Masini a Kataweb: «Uscita di sicurezza surgió de forma paralela al resto de discos».
El portal web Kataweb ha charlado con Marco Masini, con motivo de la publicación de su nuevo disco: Uscita di sicurezza. Se trata del regreso del cantautor florentino a sus orígenes, incluyendo -además- una versión del célebre himno musical de Metállica, Nothing else matters, rebautizada como E chi se ne frega.
Marco Masini es uno de los personajes más controvertidos del panorama musical italiano. Lo sabe él y parece no molestarle demasiado. Para bien o para mal, el cantautor toscano siempre ha logrado que hablen de él: desde sus primeras apariciones en el Festival de Sanremo donde consiguió elevadas cotas de popularidad, al éxito de sus primeros discos, pasando por la incomprensión de Scimmie, su álbum de rock experimental. En Uscita di sicurezza, su nuevo trabajo, encontramos al Masini de los orígenes (como muestra, el primer sencillo Lasciaminonmilasciare), además de varias sorpresas: por encima de ellas, resalta la versión de Nothing else matters de Metallica, transformada en E chi se ne frega.
¿Por qué ha elegido versionar precisamente esta canción en su nuevo disco?
Además de por la pasión que tengo por Metallica, esta es una canción que solía tocar con frecuencia al comienzo de mi carrera. Poco se puede añadir a Metallica: son uno de los grupos que han hecho historia en la música y, seguramente, Nothing else matters es una de sus mejores canciones.
¿Cómo ha logrado conseguir la autorización para publicarla?
A través de mi casa discográfica, que hizo llegar directamente a Metallica la maqueta de E chi se ne frega. Ellos ya me conocían -diez años de actividad en Italia al final sirven para algo- y han apreciado la canción, dándome su beneplácito. No he podido conocer al grupo pero con sus comentarios positivos ya me doy por satisfecho.
¿No teme que los fans de Metallica le critiquen por lo que ha hecho?
Seguro que alguien cuestionará mi elección pero yo tengo la conciencia tranquila, ya que siento que he respetado las sensaciones originales de Nothing else matters. Realmente creo haberlo logrado, así que el resto no importa, como dice la canción.
¿A lo largo de su carrera, cree haber sido más querido o criticado?
He sido querido o criticado, que es lo importante. Peor habría sido si me hubieran ignorado o hubiera suscitado indiferencia. Bien mirado, ha habido muy pocos cantantes que, como yo, han dividido claramente en dos a Italia.
Centrémonos en el resto del disco: ¿cómo han nacido las canciones que lo componen?
Las canciones han sido escritas desde 1990 hasta hoy. La gestión de Uscita di sicurezza ha durado diez años. Es como si éste hubiera sido un disco paralelo a los otros que ha ido creciendo a lo largo del tiempo. A efectos prácticos, se trata de un recopilatorio de los momentos más intensos que he vivido en los últimos diez años.
Viendo el libreto del cd, se entiende rápido que el UPAS -organización sin ánimo de lucro que tiene como iniciativa el apadrinamiento de niños- forma parte del disco. El apadrinamiento, además, es tema central en Figlio della polvere.
Apoyo a esta causa porque creo que el apadrinamiento de niños no es una manera de convertirse en padres sino un gesto de solidaridad que debería realizarse con mayor frecuencia. Es importante sensibilizar a las nuevas generaciones, ya que cada vez existe menos caridad en esta sociedad.
¿Vai male a scuola es una crítica al sistema de enseñanza italiano?
Sí, es un modo de decir que se debe reformar el sistema escolar e ir más allá de -por ejemplo- las pautas educativas que se realizan en Inglaterra. Los jóvenes necesitan estímulos nuevos que potencien más el sentido crítico y menos la memoria.
Fuente: Kataweb – Pierluigi Pisa