La mia storia… piano e voce: pudorosamente libre.
Masini es un artista que ama los desafíos: La mia storia… piano e voce es uno de estos. Hay siempre una primera vez, una primavera, una primer amor que se queda bajo la piel, un primer día en que aprendemos a reconocer la dirección del viento. Y tras muchos años de música -para Marco- ha llegado la primera experiencia sólo a piano y voz. Un primer momento que nos transporta a un lugar al que no sabíamos llegar y al que llegamos -improvisadamente- sin haberlo previsto. La primera vez que sentimos de verdad el miedo y la primera vez que reímos ante la oscuridad. La primera vez que probamos la vida tocando con los dedos sus contornos imperfectos. La primera vez que descubrimos el mar y no reaccionamos por el estupor.
Marco ha querido reproducir por si mismo y por aquel que ama sus canciones, una emoción inédita: escuchar sus canciones de forma más natural, tal y como nacieron. El resto es tan solo silencio armónico, en el sentido de que sólo el público sabrá juzgar y tasar la calidad. Este nuevo álbum es quizás más personal que todos los discos que lo preceden y -aún así- desprende tal cantidad de emociones que permanecerá en todos aquellos que lo escuchen.
El tema central del nuevo álbum de Marco Masini es el amor en todas sus propiedades -desde las más simples e instintivas hasta las más complejas-, como en todas las novelas; una simple historia de amor escondiendo conceptos universales y eternos: el misterio de la vida y de la muerte, la extenuada búsqueda de la felicidad, el descubrimiento del amor y del dolor, de la esperanza y de la fe, el límite de la naturaleza humana y el confiado abandono al propio destino.
La mia storia piano e voce incluye en clave acústica los grandes éxitos de Marco: Disperato, Ci vorrebbe il mare, Perché lo fai, T’innamorerai, Vaffanculo, Bella stronza, Raccontami di te, Fino a tutta la vita che c’è, L’uomo volante, L’Italia o Caro babbo, que incluye un cuarteto de arcos. Canciones históricas desnudadas completamente y que presentan un sonido original.
El disco contiene dos temas inéditos: Aspettami lì, grabado con un cuarteto de arcos y dedicado al tema de la inmigración y el sencillo Io ti volevo, una clásica canción de amor, donde plasma la dificultad de una pareja para conseguir la correspondencia por la otra parte.
La mia storia… piano e voce es -en palabras de Marco- «prácticamente toda mi carrera musical desde Disperato hasta la última canción inédita, buscando tomar al menos una canción de cada álbum. Algunos discos tuvieron más de un buen single y -por eso- he decidido meter dos o tres temas de aquellos específicamente. Incluye además dos inéditos, de los cuales uno también es a piano y voz como el resto del álbum. Considero que este trabajo incluye arreglos que hacen el disco más íntimo, más teatral, más de salón; para ser escuchado en una atmósfera más culta».
Para Marco este enésimo desafío significa su trabajo más pudorosamente libre.