Buio Pesto acompañará en concierto a Marco Masini.
«Disculpad la demora, me han parado los carabinieri (la Guardia Civil italiana)». Marco Masini llega con media hora de retraso a la rueda de prensa en donde presenta su próximo concierto en la provincia de Genova, que tendrá lugar el próximo martes, 8 de mayo en el Teatro Politeama. «Parece que mi coche no ha pasado desapercibido, es de un color raro, tirando a bronce plateado», bromea: «me han hecho abrir hasta el maletero pero antes me han preguntado ¿En qué trabaja usted?«.
El concierto que el cantautor florentino presenta en Genova tendrá varias sorpresas, siendo una de ellas la participación de la banda Buio Pesto. Una colaboración que puede parecer un tanto extraña pero que se justifica por «tratar de aportar una visión musical de mayor amplitud», comenta Masini. El setlist del concierto será «una síntesis de todo mi repertorio desde Disperato a Niente d’importante (primer sencillo de su último disco, de título homónino), pasando por T’innamorerai y otros viejos éxitos presentados con nuevos arreglos». El espectáculo tendrá una duración total de dos horas y media.
Los Buio Pesto subirán al escenario al final de la primera parte del concierto para tocar dos o tres canciones por sorpresa. «Habrá un homenaje a Lucio Dalla y tocaremos después una canción titulada 150, que habla de los grandes ligurienses, que han marcado la historia de Italia», explica Massimo Morini, vocalista de la banda e histórico director técnico y de orquesta del Festival de Sanremo. Fue precisamente en esta ciudad donde se fraguó la amistad humana y profesional entre los dos: «en el año 2004, Masini me convenció para colaborar con él en su participación en el Festival de Sanremo», recuerda Morini, «y yo le recogí el guante diciéndole que, si ganaba, él tendría que venir a cantar con los Buio Pesto en una jornada de beneficiencia». Masini aceptó. La canción presentada fue L’uomo volante, con la que ganaría el Festival de Sanremo de aquel año. El cantautor mantuvo la promesa, participando en la gala benéfica, «cantando incluso un pedacito de Perchè lo fai en genovés», recuerda Morini. «Ya muchos años antes tenía la idea de venir a Genova a tocar con los Buio Pesto», comenta Masini. Y añade: «esta es una ciudad que me encanta, a la que estoy unido por muy buenos recuerdos. Aquí tengo muchos amigos y, desde el punto de vista de la escena musical, considero que Genova está a la altura de Roma, Milán, Turín, Florencia o Bologna».
«El concierto del Teatro Politeama alternará momentos de reflexión con gags improvisados», dice Masini. A la pregunta sobre si escucharemos algo en genovés, Masini responde vagamente: «habiamos pensado en tocar L’uomo volante en genovés (los Buio Pesto la versionaron en el 2010, bajo el título Donna a-o volante) pero quizás penalizáramos al público que quiere oír mis canciones interpretadas en italiano», explica el cantautor florentino. «Pero al menos cantará una frase en genovés», le interrumpe Morini: «haré el esfuerzo de convencerle».
«Llevo 22 años desarrollando esta profesión y me considero un privilegiado porque todavía la gente sigue pagando la entrada para ir a uno de mis conciertos», afirma Masini. Desde sus primeros éxitos hasta hoy el mundo de la música ha cambiado, en Italia y en el extranjero: «los programas de talentos penalizan a los cantautores e internet ha revolucionado el mercado discográfico», dice, «aunque gracias a Youtube las jóvenes de dieciséis años conocen canciones como Cenerentola innamorata, es increíble». La crisis de la música, explica Masini, se puede comprobar con el hecho de que «los años del nuevo milenio no han dado todavía un verdadero cantautor a la canción italiana: el último ha sido Tiziano Ferro». Aparte de él, ¿qué música escucha hoy? «Amo la melodía y las voces bonitas, así a botepronto me vienen a la cabeza Alessandra Amoroso, Laura Pausini o Giorgia, así como grupos como los Negramaro y Modà». Hablando de música internacional, cita «la sonoridad de Coldplay y la energía de Green Day».
¿Qué podemos esperar del futuro reciente de Masini? «Primero finalizar la gira de conciertos (tras Genova, le tocará el turno a Trieste y Padova, los próximos 17 y 18 de mayo, respectivamente) y luego participar en un acontecimiento importante en septiembre, del que todavía no puedo decir nada. Paralelamente, trataré de aprovechar al máximo el tiempo libre para sentarme al piano y componer», afirmando que «el próximo disco de inéditos se hará de esperar, como mínimo, hasta el próximo año».
¿Y Sanremo entra en sus planes? «A Sanremo sólo iré si tengo una buena canción. Cuando la tenga, lo pensaré». ¿Y a los Buio Pesto no les veremos nunca en el escenario del Teatro Ariston? «Sí, -toma la palabra Morini- cuando algún participante (lo dice mientras guiña el ojo a Marco) nos lleve como invitados a la gala de duetos».
Fuente: Genova Mente Locale – Luca Giarola