Entrevista Revista Super Pop: Marco Masini se pone melancólico.
Corría el año 1992: Marco Masini disfrutaba de la popularidad y del éxito de ventas que le proporcionaba su reciente álbum Malinconoia, con el que había conseguido superar el millón de copias vendidas en su país. Su desembarco en España sería inminente: la publicación de su primer disco en castellano se materializó en el otoño de aquel año 1992: un LP síntesis de sus dos álbums anteriores.
Esta es una de las primeras entrevistas que realizó en España: se trata de una charla con el periodista Jordi B. Clapés para la revista Super Pop. He aquí la transcripción de la entrevista:
Su último Lp, el segundo, se titula «Malinconoia» («Melancolía») y, según nos cuenta él mismo, tiene como tema central el amor y los avatares sentimentales. Aunque, no te vayas a pensar, Marco nos habla de todo ello con mucho sentido del humor.
– Tú fuiste un niño un poco precoz, ya que a los tres años ya tocabas el piano. ¿Eras un niño introvertido y tristón?
– No… A los tres años, efectivamente, empecé a estudiar música y a los 16 ya componía y actuaba en pubs hasta que conocí a mi actual productor. Pero a mí me gustaba salir con mis amigos; llevaba el pelo bastante largo y era un entusiasta del fútbol, aunque cuando llegaba a casa me encerraba en mi habitación y me ponía a estudiar música. También aprendí mucho de los discos que escuchaba: Elton John, Beatles, Toto…
– ¿De qué equipo de fútbol eres?
– Siempre he vivido en Florencia y mi equipo es la Fiorentina.
– ¿Te inspira vivir en una ciudad tan llena de obras de arte?
– Sí, aunque mi casa no está en el centro de Florencia, sino en una montañita cercana, en pleno campo, rodeado de árboles y plantas. Vivo allí con mi hermana y su marido.
– Uno de los momentos más importantes de tu carrera fue tu primera actuación en el festival de Sanremo. ¿Qué recuerdas?
– Fue un momento muy importante. Yo creía mucho en mis canciones y tuve como una premonición, una intuición de que iba a ganar. Sanremo es un escaparate muy importante para los artistas italianos.
– Tu nuevo Lp se llama «Melancolía» y tiene temas bastante tristes. ¿Tan mal te ha tratado la vida?
– La realidad trata mal al mundo. El setenta por ciento del mundo vive en infelicidad, con guerras, hambre… Yo hablo de la desesperación de la gente y del amor, porque es el tema más importante; el mundo gira entorno al amor. Las personas que tienen más problemas son las que no tienen amor en sus vidas. Yo comparto sus problemas, su soledad…
– ¿Qué haces en tu tiempo libre además de escuchar música? Te gusta pasear, ¿no?
– Sí, cuando tengo tiempo cojo la caña y me voy a pescar al río. También leo, pero poco. Me gusta Giacomo Leoppardi, un poeta italiano. Y me encanta la comida. En España, me gusta el pimiento con atún, y en Italia, el bistec a la fiorentina. No bebo alcohol casi nunca; ayer tomé un poco de whisky y me sentó fatal.
– ¿Y no dedicas parte de tu tiempo en leer las cartas de tus fans?
– Oh, sí, pero todas me mandan su foto y son muy feas (bromea); sí, son todas feísimas…
Fuente: Revista Super Pop – Jordi B. Clapés