Marco Masini a Akí Zaragoza: «Si el éxito viene rápido la caída puede serlo también».
Llegó el mes de Noviembre del año ’95 acompañado de la mini gira de cinco conciertos por España de Marco Masini. El primero de los conciertos en nuestro país tenía como parada la ciudad de Zaragoza y el equipo de Akí Zaragoza Magazine tuvo la posibilidad de charlar con el cantante italiano en la entrevista transcrita a continuación.
Por fin llegó a España Marco Masini, con su cuarto disco en un momento de gran éxito. El italiano «de moda» nos obsequió con una gira de cinco conciertos por todo el país. El lugar de estreno: Zaragoza.
Esta es la primera ciudad que visitas, ¿te ha gustado Zaragoza?
Realmente no he podido ver nada. Cuando viene de gira, no tienes tiempo de visitar una ciudad porque te pasas el día comprobando el equipo, con los músicos. Hoy actúo aquí y mañana estoy en Barcelona, es imposible tener tiempo libre.
Cuéntanos cómo empezó tu carrera musical.
Mi éxito fue a raíz de ganar el Festival de Sanremo en 1990, mi primer trabajo serio. Entonces grabé mi primer disco que se titulaba Marco Masini y funcionó muy bien. Luego vinieron otros discos.
¿Qué se siente cuando se alcanza la fama tan rápidamente?
En principio felicidad pero después mucha responsabilidad. Tienes que madurar, trabajar mucho para poder mejorar día a día. También se siente mucho miedo: si el éxito es muy rápido piensas que la caída puede serlo también. Hay que luchar fuerte.
Y antes de cantar, ¿qué hacía Marco?
De alguna manera siempre he estado en el mundo de la música. Ya con cuatro años sabía tocar el piano. Es algo que llevo dentro desde niño, es mi pasión.
¿Por qué cantas en español?
Es la única lengua -aparte de la mía- que me gusta cantar. Es muy parecida, tiene la misma métrica. Además opino que españoles e italianos somos similares tanto en el idioma como en el carácter de la gente. Somos pueblos hermanos.
Aparte de Italia y España, donde has triunfado totalmente, ¿has entrado en otros mercados?
Sí, he estado en muchos lugares pero donde más a gusto me encuentro y donde mayor acogida tengo es en mi tierra o aquí.
Ya sé que es algo pronto para hablar de proyectos pero ¿tienes ya en mente nuevos trabajos?
No sé, de momento quiero esperar para ver cómo funciona el último disco. Se han vendido ya 400.000 ejemplares y espero que aumente bastante. Ha sido muy diferente a los anteriores, más fuerte, más directo. Esto es porque he ido madurando y últimamente he sufrido experiencias más duras. Quizás el siguiente trabajo sea de nuevo más dulce, o tal vez más duro aún, no lo sé, pero seguro que dependerá de mí.
Las letras de tus canciones están muy cuidadas…
Sí, lo que canto es lo que pienso o siento. No se trata de un estudio de marketing para vender el producto. Yo llevo dentro muchos sentimientos y los exteriorizo por medio de la música. Por ello trabajo con dos colaboradores que componen para mí. Ellos son mis hermanos musicales, saben exactamente lo que siento. Yo tengo unas ideas en prosa y ellos las saben transformar en poesía.
Creo que dedicas la canción Bella idiota a una mujer, ¿no es muy dura?
Se la dedico a una antigua novia. ¿Te parece dura? Tal vez, pero es real. Yo cuento mi vida y la vida de otras personas, en ella hay momentos dulces y amargos. Lo que canto en esa canción es precisamente lo que me sucedió.
Hay una canción que siempre cantas en italiano y que habla de los periodistas.
Sí. Mi éxito ha sido, como te dije, muy rápido y he sido muy criticado por la prensa, sobre todo en Italia. A mí no me parecen mal las críticas pero estas personas han opinado en mi contra porque sí, sin conocer mi trabajo.
Nos alegramos de no cometer el mismo error. Nosotros estamos encantados con tus románticas canciones y desde AKÍ esperamos nuevos éxitos. Enhorabuena, Marco.
Fuente: AKÍ Zaragoza Magazine – Eva López
Fotografía: Pilar Alquezar