Marco Masini al Club de Fans Oficial: «Los clubes de fans deben ser un hilo directo entre artista y fan».
Marco Masini se dio un auténtico baño de masas con su club de fans oficial, en un evento en el que ha adelantado en exclusiva algunas noticias del nuevo álbum, Il giardino delle api, se ha dejado fotografiar junto a sus fans y ha respondido a algunas preguntas formuladas por los mismos.
Marco, estamos encontrando grandes dificultades a la hora de escuchar tu nuevo sencillo en las radios ya que, salvo Radio Italia, ninguna radio la transmite. ¿Cuál es el problema?
El problema es del responsable de la radio que transmite las canciones. Hemos enviado a todas las radios el single con la debida antelación, por lo que aquellos que os responden que no tienen aún el cd-single para promocionarla y que esto es debido a la negligencia de la casa de discos, os digo que es mentira. Hemos enviado el single a todos pero los editores, si consideran que no entras dentro de su programación, no te incluyen.
Marco, ¿tocarás en junio en Viterbo?
No será posible porque estaremos promocionando el nuevo álbum en el extranjero, concretamente en Alemania, Suiza y Austria. El mercado alemán es muy importante y espero regresar con éxito a Italia.
En los próximos conciertos, ¿tendremos oportunidad de escuchar canciones más particulares como Ali di cera o las incluidas en Uscita di sicurezza? ¿Por qué hay determinadas canciones que siempre se incluyen, tipo Le ragazze serie?
Es un problema de tipo legal que no depende sólo de mí. Para tocar las canciones de Scimmie y Uscita di sicurezza existen ciertos problemas legales ligados a los derechos de las canciones, ya que éstos son propiedad de diferentes editoriales y para poder tocarlas existen problemas. En el caso de Fino a tutta la vita che c’è insistimos porque soy muy aficionado a esta canción; para el resto, antes de correr el riesgo, queremos saber exactamente cuál es la verdadera situación. En cuanto a las canciones tipo Le ragazze serie, debo siempre incluirlas en el repertorio, ya que hay mucha gente que acude a los conciertos específicamente para escuchar ciertas canciones, como Le ragazze serie, Disperato y Vaffanculo, que tienen más éxito que Abbracciami o Ali di cera; si yo no cantara estas canciones, la gente se enfadaría.
Hasta hace poco tiempo, estabas en contra de los clubes de fans porque los definías como «modos de hacer gastar los cuartos a los chavales», ¿por qué este cambio de parecer?
Mi manera de pensar de aquel tiempo estaba dirigida a un determinado tipo de club de fans de determinados artistas -de los que no diré el nombre- donde se hacía pagar una suma desorbitada de dinero y luego el artista no se tomaba ni un segundo para hablar con los fans o para firmar autógrafos. Ésta es una situación muy difundida en los clubes de fans. En el pasado hubo algunos intentos de constituir un club de fans pero todas eran iniciativas que no podían ser controladas por mi equipo de trabajo por lo que existían problemas de gente que había pagado su abono y no había recibido absolutamente nada. Ahora, con este nuevo club de fans, existe un control. No lo gestionamos directamente nosotros pero sí existe un control por lo que podemos garantizar que las cosas se estén haciendo bien.
Marco, al final de cada concierto, ¿podrías quedarte algo de tiempo para saludar, hacer una foto o firmar autógrafos? Durante los últimos meses ha habido problemas.
Tienes razón pero no siempre es posible ya que no depende sólo de nuestra voluntad. Normalmente tocamos en plazas, teatros o campos de fútbol donde la gestión es controlada directamente por entes privados. Éstos imponen ciertos horarios que debes respetar por motivos de seguridad. Siempre intento de arañar algún minuto para estar con vosotros pero no siempre es posible por estas razones.
Fuente: PoesiaMasini