Masini a Musicaitaliana.com: «Todos necesitamos una vía de escape».
El portal web Musicaitaliana.com ha realizado una entrevista a Marco Masini, con motivo de la publicación del nuevo disco de Marco Masini, Uscita di sicurezza.
Tu nuevo álbum se titula Uscita di sicurezza. ¿Cómo nace la idea de titularlo así?
Se llama Uscita di sicurezza porque creo que todos tenemos derecho a tener una vía de escape, necesaria para poder llegar a encontrar respuesta a muchas de las preguntas que cada día nos hacemos. Quizás así podamos dar una respuesta más espiritual, más existencial que la que nos rodea. Creo que es la única respuesta que se le puede dar a un chico integrado en esta sociedad, en este sistema. Porque el mismo sistema político y económico tiende a confundirnos las ideas, no nos da claridad y no nos dice la verdad sobre lo que nos rodea.
Dejemos a un lado el título y adentrémonos en el álbum: uno de los temas que afrontas en Uscita di sicurezza es el tiempo: el tiempo perdido, el tiempo que perseguimos, su influencia en la vida… ¿qué es para ti el tiempo: un obstáculo o algo que te incita a reaccionar?
En mi opinión, el tiempo es la búsqueda de nosotros mismos. Este tiempo que nos cambia de manera continua y nos desafía es, sencillamente, un modo para encontrarnos a nosotros mismos mediante una evolución, mediante un cambio. Considero que la vida está llena de obstáculos que nos impiden actuar. Fíjate, existe la fuerza de la gravedad que ya de por sí es un gran obstáculo. Yo creo que cada día está lleno de engaños, así como también de satisfacciones, y el hecho de superar estos engaños, estos obstáculos, es gratificante, nos hace sentirnos vivos.
E chi se ne frega, adaptación de Nothing else matters de Metallica, está en sintonía con tu manera de ver las cosas, ¿elegiste esta canción por este motivo o porque te apetecía probar con un tema más rock y menos pop?
No creo que haya sido nunca ni pop ni rock, ya que siempre he escrito canciones en las que ha habido un anticonformismo de base, porque no he aceptado nunca lo que propone el conformismo. La gente me pregunta por qué en mis canciones siempre estoy insatisfecho con lo que me rodea. Yo tengo el pensamiento de que, en la vida, hay que tener siempre cierta insatisfacción, cierta crítica hacia el sistema y, por esta razón, quizás escribo canciones llenas de rabia. La rabia forma parte del blues y forma parte del rock. Quizás quien me ve como un cantante de música pop debe revisar su concepto de pop y rock. En el fondo creo que he sido más rock escribiendo Vaffanculo que cualquier otro cantante que escribe temas rock con temática sobre el amor.
¿Qué es el rock para ti?
Creo que el rock es una filosofía transgresora, anticonformista, que todos debiéramos buscar dentro de nosotros. Sí, eso es el rock. Nadie puede decir que Masini ha escrito canciones tranquilas, serenas, o que ha aceptado todo lo que le imponía la vida y su país, es decir Italia, y que la sociedad sí ha emprendido.
En tu álbum también hay espacio para la solidaridad: tu apoyo al Upas (Un Puente de Amistad y Solidaridad), organización sin ánimo de lucro que tiene como iniciativa el apadrinamiento de niños, es un gesto que indudablemente tus fans, y no sólo fans, apreciarán. ¿Has apadrinado realmente a un niño?
Sí, lo he hecho, pero no creo que sea un ejemplo. Independientemente de esto, creo que un cantautor, un personaje público, tiene el deber de sensibilizar a la gente en materia de problemas sociales que -en mi opinión- a veces son pisoteados por el sistema político y económico. En este sentido, es bastante evidente que el 80% de este mundo se muere de hambre mientras que el 20% restante padece de neurosis. Y quizás este 20% está más atento a la subida de las acciones, a la perversión del propio sistema económico y su juego financiero. Quizás estamos más atentos a nuestro egoísmo y le damos menos importancia a los verdaderos problemas, que -para mí- deberían ser solucionados de raíz. Por ejemplo, el apadrinamiento permite, al menos a estos niños del Sudán en este caso -porque el Upas se ocupa del Sudán-, tener un contacto con Occidente. Y quizás esto pueda servir a nivel cultural para empezar a cambiar las cosas.
Pero no puedes negar que estos gestos, realizados por un personaje público -como tú- que tiene repercusión en la sociedad, son un buen ejemplo y suponen un refuerzo a la iniciativa.
No exactamente, creo que cada uno debe hacer las cosas por su propia conciencia. Yo lo he hecho por mí mismo, quizás también para salvaguardar un cierto tipo de egoísmo interno, el del miedo a la soledad. Apadrinar a un niño del Sudán me hace sentir no como un padre, sino acompañado.
Hablemos de internet: tienes una web bien cuidada, me pregunto cuánto te gusta navegar.
Me gusta relativamente. Soy una persona a la que le gustan las nuevas tecnologías, por lo que me gusta mucho experimentar,comunicar… y creo que internet es perfecto para esto. Aún así, hay que saber utilizar internet: si el hombre es dueño de la tecnología perfecto, pero cuando se convierte en esclavo de ella hay que pararse a pensar.
Otra canción destacada de Uscita di sicurezza es Il bellissimo mestiere. En tus canciones hablas frecuentemente de amores que terminan e incluso de manera bastante atormentada. Me pregunto cuánto de biográfico hay en esto. ¿Realmente en la vida has sufrido tanto a nivel sentimental?
Yo en el amor he sufrido, pero nunca he dicho que cada canción corresponda a una historia diferente, puede tratarse de la misma historia. A veces recuerdas un amor vivido con una de tus ex y sientes prácticamente los mismos recuerdos o también los puedes ver de manera diferente dependiendo de los años que han pasado o por lo que sucede a tu alrededor. Además, yo escribo cosas que sí que son autobiográficas pero que pueden referirse a amigos míos, ya que estoy con la gente y me gusta observar lo que está sucediendo. Puede nacerme una idea por un chico que dice «estoy harto del amor» y ser esta afirmación un elemento fundamental que condicione mi parecer de un modo determinante. Porque existen elementos que pueden condicionar nuestra psicología, nuestras actitudes diarias, nuestros gestos altruistas y egoístas, de cara a los otros y a nosotros mismos.
Fuente: Musicaitaliana.com – Paola de Simone