Marco Masini a La musica che gira intorno…: «Los concursos de talentos han salvado la música italiana».
El periodista italiano Marco Liberti ha tenido la oportunidad de charlar con Marco Masini y de hacer un repaso a la dilatada trayectoria del cantautor florentino. A través de su blog personal, La musica che gira intorno…, el periodista nos muestra el pasado, presente y futuro del artista toscano.
Marco, tú eres uno de los grandes nombres de la escena cantautoral italiana y has escrito algunas de las canciones que figuran en las páginas de nuestra música. Hijo artístico de la última gran escuela del sector, que tenía como mentor a Giancarlo Bigazzi, con el que colaboraste durante muchísimo tiempo. Fundamental también en tu trayectoria ha sido la aportación de Giuseppe Dati, mientras que recientemente tu principal colaborador es Antonio Iammarino. ¿Cómo nació y terminó tu relación artística con Bigazzi? ¿Qué recuerdos tienes de él? ¿Se puede dar por concluida la colaboración con Giuseppe Dati?
Las relaciones artísticas nunca se pueden dar por concluidas, pueden reanudarse de un momento a otro. Bigazzi era un auténtico genio, inimitable, incontrolable y asombrosamente impredecible.
En el año 1990 alcanzaste el éxito en la categoría Giovani del Festival de Sanremo con Disperato aunque pudiste participar un año antes con Uomini, siendo finalmente sustituido. Has vuelto a participar en el Festival de Sanremo hasta en ocho ocasiones (una como autor) obteniendo la victoria en el 2004 con L’uomo volante. ¿Qué significó para ti debutar ganando el Festival? ¿Y la victoria del año 2004? Poggioni nos habló en otra ocasión de vuestra apuesta, ¿cómo es que creías tan poco en el éxito de aquella canción que te llegaste a jugar el trofeo?
Siempre he creído en los objetivos que quería alcanzar, fueran alcanzables realmente o sólo en la fantasía. Digamos que no creía que L’uomo volante tuviera el potencial para ganar.
En los años ’90 eras considerado una especie de profeta para aquella generación de jóvenes. Tú huiste siempre de aquella etiqueta pero, sin lugar a dudas, representaste la realidad de aquellos años y pusiste voz a aquellos jóvenes poniendo poesía a sus inquietudes, a sus problemáticas, en unos años donde hablar de ciertos temas era casi un tabú. ¿Qué recuerdo tienes de aquella etapa? ¿Qué explicación tienes de aquella unión visceral entre artista y fans, que nació en aquellos años y que continúa viva, siendo casi única en el panorama musical italiano?
Aquellos fueron años de desconcierto generacional, de confusión social, política y sobre todo existencial. Fueron los años de la corrupción del Tangentopoli y de subculturas adolescentes de familias adineradas. Cantar la realidad en aquel momento fue una novedad absoluta.
Tras los años de éxito, llegaron los años más duros, donde te pusieron la etiqueta de gafe y cantante depresivo que te llevó a abandonar provisionalmente la actividad discográfica. Pasaron tres años de silencio donde, no obstante, seguiste dando conciertos gratuitos en las plazas italianas. Todos aquellos que te conocen saben que eres una persona alegre y jovial, ¿cómo pudieron nacer todas estas habladurías? Tú, respecto a Mia Martini, víctima de similares etiquetas, reaccionaste con más fuerza. ¿Cómo se llega a salir de esa pesadilla? En su momento dijiste que un día darías nombres de personas del mundo artístico que propiciaron esa situación, ¿ha llegado ese día?
No, ese día no ha llegado, pero no creo que la gente sea malvada o despiadada, sino que intenta adaptarse a la sociedad y creo que, cuando te pasa algo en la vida, la mayor parte de las veces es por tu culpa. Los demás no tienen nada que ver. Contigo mismo debes ser humilde, crítico, frío y objetivo.
Como decía, después volviste a encontrar el éxito publicando nuevos trabajos de calidad y encontrando una serenidad privada y artística que se refleja en tu nueva música, donde se evidencia menos rabia que entonces. ¿Cómo valoras tu reciente trayectoria artística? ¿Te ves reflejado en alguno de los nuevos jóvenes artistas?
Mi música la considero en constante evolución y no sabría decirte hacia dónde irá a partir de mañana. En cuanto a los nuevos artistas de la escena musical, creo que Francesco Gabbani compone muy bien y que Ermal Meta es un gran músico.
Realizamos una encuesta entre nuestros lectores preguntando cuál es la que consideran su canción favorita entre todo tu repertorio y la más votada fue Lontano dai tuoi angeli, una de las perlas de tu segunda fase artística. Entre todas tus canciones, ¿cuál es la que consideras más bonita? ¿Cuál es la que crees más infravalorada? ¿Qué canción de otro artista te gustaría haber compuesto?
No soy quién para juzgar las canciones que he compuesto, lo deben hacer los demás. En cuando a canciones que me gustaría haber compuesto de otros artistas, todas.
A lo largo de tu carrera has hecho diferentes colaboraciones y duetos. ¿Cuál de ellos te ha dado mayor satisfacción? ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?
Todos los duetos que he hecho a lo largo de mi carrera me han producido una gran satisfacción, de no haber sido así, no los habría hecho. Los duetos son hijos de una complicidad artística y salen cuando tienen que salir, no es posible programarlos.
En diferentes ocasiones has hablado de las dificultades a la hora de promocionar en los medios la música italiana. ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué opinas de los concursos de talentos? ¿Serías jurado de este tipo de concursos?
Los concursos de talentos han salvado la música en Italia. Cuando no existían, los espacios para dar difusión a los jóvenes cantantes eran todavía más reducidos. En relación a ser jurado de este tipo de reality… nunca me lo han propuesto.
Después de Spostato di un secondo, ¿cuál será el camino que tomará tu futuro musical? ¿Seguirás incidiendo en esta línea electrónica, continuarás experimentando o valorarás regresar a un sonido más melódico que, por otra parte, sigue apreciándose en tu último trabajo? ¿Tienes nuevo material ya compuesto?
Todavía no lo sé. El recorrido musical cambia a medida que va cambiando la vida. Lo iré sabiendo por el camino.
Marco, te agradezco enormemente tu disponibilidad y te deseo lo mejor desde el punto de vista humano y profesional. Te pido que mandes un saludo a los lectores de La musica che gira intorno… Gracias.
Un saludo sincero a todos los lectores de La musica che gira intorno… de parte de Marco Masini. Un beso y hasta luego.
Fuente: La musica che gira intorno… – Marco Liberti