Tozzi Masini: la semilla de Bigazzi.
Dos todoterrenos están aparcados delante de un restaurante. De las ventanillas del primero se oyen a todo volumen las notas de Io camminerò, mientras que del segundo se escuchan las de Disperato. Pero es extraño, porque la primera, un clásico de Tozzi, está cantada por Masini y la otra, un clásico de Masini, está cantada por Tozzi. La razón radica en la nueva asociación artística formada por Umberto Tozzi y Marco Masini, que el próximo 24 de noviembre publicarán un álbum en el cual -además de intercambiarse el propio repertorio- propondrán T’innamorerai a dueto y tres canciones inéditas, compuestas y ejecutadas juntos: la primera de ellas, Come si fa…?, describe fotográficamente la realidad del mundo contemporáneo (como el sacrificio de los militares italianos que vuelven de las misiones envueltos en la bandera italiana), mientras que Anima italiana y Arrivederci per lei homenajean a Italia con la consiguiente crítica a la globalización y a la pérdida de valores nacionales.
El origen de esta particular colaboración entre ambos se comienza a gestar en el año 1987, cuando Masini trabajaba como músico de Tozzi, concretamente en los teclados. Una vez los focos del éxito alumbraron al cantautor florentino, los caminos de ambos se separarían. Sin embargo, sus pasos volverían a encontrarse el año pasado, precisamente en noviembre. Masini se encontraba de promoción en Bélgica, mientras que Tozzi tocaba en el teatro Olympia de París. Concretaron una visita y Tozzi le invitó a subir al escenario del prestigioso teatro parisino, en el cual cantaron Perchè lo fai. El público francés ovacionó la interpretación, lo cual motivó a ambos a seguir improvisando éxitos como Gente di mare, Si può dare di più y varios clásicos de Umberto. Tras el concierto, surgiría la idea y el resto ya es historia.
La grabación se realizó de una forma particular: tras una primera fase de elección de temas, cada uno de manera independiente trabajó en la melodía y los arreglos de las canciones del otro. Sólo de esta forma se podía operar de manera autónoma, permitiendo imprimir los caracteres personales de manera libre hasta convertir esas canciones ajenas en propias. Se refleja esto último en, por ejemplo, Io camminerò, célebre hit de Tozzi, que con Masini ha recuperado toda la fuerza dramática que en su momento le dio Fausto Leali. Entre las pistas que componen el álbum, elegidas como si se tratase de una selección de grandes éxitos de la carrera de ambos, además de Perchè lo fai de Masini, se encuentran Ti vorrei, Disperato, Cenerentola innamorata, Ci vorrebbe il mare o L’uomo volante. Entre las canciones de Tozzi, podemos encontrar Tu, Gli altri siamo noi, Gloria, la ya mencionada Io camminerò o Qualcosa qualcuno. Los inéditos, por su parte, surgieron melódicamente de la cabeza de Tozzi para finalmente ser transformados por ambos cantautores, con el apoyo de Mario Manzani en Come si fa…?.
Este nuevo proyecto, indirecta y directamente (para muestra, el agradecimiento especial en el libreto del cd), homenajea al hombre que encumbró la carrera de ambos y que fraguó su éxito entre bambalinas: Giancarlo Bigazzi. Un homenaje a una de las figuras centrales de la historia de la canción italiana; productor y hombre de música, cuya labor nunca ha sido del todo reconocida.
Fuente: Il Corriere Della Sera – Mario Luzzatto Fegiz ;
La Repubblica – Felice Liperi
*Artículo extraído de diferentes publicaciones de los autores mencionados.