Marco Masini a través de sus redes sociales: «Este nuevo disco no tiene mayor pretensión que la de fotografiar este momento».
Con motivo de la publicación de su nuevo álbum en vivo, Marco Masini ha querido explicar las razones por las que ha desarrollado este proyecto en directo, a través de sus redes sociales. En dos mensajes, ha querido transmitir los motivos por los que ha decidido publicar en este momento este disco y la dificultad para realizar una elección de las canciones que lo integran.
«Quería explicaros por qué el 29 de septiembre se publica mi concierto, es decir, Marco Masini in concerto. La razón es que me habéis regalado, en esta gira de conciertos que hemos compartido, emociones increíbles, nuevas diría, donde he descubierto inéditas confrontaciones con las nuevas generaciones. He sentido una emoción diferente y la he vivido al cien por cien, por eso no quería que quedará tan solo en el recuerdo de un semestre del año 2017, sino que quería que esta emoción durara para siempre. Por eso decidí fotografiar este momento, sin ningún tipo de pretensión, sin incluir inéditos ni ninguna rareza en particular, tan solo con la inclusión de la canción La borsa di una donna, que compuse para Noemi y que, en esta ocasión, he querido hacerla mía, reinterpretándola. Lo que sí tuve claro desde el principio es que quería un disco en directo en crudo, me explico: normalmente, los conciertos que acaban convirtiéndose en discos suelen modificarse en el estudio de grabación, limando este u otro sonido, quitando errores… yo los he dejado todos. Por encima de todo he tratado de conservar vuestra emoción, vuestra voz que, por momentos, es más fuerte que la mía, porque yo también he querido disfrutar de este directo, yo también he querido regresar a ese escenario donde juntos hemos compartido historias vitales, de amor, historias que representan una edad y una trayectoria de veintisiete años, veintisiete años juntos que he querido concentrar en este disco, realizando una dura elección de las canciones, porque en un cd de audio sólo es posible meter 74 minutos de música. Esta duración limitada nos ha obligado a elegir los momentos que hemos creído más importantes del directo y presentarlos en Marco Masini in concerto. Ya se han publicado las fechas para la firma de copias del nuevo álbum en varios centros comerciales, que voy a recordaros para que podamos llegar a compartir una conversación en ellos. ¡Os espero allí!».
En un segundo mensaje, explica de manera más exhaustiva, las razones que le llevaron a seleccionar unas canciones en detrimento de otras, disculpándose ante aquellos que se han mostrado descontentos por «cortar» parte del concierto en directo.
«Quería recordaros que mañana, 29 de septiembre, se publica mi nuevo cd en directo, que se llama Marco Masini in concerto. La gira de conciertos está terminando, tan solo quedan dos fechas. Veo que muchos me preguntan cuándo iré a la zona sur de Italia y, lamentablemente, la gira está acabando, por lo que creo que posiblemente no podré ir de nuevo a la zona sur en lo que queda de año.
Muchos se lamentan porque he eliminado muchas canciones del concierto. Desgraciadamente, sólo puedo deciros que es una cuestión logística, automática, ya que en un cd de audio sólo caben 74 minutos de música y he llenado todos, tratando de incluir los momentos más importantes de todo mi recorrido musical y vital, ya que las historias que me habéis regalado son las que he tratado de escribir. El concierto Spostato di un secondo Live tiene una duración de dos horas y diez minutos, por lo que es matemáticamente imposible dejar todas las canciones. He tenido que elegir las canciones que integran el disco junto a la casa discográfica. Estoy de acuerdo con algunos de vosotros que habéis comentado que el momento más bonito del concierto llegaba cuando cantábamos juntos el medley de varias canciones. Ese momento en que cantábamos Disperato, Le ragazze serie, Malinconoia… con los músicos. Ha sido un momento muy, muy bonito, es cierto. Sin embargo, sólo esa parte duraba quince minutos y conllevaba dejar fuera otros tantos momentos. Al final se trata de cosas subjetivas, ya que cuando tienes que elegir, al final debes dejar algo fuera. Lo siento muchísimo por los fans que están decepcionados por no incluir su canción preferida y, de igual manera, me alegro por aquellos que, en cambio, sí que han tenido la suerte de escucharla en el álbum. Sin embargo, no lo podía hacer de otra forma.
He hablado también de la voluntad de dejar el concierto tal y como se grabó: no he alterado prácticamente nada, tan solo he corregido alguno de los discursos, porque cortar las canciones no habría tenido ningún sentido a la hora dejar homogéneo el concepto del disco. He tratado de seguir una línea coherente dentro de él, modificando los discursos, de manera que dieran mayor claridad al significado, a la motivación y al concepto de las canciones del cd.
En cuanto a lo demás, se trata de un álbum muy sencillo: no tiene inéditos, tan solo la canción La borsa di una donna, que he querido reinterpretarla en este momento. Está claro que habría querido dejar el concierto íntegro, así como incluir todos los conciertos de la gira, si fuera posible. Lo cierto es que habría tenido que ser un triple cd o incluso cuádruple para que fuera así. Por esa razón, lo siento de verdad, porque me sabe mal haber dejado fuera algunas canciones. Para mí todas las canciones son iguales, son hijas mías y las quiero por igual a todas pero así es como hemos elegido y debíamos elegir. Estoy convencido de que vais a sentir emociones con este directo, al escuchar vuestra voz en sintonía con la mía, ya que he mantenido el volumen del público al nivel de mi voz e incluso, a ratos, por encima de la mía. La razón es que yo también quería disfrutar de vuestra voz, quería regresar al escenario de la gira y volver a disfrutar de las emociones que me habéis regalado, ya que no sólo os las regalo yo a vosotros sino también vosotros a mí.
Nada más, os invito a compartir conmigo más momentos en las firmas de discos, que comienzan precisamente mañana, en Firenze. Así que os espero, así podremos estar, una vez más, juntos y escuchar este disco, que no es un proyecto pretencioso, sino que sólo pretende fotografiar la gira de conciertos Spostato di un secondo Live y dejar una huella imborrable, que no se borrase una vez finalizada la gira. Así podremos recordarlo y escucharlo cuando queramos, como haré yo. Así que os agradezco nuevamente. Nos vemos en las firmas de discos más cercanas. Chao».