Cronologia: la tregua del león para Marco Masini.
Cronologia es el último trabajo discográfico de Marco Masini que certifica el respeto hacia su pasado musical pero también la voluntad de mirar al futuro con horizontes más plácidos desde el punto de vista profesional. En efecto, a cuatro años de distancia de su último álbum de inéditos, el artista toscano, tras su buena exhibición en el Festival de Sanremo (desde el punto de vista vocal, no tanto lírica) vuelve con esta enésima recopilación que incluye varios inéditos que confirman la calle emprendida por Masini en los últimos años y su ruptura con ciertas atmósferas y plumas autorales. La principal es la renuncia a la pluma de Beppe Dati, el último vínculo de sus memorables años ’90. Esta ausencia definitiva ya se podía vaticinar a tenor de la limitada presencia de Dati en Niente d’importante. Esta separación retrotrae a la mente una situación análoga con el malogrado Giancarlo Bigazzi, mentor de Masini y autor principal de los éxitos de los años ’90 junto a, precisamente, Beppe Dati.
Obviamente, tratándose de un disco principalmente recopilatorio, Cronologia se compone de muchas perlas regaladas por aquel equipo que llevó a Masini a convertirse en una suerte de profeta generacional y anticonformista capaz de hablar a los jóvenes con textos crudos y, al mismo tiempo, altamente poéticos. A día de hoy, por parte del artista existe un reconocimiento y profundo respeto hacia aquellos tiempos de los que, quizá, viendo la gran cantidad de recopilatorios publicados, no querría jamás separarse. Puede que -por otra parte- exista también la voluntad de garantizarse un presente discográfico más tranquilo tras tantas batallas verbales y mediáticas que ha debido afrontar para dar voz a las problemáticas de la juventud de su tiempo. Batallas que lo vieron superar montañas inexpugnables y de las cuales salió siempre con mayor fuerza que nunca.
Es posible que ahora el león no esté domado pero quizás está a la búsqueda de una respetable tregua. Discográficamente se puede traducir en un estilo más pop y menos complejo que le permita una vida fácil radiofónica y mediáticamente hablando y con temáticas aún profundas pero con textos menos herméticos y más ligeros. Un Masini, por tanto, que se adecua a un estilo más comercial, incidiendo en aquellos trazos que marcan su diferencia: la cualidad vocal, interpretativa y compositiva que permanecen indiscutibles.
Un recorrido que permitirá a muchos jóvenes conocer a un gran artista quizás infravalorado e ignorado hasta ahora, a tenor de la escasa atención mediática que reciba pero que desalentará a quien le conoció como un artista único y al margen de la masa.
Bien es cierto que los años de colaboración con Bigazzi y Dati han dejado a Masini un poso autoral que, de tanto en tanto, se puede vislumbrar en las nuevas composiciones realizadas junto al joven autor Antonio Iammarino. Muestra de ello, algunas composiciones de calidad en el álbum precedentes –Niente d’importante– o L’amore è stato qui, presente en Cronologia, que habla de la dificultad de reconocer a su debido tiempo el amor y como, en cambio, frecuentemente, pagamos las cuentas del pasado ya que es demasiado tarde para poder vivirlo.
Sólo el lanzamiento de un íntegro disco de inéditos nos permitirá dilucidar si este camino será definitivo o si resultará demasiado tranquilo para el propio artista. Porque en el fondo un león nunca pierde su instinto y es posible que, tras la merecida tregua, vuelva a rugir como en sus mejores tiempos.
Marco Liberti – Marcoliberti.it