Marco Masini a L’Altra Italia: «Componer y contar historias se ha convertido en algo indispensable».

El sitio web www.laltraitalia.eu ha tenido la oportunidad de entrevistar a Marco Masini, con motivo de la presentación de L’Italia… e altre storie, su nuevo disco.
Bienvenidos a L’Altra Italia. Hoy estamos aquí en Lugano, con Marco Masini. Hola Marco. Sabemos que has estado en Lugano varias veces pero nosotros hacía tiempo que no te veíamos. ¿Cómo te encuentras aquí?
Bien, aquí siempre me tratan muy bien. He pasado por aquí muchos años, promocionando varios discos, haciendo conciertos. Aquí siempre me han acogido con entusiasmo, con ganas de escuchar música italiana. Me enorgullece y me lleva a promocionar mi nuevo trabajo, publicado recientemente. Se llama L’Italia… e altre storie y el primer single es una canción acerca de mi país, que presenté en la última edición del Festival de Sanremo.
Nuestros amigos, cuando supieron que venías a Lugano, nos pidieron hacerte varias preguntas: ¿cuándo supiste que te querías dedicar a esto en la vida?
Bueno, son cosas que nacen de una forma bastante instintiva. Ya de pequeño tocaba el piano y me divertía tocando con trece, catorce años en algunos festivales, en algunas plazas. En aquellos tiempo tocaba con un grupo, sobre todo versiones y viejos éxitos. Lo hacíamos con la única pretensión de divertirnos. Después, gracias a un amigo músico comencé a frecuentar los estudios de grabación y allí se terminó de fraguar la pasión por esta profesión, que pasó de ser una diversión a un objetivo de vida, una especie de misión. Componer y contar mis historias a través de la música se convirtió para mí en algo indispensable.
¿Cómo es el proceso de creación de una canción? ¿Dónde encuentras la fuerza de recomenzar cada vez? Una vez terminas una canción, ¿cómo haces para empezar de nuevo?
En este trabajo estás siempre en discusión. Cada canción es hija de su propio tiempo. No se puede pretender que una canción surja de forma aislada, aunque ciertas temáticas se repitan durante nuestra vida. Cuando hablas de sentimientos o de cosas cotidianas es lógico que, aunque las circunstancias o el tiempo te cambien, ya sea mentalmente o desde un punto de vista social o existencial, todas las temáticas acaben repitiéndose, no sólo las mías, también las del resto de autores. La vida al final tratas de afrontarla como cualquier otro ser humano con sus dificultades, quizás con la diferencia de que nosotros, los cantautores, fotografiamos ciertos momentos y les ponemos música, para mostrarlos a los demás.
Un momento bonito para mostrarlo seguramente será durante los conciertos. ¿Actualmente está prevista una gira de conciertos? ¿Cuándo tendrá comienzo y dónde? ¿Cuál será la programación? ¿Qué nos puedes decir en exclusiva?
La programación la estamos aún ultimando, no tenemos aún un calendario definitivo. Comenzaremos, no obstante, el próximo 17 de abril en Roma y será una gira que pasará por diez, doce o trece pabellones -como mucho- de gran aforo. Después, posiblemente, prepararemos una gira de verano en espacios grandes, donde ofreceremos otro tipo de espectáculo, más adaptado a la promoción de un segundo o tercer single. Más tarde pasaremos por Suiza, tocaremos seguramente en Lugano. Pienso que durante los meses de otoño veremos si es posible recorrer por completo Suiza, la zona franco-alemana y espero que también Alemania. Todavía se están cerrando fechas pero la intención es que se confirme el calendario durante la próxima semana.
Cuéntanos una anécdota que te haya sucedido en Suiza.
No recuerdo ninguna anécdota. Bueno, yo sé que en Suiza suelen ser de la Juventus. Les deseo mucha suerte a los fans de la Juventus. Sé que sólo la Juve puede impedir ganar la Liga italiana al Inter. Aunque yo soy de la Fiorentina, les deseo mucha suerte.
Los fans de la Juve le agradecen sus palabras y agradecemos a Marco Masini su disponibilidad.
Fuente: Laltraitalia.eu