Marco Masini a La Stampa: «Sanremo me motiva especialmente».
Nos encontramos a pocas horas de la gran final del Festival de Sanremo. La sensación desde afuera es que eres uno de los artistas que cuenta con mayor cariño y estima por parte del público. Esta sensación me da la impresión de que no existía antes. ¿Cree que esta impresión es equivocada?
En el pasado representaba el momento que vivía y quizás no estaba alineado con el momento del resto. Por esa razón es posible que no fuera entendido. Hoy, posiblemente, todo está mucho más claro. Existe una mejor comunicación porque la tecnología lo permite y quizás existe una mayor confrontación. En cuanto al cariño, no somos máquinas, es algo que siempre es agradable.
Otra sensación que he percibido es que tú, en este escenario, te sientes particularmente cómodo, como si estuvieses cantando en tu propio salón.
Ojalá tuviera un salón así, un salón con playa sería maravilloso. No es eso, es que este aire me gusta, me hace muy bien. Nunca he sentido malestar en ese escenario. Además, honestamente, creo que Sanremo es un estímulo para empezar un proyecto. Para empezar algo debes estar mental y físicamente preparado y yo siempre me he preparado concienzudamente en este certamen para transmitir de la mejor manera lo que quiero contar. Luego si finalmente te llegan a entender o no, depende de lo que hablábamos antes. En definitiva, me siento muy cómodo en ese escenario.
Este Festival te ha dado la oportunidad de estar unido a alguien que ya no está, que es Giorgio Faletti. Tu versión de Signor Tenente es muy bonita, la has actualizado, diría que ha sido un auténtico remix, pero tengo constancia de que en la elección ha pesado mucho la relación humana que tenías con él.
Con Giorgio compartí un breve momento, donde hubo encuentros y desencuentros. Puse música a una de sus letras, al principio no le gustaba, tuve que cambiar toda la métrica… Él me transmitió mucho valor y sinceridad, también simplicidad, ya que era su manera de escribir. Esta fuerza llevaba dentro una especie de seguridad de hombre sabio, que tú ves y envidias, que querrías ser como él. En aquel momento era más joven y no podía llegar a su excelencia. Me recordaba a Bigazzi cuando me decía las cosas y yo no le escuchaba porque era un chico joven y tonto, porque no escuchar a quien tiene más experiencia que tú es de estúpidos. Cuando ves que una persona te aporta algo que te emociona por dentro, le debes hacer caso, debes estar atento a aprovechar la ocasión.
Última pregunta: si no ganases tú el Festival de Sanremo, ¿quién debería ganarlo?
En mi opinión, Carlo Conti… (ríe)
Canta muy bien…
Sí, en el primer disco, del que hice los arreglos, cantó muy bien.
Fuente: La Stampa – Roberto Pavanello