonora bien precisa donde otro tipo instrumento es más protagonista que los instrumentos de viento.
Un lector que firma como «Bravo Marco», que con el propio nick te felicita, dice así: me ha llamado la atención tu bonita canción Colpevole, ¿te defines como culpable?
No, esta canción trata sobre una historia de amor donde no existen víctimas ni culpables. A mi modo de ver, es el amor el que decide la sentencia final y la condiciona.
De nuevo «Bravo Marco» pregunta, esta vez por otra canción incluida en Niente d’importante, Il buffone del momento. ¿Por qué este título? ¿Quién y qué es para ti la figura del bufón?
Un bufón es un juglar que debe hacer reír al propio ego, y que consume la vida por ir detrás de un sueño difícil de realizar.
De nuevo, el anterior lector nos pregunta por una canción de tu nuevo álbum: L’eterno in un momento. ¿Cómo consigues atrapar la eternidad en un momento?
(Ríe) Si lo supiera, no habría escrito una canción.
¿Cómo nació la idea de esta canción?
De las ganas de atrapar la eternidad en un momento.
¿A través de la música se puede atrapar?
Sí, incluso un momento puede atraparse a través de una fotografía. Aunque, después, en el momento en que la miras, estamos en otro momento. Por tanto, para atrapar la eternidad en un momento deberíamos parar el tiempo. Pero, como hemos hablado anteriormente, el tiempo es imposible de parar, al menos hasta que no conozcamos un sistema que nos permite viajar más allá de tres cientos mil kilómetros por segundo y quizás, sólo así, viajando más rápido que la velocidad de la luz, se podría hallar una manera de crear un espacio sin gravedad que nos permitiera viajar al pasado pero no me parece un buen momento para hablar de este tipo de cosas.
Ilenia te pregunta si recuerdas especialmente alguna gira de conciertos.
No, estoy siempre conectado a mi presente y a los chicos que me siguen desde siempre, que adoro y reconozco en la relación que llevamos. Son meticulosos, atentos, me critican, me ayudan a cambiar, me dan consejos. Obviamente, sigo aquellos consejos que me parecen acertados. Me parece una relación maravillosa, independiente de la gira y del momento.
Muchas preguntas referentes a la gira de conciertos van dirigidas a la cuestión de la emoción. ¿Te emocionas aún, encima de los escenarios, tras tantos años? ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario?
No creo en las manías ni en la superstición. No creo en la suerte ni en la mala suerte. Tampoco creo en los gatos negros ni en que una persona pueda echar mal de ojo o buena suerte a alguien. No creo en este tipo de cosas.
¿Y te emocionas aún?
Sí me emociono. La emoción siempre está presente, de otra forma no podría subirme a un escenario.
Muy bien. Diría que te he realizado unas pocas preguntas. Te agradezco el haber estado aquí.
Gracias a vosotros.
Te deseo mucha suerte para el concierto de hoy en Torino a las 20h.
Gracias.
Fuente: Ls Stampa – Alice Castagneri