Masini a Musicaitaliana.com: «Han dicho que mis canciones incitan al suicidio».
Marco Masini ha concedido una entrevista al portal web Musicaitalia.com, donde ha abordado como tema central los porqués de su adiós a la música.
Declaras de repente tu intención de terminar en el mundo de la música y los fans te piden, obviamente, explicaciones. ¿Qué ha pasado?
Lo que ha pasado es que los medios de comunicación y muchos autores, redactores y radios me han enviado al ostracismo y me parecía justo decirlo. Si he vendido 50.000 o 60.000 copias, significa que existe un buen número de personas que me sigue y por ellos he tomado esta decisión. Me parecía injusto desaparecer de aquella manera, sin anunciarlo y sin decir absolutamente nada.
¿A qué ostracismo te refieres?
Al que someten los medios de comunicación, debido a la línea ilógica seguida por el sistema de mercado y por el mismo sistema discográfico. La música italiana tiene gran dificultad en tener espacio. No sólo yo, el mismo Gigi D’Alessio, que vende millones de discos, tiene dificultad para sonar en según qué radios y medios de comunicación. Y esto es absurdo, por que me parece que el sistema de difusión está preparando culturalmente al público italiano para que siga la música extranjera, americana, anglosajona, privándole de la melodía italiana. Esto no me gusta, estoy totalmente en contra. Es más, cada vez son menos los espacios donde mostrarse, por lo que se debe -desgraciadamente- invertir muchísimo dinero para mostrar nuestros productos. Además, encuentro absolutamente indigno lo que algunos están dispuestos a hacer para poder mostrar sus discos por la televisión o por la radio.
Pero no es ésta la única razón que te ha incitado a abandonar la música…
Por ésta y otras dificultades. Por que si ya de por sí no se apuesta por los cantantes italianos en un programa televisivo o en una radio, yo soy el primer descartado por las malas lenguas. Yo soy una persona que se ríe y bromea, incluso cuando me llama mi padre le toco un poco los «huevos» para reírnos, pero una cosa es una broma y otra es la realidad. Yo lo hago precisamente porque no creo en esas tonterías, no les doy importancia, me puedo vestir de morado en cualquier momento, para animar a la Fiorentina, por ejemplo. Es como cuando me hablan de vampiros, puedo hacer que me asustan pero realmente no creo en los vampiros.
¿Las malas lenguas pueden destruir una carrera?
Creo que las malas lenguas conducen a la exasperación total y, en mi caso, han sido muy crueles. Han escrito que mis canciones incitaban al suicidio, me han llamado desgraciado, gafe y cosas similares. Además lo han hecho de manera pública presentadores bastante conocidos.
¿Estás dispuesto a dar nombres?
Estoy dispuesto pero no ahora. Habrá una rueda de prensa, quizás cuando termine la gira, y daré nombres. Te aseguro que son personas en las que nadie pensaría, gente que predica con el respeto a los demás, presentadores que presentan programas donde reina el amor y los buenos sentimientos. Ellos son los mismos que rechazan invitar a sus programas a Masini que siempre cantó al amor o a Gigi D’Alessio que es el ejemplo vivo de la Italia del amor. Son estas las razones por las que he decidido dejarlo.
¿Qué podría hacerte cambiar de opinión y seguir en la música?
Debería cambiar todo, algo muy difícil. Si estas personas no me piden perdón, yo no quiero continuar. Porque tengo orgullo, dignidad, soy una persona que en la vida ha ganado siempre, respetando a los demás, haciéndome respetar y esto creo que es un modo de hacerse respetar. Si ciertas personas me pidieran perdón, no digo ya invitándome a sus programas sino invitándome a cenar o a su casa para decirme «sí, efectivamente yo he contribuido a esto y te pido perdón por haberte faltado al respeto humano», entonces volvería a hacer música. Si después estas personas hacen otro tipo de elecciones artísticas, no me importa, esa es otra cuestión, a mi me interesan las cuestiones personales por que no ofenden al artista sino a la persona y, por tanto, a la dignidad. Por dignidad y respeto a mis padres que llevan mi mismo apellido, creo que es justo tomar posición y decir «no» a esta situación.
¿Cuándo surgieron estas habladurías?
Desde hace muchos años, desde el ’91, cuando comenzaron los primeros humoristas a tocar los cojones públicamente. La broma es algo que yo acepto, porque soy una persona que encaja bien las bromas, y a menudo combato mi fragilidad en según qué temas desdramatizándola a través del humor. Por esta razón no me he decidido antes, hasta hoy, a contar esta cuestión de manera pública.
Te has referido también a Mia Martini, ¿encuentras relación en vuestros casos?
Mia Martini fue realmente masacrada, pero con ella no lo hicieron públicamente, por lo que mi situación es todavía más exasperante. Quizás para Mia Martini fue una situación vivida más de puertas para adentro, con la gente que trabajaba, mientras que para mí ha tenido una exposición más pública. Tengo grabados vídeos de humoristas que dicen nada menos que si vas a ver un concierto de Masini debes llevar las velas funerarias y prepararte para la desgracia. Es algo bastante incómodo, porque luego estas creencias se difunden rápidamente entre la gente y quizás quien me escucha y quiere comprar un disco mío no lo hace por este tipo de cosas, por tanto es algo que destroza una tienda, que destroza a un profesional, que destroza a un artista. Mia Martini vivió una situación análoga a la mía pero probablemente todavía más cruel, más triste, porque ella cayó en la depresión. Yo no quiero compararme a ella, porque tengo un carácter diferente y lo afronto de otra manera, pero igual que hicieron dejarlo a ella, yo también tendré que hacerlo.
¿El resto de artista se han solidarizado contigo y con tu decisión?
Sí, he recibido muchas llamadas solidarizándose, pero es lógico que los artistas se solidaricen. Incluso la Nazionale Cantanti, de la que formo parte, me ha declarado su solidaridad pero la solidaridad tiene un sentido propio. El verdadero problema es la persona, el hombre que se rebela con todo esto y, en definitiva, sólo quiero disculpas, no quiero solidaridad.
Tus colegas de profesión te han demostrado su amistad…
Sí, sí, he recibido apoyo por parte de muchos, de personas que sabía que estaban ahí, personas con las que tengo excelentes relaciones. Me han hecho sentir muy bien con sus llamadas pero nada más. Yo sé quiénes son mis amigos.
Nunca has estado mucho tiempo fuera de los escenarios ni de la actualidad musical, ¿será duro?
Sí, porque, entre otras cosas, yo soy un artista que publica discos en intervalos de tiempo muy cortos, de manera que en cuatro años he publicado tres discos, por lo que no suelo desaparecer de la actualidad por dos o tres años, aunque esta vez debo anunciar mi retirada. Te repito que no puedo decir si será definitiva, porque no sé como reaccionarán estas personas que han provocado esta situación. Si me pidieran disculpas de manera oficial y demostraran realmente su arrepentimiento por su poco respeto a la persona, encontraría la motivación y los estímulos para seguir haciendo discos. Porque un disco no es algo que haces porque sí, debes tener inspiración, debes saber que alguien te respeta, que alguien te estima, de otra forma lo haría sólo para mí y me lo escucharía yo mismo en mi casa.
¿Dejarás de escribir?
No dejaré nunca de escribir pero lo haré para mí mismo. Es absurdo escribir para personas que no me quieren.
¿Qué sientes cuando ves que numerosos fans han comentado con sufrimiento tu decisión? ¿Qué les dirías?
Quiero decirles a todos que lo siento. Y que será aún más triste dejarlo cuando termine la gira. Tener de frente a muchachos que me siguen y tener que decirles adiós es triste. Lo siento pero no puedo hacer otra cosa. Estoy imposibilitado técnicamente, no puedo manchar mi dignidad y continuar recibiendo cada día humillaciones de todo tipo, no puedo. De todas formas en la vida todo cambia, ciertas personas pueden llegar a admitir que se equivocaron. Si esto sucediera y volviera a encontrar estímulos, puede que me planteara volver pero por ahora no es así. Esto es así porque ya he visto que muchos me han acusado de hacer estas declaraciones para promocionarme, mientras que yo ya he declarado abiertamente que no promocionaré en absoluto el nuevo sencillo. No puedo evitar que las radios que lo están transmitiendo dejen de hacerlo, pero no se editará ningún nuevo single y no cantaré en televisión la canción promocional actual, porque ya no me interesa. En cuanto a mis fans, les agradezco los numerosos mensajes de apoyo, puede que realice un encuentro en un chat, pero ahora sólo quiero terminar la gira tranquilamente, porque son compromisos pactados y, en cierto sentido, será un modo para despedirme, pero se verá después de la gira.
¿Cuándo terminará la gira?
Seguramente el próximo invierno, más o menos en noviembre. Por ahora comenzaré a tocar en espacios abiertos, más tarde tenemos unas diez fechas programadas en teatros. Son bolos que técnicamente no puedo anular porque en el medio están los organizadores y los promotores. Tras la gira haré una rueda de prensa y hablaré tranquilamente de las personas que me han obstaculizado todo este tiempo. Lo haré por la gente, por los chicos, no por mí ni por una razón de venganza sino porque es bueno que los chicos sepan en que mundo vivimos, porque les quiero y ellos siempre me han correspondido.
¿Y las condiciones firmadas antes de la salida del álbum?
Las mantendré sin hacer promoción. De hecho, este martes 24 de abril estoy invitado al programa Subasio de RaiUno, pero acudiré por respeto a la asociación Upas e iré para contribuir a la iniciativa en favor del apadrinamiento. En el disco hay, de hecho, una canción llamada Figlio della polvere que habla de este tema. Además, un porcentaje de las ventas del álbum será destinado a los niños del Sudán, para la contrucción de hospitales, escuelas e infraestructura. Por esta razón no me gustaría interrumpir esta batalla para iniciar otra. Iré a Subasio, respetando el compromiso adquirido, pero sin cantar la canción promocional sino otra canción que ayude a aumentar los apadrinamientos, que ya han sobrepasado los doscientos, gracias a la colaboración entre esta asociación y yo. Querría que estos apadrinamientos llegaran a quinientos, querría que estos niños pudieran tener un poco de felicidad y de ayuda.
¿Continuarás con esta iniciativa más adelante?
Sí, continuaré con esta iniciativa más adelante, porque tengo la intención de ir a Sudán a hacer cosas gratificantes desde el punto de vista humano. Pero esto será de forma independiente a lo que suceda con el resto de cosas.
Fuente: Musicaitaliana.com – Paola de Simone