Marco Masini a Rockol.it: «Canto al amor y a la fragilidad humana».
Han tenido que pasar tres años desde su último disco de inéditos, titulado L’Italia… e altre storie, para acontecer al regreso de Marco Masini; en esta ocasión con doce temas personales e introspectivos, unidos con un mismo hilo conductor: el amor. Niente d’importante saldrá a la venta el 27 de Septiembre y, para la ocasión, ha concedido una entrevista al portal de música online Rockol, donde desentraña su nuevo álbum, sus anécdotas en el estudio de grabación, su vida y sus proyectos futuros.
«He titulado el disco Niente d’importante sobre todo por un acto de humildad. He sido siempre una persona con los pies en la tierra y he buscado siempre el modo de expresarme artísticamente tal y como quiero. He realizado elecciones sentimentales, emotivas, «de corazón», como se suele decir y jamás me he arrepentido. Este disco recoge todo lo que soy, como hombre y como cantante. Las canciones están todas ligadas a un tema verdaderamente fundamental en mi existencia: el amor. Pero no entendiendo el amor como aquello que puede surgir entre dos personas sino también el amor hacia sí mismos. Un sentimiento que te lleva hacia el paraíso y que después te hace caer al vacío. Por un momento te crees un ganador pero después pierdes, inevitablemente. En el amor siempre sales perdiendo: es como si, con cada historia, perdieses una parte de ti y volver a recuperarla se vuelve dificilísimo. Amar a alguien te vacía, te desgasta. En la vida -en cambio- para afrontar una sociedad que intenta de muchos modos devorarte, debes estar orgulloso, estar seguro de quién eres y de lo que quieres. Pero lo primero de todo es tener una relación sólida consigo mismo. Amarte para amar a los otros».
Masini continúa hablando de la canción del nuevo disco a la cual se siente más unido, Marco come me: «Me siento particularmente representado en esta canción: la letra habla de la fragilidad de cada hombre, de su debilidad, del abatimiento en la vida. He conocido la depresión y la ignorancia de la gente. Viví días duros y ahora estoy atravesando un periodo de transición, aún sin haberme levantado del todo. La situación de Vasco Rossi me es muy familiar. Es un grandísimo cantautor, lo estimo desde siempre y admiro su valor de hacer público su estado de ánimo. Tan solo espero que las personas no se ensañen con él, como hicieron conmigo o con Mia Martini, que se quitó la vida para salir de esa situación. Hay un dicho que dice así: «Para nacer, primero hay morir». Precisamente con ella sucedió esta situación. Pero la gente se aburre y estoy convencido de que todo pasa, pasan hasta las malas lenguas. Yo no la he tomado con ninguno y soy muy consciente de que he concedido demasiada libertad de palabra a quien no se la merecía. Pero ahora miro hacia adelante, me concentro en mi trabajo y en aquello que quiero hacer, en el valor artístico que tienen para mi las cosas que hago».
Una visión poco halagüeña acerca del futuro de la música italiana la que tiene Marco Masini: «La música italiana ya no existe, los cantautores se cuentan con los dedos de una mano. Las casas discográficas no apuestan ya por ellos, no se da un espacio a la verdadera música y al talento. Me parece, por ejemplo, que Maria De Filippi es un genio: su formato es accesible a los jóvenes pero depende de ellos saber trabajar y labrarse un camino. A día de hoy ya no existen ciertas figuras como el buscador de talentos y un talento joven debe hacerse a sí mismo. Participar en un reality show es ya un comienzo, por ejemplo. Lo único que puedo aconsejar es escribir todo lo posible y dejar demos a cualquiera, incluso a De Filippi».
Marco realizará una gira de conciertos durante este invierno para promover en vivo Niente d’importante: «Haremos un tour por toda Italia en invierno. Normalmente preparamos los directos de acuerdo a la atmósfera del disco. Mis conciertos son reales, hechos de música real, de personas reales. Pero si pudiera elegir el contexto ideal donde preferiría tocar diría que en mi casa con mis amigos: una guitarra acústica, un poco de percusión y a versionar temas desde Deep Purple hasta Oasis», concluye el cantante.
Fuente: Rockol.it