Marco Masini a Il Tempo: «No me obsesiona ganar el Festival de Sanremo».
«En Sanremo estarán los Neymar y Messi de la televisión». Con estas palabras, Marco Masini habla para Il Tempo de la dupla de presentadores y organizadores del Festival de Sanremo, Carlo Conti y María Filippi, sin esconder las ganas de subirse al escenario y presentar su canción Spostato di un secondo y su versión de Signor Tenente de Giorgio Faletti.
Marco Masini, ¿cómo se está preparando para los focos del Teatro Ariston?
Estoy trabajando principalmente la concentración. El Festival de Sanremo es una ocasión que no puedo desaprovechar y mi canción es la punta del iceberg de un proyecto que empezó hace dos años. La canción tiene un sonido particular. Trataré de transmitir mis nuevos cambios.
Será su octava participación en el festival de Sanremo. ¿Piensa en poder ganarlo de nuevo?
No me interesa. Me interesa contar al público una historia. Sanremo es un momento para compartir. Las satisfacciones y los resultados tardan meses en llegar. El Festival te da una marcha más y te da el valor que no piensas que puedas tener.
¿De qué habla Spostato di un secondo?
Cuenta la historia de una esperanza. Es una especie de Sliding doors en versión musical. En esta vida a veces bastaría un solo segundo para volver atrás, al mismo lugar, y tomar decisiones diferentes cambiando radicalmente lo sucedido. Yo he tenido ese deseo. El tiempo es un problema que afecta a todos. Mi canción habla de una especie de viaje en el tiempo: hoy no es posible pero quién sabe si mañana…
En la gala de versiones ha elegido Signor Tenente, que llevó al éxito Giorgio Faletti. ¿Cómo surgió esta elección?
La elegí por dos motivos. A Giorgio le conocía bastante. He estado en su casa y conservo muchos recuerdos. He tenido la posibilidad de darle música a uno de sus textos y entre nosotros nació una verdadera amistad profesional. También he elegido Signor Tenente porque tiene una particularidad…
¿Cuál?
En su época tuvo un éxito brutal. Después desapareció casi por completo. Nadie la canta ni en los karaokes.
¿Qué recuerdos guarda de Giorgio Faletti?
Era un hombre serio, profesional y dotado de gran sabiduría. De sus libros brotaron simplicidad y genialidad a raudales. Era totalmente impredecible. Ha luchado hasta la extenuación, siempre con mucho valor.
¿Qué opina de los dos organizadores, Conti y De Filippi?
Son dos profesionales indiscutibles. Es como si en fútbol fueran Neymar y Messi. Mejor ellos que dos modelos bellísimas. Conti es una enciclopedia viviente y De Filippi descubre talentos todos los días. En algunos festivales de Sanremo, las elecciones me parecieron sorprendentes. En cambio, si los organizadores son buenos y competentes sale ganando la música. Me espero mucho de ellos.
El 10 de febrero saldrá a la venta su nuevo álbum, titulado Spostato di un secondo. De su último trabajo totalmente inédito han pasado seis años. ¿Por qué todo este tiempo?
Porque han cambiado la escena musical y también mis ganas. Este es un álbum conceptual en el que cuento cómo se podría controlar el espacio-tiempo. En su interior se encuentran imágenes sonoras coherentes con lo que quiero representar.
¿Cuáles, por ejemplo?
Por ejemplo, que el amor es hijo de un condicionamiento social. No me refiero sólo al amor de pareja sino también al amor hacia un amigo o un padre. Incluso la Madre Teresa, que compartió su amor con todos. Estar en sociedad te hace crecer, te hace cambiar y ciertos miedos y temores son hijos de algo que lo precede. Todas las relaciones vitales están condicionadas socialmente.
Fuente: Il Tempo – Carlo Antini